29-03-2024 02:23:22 AM

Luto y jalón de orejas

    En el homenaje póstumo que los panistas le hicieron al fallecido Juan Camilo Mouriño (al cual ahora todo mundo le ve las virtudes que en vida pocos le reconocían…) en la sede de su CEN allá en el D.F., también se llevaron un buen reclamo del Presidente Felipe Calderón.

         Les dijo más o menos que “hay que dejar atrás, de una vez por todas, las mezquindades que nos impiden servir, hacer el bien y que nos atrapan en pleitos, en ruindades sin fin que paralizan la acción del partido, que nos alejan de los ciudadanos y además nos hacen perder elecciones…” …”que decidamos cumplir con el deber ético de ponernos a trabajar, de dejar atrás la mohína, la pereza, la ambición y la envidia que tanto sufrió Juan Camilo y seguir luchando contra los enemigos de México…”

         Solo dos comentarios al respecto:

         Uno. ¿Cuántos de los panistas poblanos que estaban por ahí en primera fila se pusieron el saco con estos regaños de su Presidente? Porque aquí en Puebla abunda exactamente todo lo que les reclamó Calderón Hinojosa. Sobre todo mezquina ambición y envidia.

         Dos. ¿A quién se refiere Calderón como “enemigos de México”? Seguro que a los narcos. Pero según la tradición panista –y que insisten en repetir día con día- los narcos aparecieron y fueron fomentados en tiempos del nefasto priato que siempre aborrecieron.

         Pues sí. Pero luego el mismo Calderón se alió incondicionalmente con personajes como Elba Esther Gordillo o Manlio Fabio Beltrones (no lo digo yo, lo dice Manuel Espino en su libelo que publicita donde le dejan). Además de no tocar ni con el pétalo de una rosa a líderes charros priístas y corruptos como Carlos Romero Deschamps, de los petroleros.

         Entonces… ¿quiénes serán los enemigos de México? ¿No se mordería la lengua?

 

ELBA ESTHER PANISTA… MMMMH.

            Ayer se llevó a cabo el último proceso electoral local de este año en el país. En Hidalgo se disputaron 84 Ayuntamientos. Los últimos datos indican que la mayoría de triunfos se los lleva una vez más (en estos dos años) el PRI.

         Por cierto… ¿Sabe usted con quién fue aliado el tricolor en Hidalgo? Adivinó: Con el PANAL de Elba Esther Gordillo. Como en los últimos procesos en varios Estados de la República.

         Y es que la Profesora mide perfectamente las posibilidades para seguir ganando espacios al aliarse con quien está ganando elecciones. Ya hemos visto que no tiene empacho alguno apara aliarse con sus terribles enemigos priístas. O bueno, eso creímos que eran para ella cuando renunció al PRI con una sentida carta allá en 2005.

         Bueno, independientemente de su peculiar fortaleza en convicciones, a mí que queda claro que no es un hecho definitivo el que el PANAL de la Gordillo vaya a ir en alianza con el PAN en 2009 para las Diputaciones federales, como algunos panistas poblanos insisten esperanzados… previendo que quizás así sería para nuestra elección estatal del 2010.

         Si el PAN ha venido perdiendo todas las elecciones locales de los últimos dos años (salvo contadas excepciones), no sé de dónde sacan que el PANAL ya tiene una firme alianza con el blanquiazul.

         Por el contrario, siguiendo la lógica de la Maestra –y de las encuestas- el PANAL va a ir con el PRI a la próxima elección federal. Y entonces sabrá Felipe calderón lo que es una traición marca SNTE…

         Eso sí, como dijera Michael Corleone: “No será nada personal… solo negocios…”

         Ya veremos qué ocurre.

 

NOMAS LA PUNTITA…

         En serio, creo que solo hemos estado viendo o experimentando la punta del iceberg en cuanto a crisis económica se refiere.

         El fin de semana, Ford Motors Co.  anunció que cerrará 11 plantas. 9 en Estados Unidos, 1 en Canadá y la otra… en México (Hermosillo, Son.). Despidiendo a miles de trabajadores de todas ellas.

         En Aguascalientes, la planta de Nissan ha empezado a realizar “paros técnicos” para frenar la producción ante un descenso drástico del consumo de autos en nuestro país, afectando al menos a 11 mil empleados. Los paros continuarán de aquí a fin de año y quizás aumenten para el año entrante.

         La planta de Renault en Havre, Francia, despide entre mil y tres mil trabajadores y en Argentina paran mil más ante la caída de las exportaciones. En México, Renault ha visto un fuerte descenso de sus ventas.

         La semana pasada, tanto General Motors Co. como Ford, anunciaron una caída en sus utilidades de entre 30 y 40 % con respecto al año anterior. General Motors también implementará una política de despidos para no caer en quiebra definitiva.

         Y es que cuando la industria automotriz –que es de las que mueve al mundo del siglo XXI- se resquebraja, es una clara señal de alarma para cualquier país de economía endeble como el nuestro.

         Desgraciadamente, muy pronto en Puebla estaremos resintiendo todo esto, pues la Volkswagen no tarda en anunciar reducciones en su producción y con ello… reducción de personal. Y eso sí que pega fuerte en nuestro entorno local.

         Y aún hay más.

         Las Aerolíneas en el mundo están quebrando y algunas optan por fusionarse ante el peligro de desaparecer. Alma de México anuncia su quiebra en México y dejan de despegar sus vuelos en todo el país, incluyendo los poquitos que salían del Aeropuerto Hermanos Serdán de Puebla. Más despidos, pues.

         Súmele a todo ello la drástica caída de los precios del petróleo (la mezcla mexicana ya anda por los 40 y tantos dólares, cuando llegó a estar a más de 120) y con ello una fuerte reducción del presupuesto para Estados y Municipios, provocando con ello descenso en obras públicas y programas que dan empleo a miles de personas…

         Lo dicho… ahí viene ya el aterrador 2009.

 

EL ESPACIO DE LOS “MEILS”.

         Ayer me mandaron la segunda parte del mail de panistas que publiqué la semana pasada. Es de estos cuates de “Parque Juárez: La neta del PAN”, que ya se están haciendo famosos por sus críticas parejas a todo lo que se mueva en su partido.

         Como siempre, se los paso como me lo mandan y todos los juicios son responsabilidad de ellos…

 

“EL TIGRE, LA PANTERA Y EL MAGO.”

(Perder el gobierno para ganar el Partido) 2ª PARTE. 

“…El presidente del CEN Germán Martínez, al señalar que ‘no hipotecaremos nuestro pensamiento de siempre a cambio de un triunfo y tampoco cambiaremos un triunfo por un capricho personal… el PAN es una ACCION NACIONAL, no una ACCION PERSONAL’ empieza a dibujar una delgada línea que separa al panismo nacional de un eventual apoyo hacia Moreno Valle.  ‘Primero está 2009’, puntualizó.

“La conformación del Frente Amplio Antimorenovallista exhibe la ¿sana distancia? de aquéllos que no quieren mirar a Puebla de frente junto con el senador, complicando su nominación para 2010. Quienes antes celebraban sus puntadas, durante el informe no perdieron su tiempo en despotricar contra el priísmo oportunista de la Pantera.  Legisladores como Poncho Bello (a quien el equipo de logística no permitía ingresar al evento) Toño Díaz, Arturo Flores, Paco Fraile, Violeta Lagunes y Toño Sánchez, se limitaron a ser meras comparsas de la diatriba y la retórica estéril, olvidándose que se deben a sus electores no informando sus aportes a la Legislatura.  

“En una participación congruente el senador Humberto Aguilar criticó que un ‘acto de transparencia se transforme en espacio para la promoción personal, pues el único objetivo es informar a los ciudadanos sobre las labores que realizan los funcionarios y las personas que ostentan un cargo de elección popular’.  Bien por el Tigre al calificar a los panistas de ciudadanos que no necesitan sacar pancartas tricolores para demostrar trabajo político por Puebla y los principios de Acción Nacional’.  

“Durante su intervención la Pantera subrayó que lo mejor para Puebla está por venir.  Sin lugar a dudas Moreno-Valle no tiene propósito de enmienda, ya que desde Casa Aguayo continuará su inconclusa obra de saqueo a las arcas públicas como lo hizo durante el sexenio pasado. ¡Rafa gobernador! fue el clamor de una borregada adiestrada para rendir culto a la personalidad por un refresco y unas tortas.  Resulta lamentable que el panismo no haya ejercido su derecho a hacer escuela de ciudadanos, ya que los asistentes eran mayoritariamente admiradores de la Pantera.  Un ejemplo de cómo el panismo fue relegado, fue su dirigente municipal Bernardo Arrubarrena, quien fue colocado en la última fila del presídium, todo ante la complicidad del dirigente estatal del PAN y coordinador de campaña (sic) del senador, Rafael Micalco.  

“Indudablemente los tiempos del ordeno y mando no han terminado. Los inerrantes jefes orgánicos prefieren perder el gobierno para ganar el Partido, antes que la Pantera sea candidato, para mejor prueba los discursos pronunciados durante el informe.  Por un lado el mensaje de Jorge Ocejo reafirmando el patrimonialismo caciquil de la policía del pensamiento contrasta con el llamamiento del Tigre señalando que primero está 2009. Quienes han hablado, pensado, cuchicheado y soñado (en público y en privado) con cierta independencia que Moreno-Valle es el bueno, han recibido la orden perentoria de los jefes yunquistas de desentenderse del morenovallismo en aras de seguir prevaleciendo costumbres medievales como aquella donde el villano debía ser leal hasta la ignominia al señor feudal.

“Mientras el descaro morenovallista queda impune bajo el cobijo de la dirigencia estatal ¿el panismo y los panistas? ¡Bien gracias! Durmiendo el sueño de los justos.”

Servidos.

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts