20-04-2024 04:51:04 AM

Tucom panista reloaded

 

Desde hace tiempo en este espacio advertíamos lo difícil que sería para el Senador Rafael Moreno Valle el obtener el apoyo de los grupos que se mueven hacia el interior del PAN en Puebla. Y desde luego me refiero fundamentalmente a la Organización del Yunque, que desde hace mucho tiempo controla los destinos de ese partido político y su operatividad interna y externa.

            El problema de Moreno Valle es que desconoce en realidad el modus operandi de los miembros de dicha cofradía e incluso en corto asegura que son puras fantasías tanto su existencia como sus alcances, a todo aquel que le ha advertido que no confiara en los supuestos apoyos que varios políticos panistas le han venido otorgando desde hace algunos meses.

            Pero al parecer no ha creído o no ha querido creer en lo que yo siempre llamo las “traiciones marca Puebla”.

            Así le hicieron a Luis Paredes en su momento (y eso que el ex Alcalde capitalino sí fue miembro histórico del Yunque), a Toño Sánchez Díaz de Rivera (una ala del yunque que controla al PAN en Puebla) y hasta Ana Tere Aranda, también histórica luchadora de la ultraderecha poblana (cuando vino el Decreto de que había que apoyar a Fraile y no a ella en sus aspiraciones).

            Y es que Rafa razona con la lógica de tecnócrata priísta que se niega a creer que esas cosas todavía sucedan en un partido político del siglo XXI (que desde luego habría que recordar que el PRI también fue influenciado en sus altas esferas durante muchas décadas por otra entidad secreta que fue la Masonería, que también recomendaba candidaturas y movía finamente los hilos de las sucesiones presidenciales y hasta de gubernaturas… hoy, claro, todo ello simplemente para el consumo de los que gustan de estudiar la prehistoria… los pobres masones hoy simplemente deambulan en sus trasnochados sueños).

            Por ello, en su concepción-operación al estilo priísta, Moreno Valle no logra entender que lo único que logró con su abierto destape en el mentado Informe de los Legisladores del sábado 18 de octubre, fue unir a todos sus adversarios en su contra. Incluso a enemigos históricos declarados como Angel Alonso y Ana Teresa Aranda, o a Alonso Díaz Caneja y Humberto Aguilar Coronado. Incluso sumó nuevos detractores, como Jorge Ocejo y hasta Antonio Sánchez Díaz de Rivera.

            Todos miembros destacados de la Organización Nacional del Yunque en su momento, aunque algunos hoy medio distanciados. Pero la promesa del Yunque es para toda la vida… Llevan su sello, pues.

            Y lo peor. Minimizar la oposición y hasta rompimiento de Angel Alonso Díaz Caneja es subestimar a un enemigo realmente importante. Angel es el único poblano que realmente tiene poder de interlocución con el Presidente Felipe Calderón. Real, no es suposición. Y pesarán mucho sus dichos en México, no lo duden.

Ana Tere por su lado, es Subsecretaria de Gobernación… digo, no es cualquier puestecillo de segunda. Y quiérase o no, gente de Juan Camilo Mouriño, que aunque hoy está disminuido en su poder, sigue siendo del círculo íntimo de Felipe Calderón.

Beto Aguilar, aunque también golpeado por ser del grupo creelista, sigue teniendo muy buenas relaciones federales… y con los líderes poblanos (y nacionales) del Yunque.

            El único que medio no ha querido sumarse al linchamiento es Francisco Fraile, aunque también en corto ya comienza a decir que nunca ha sido su proyecto Moreno Valle. Pero conociendo a Paco, mañana puede decir otra cosa. Vaya, no es un aliado de peso real para el Senador expriísta.

            Mi duda, lo reconozco, es saber si Eduardo Rivera, Rafael Micalco, Poncho Bello o Arturo Flores Grande apoyan realmente a Moreno Valle o lo están engañando en espera de la orden final de sus jefes yunquistas. O bien una mezcla de ambas cosas: A ellos también los han hecho creer que va por ahí el plan para que al final les cambien la orden. Eso solo lo saben los Jefes en sus Juntas nocturnas de alto nivel.

            Yo creo que los únicos sinceros que apoyan a Rafa son personajes como Violeta Lagunes (que no es Yunque ni por asomo) y muchos panistas del interior del Estado que lo que ansían son las chambas que los operadores morenovallistas prometen a diestra y siniestra.

            Pero los de esta última tipología son como los que apoyaron a Luis Paredes en su momento (incluso muchos siguen siendo paredistas): Con muchas ganas de que cambien las cosas, pero sin ningún peso real en las decisiones de las jerarquías del Yunque y del Partido. Hemos visto una y otra vez cómo nunca pueden ganar las elecciones internas. Que por poquito, que ya casi, que ahora sí fue por unos cuantos votos, que de no haber sido por la traición de tal o cual… el hecho es que nunca ganan en las internas.

            Total, que sigo creyendo que el Senador Moreno Valle adelantó demasiado su destape y creó para sí mismo su TUCOM (Todos Unidos Contra Moreno Valle) recargado.

            En el PRI su operación de destape hubiera sido genial y demoledora. Pero en el PAN… en el PAN poblano se teje fino… muuuuy fino.

            ¿Seguirá pensando que son puras fantasías?

            Ojalá no se dé cuenta tarde.

 

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts