28-05-2022 08:45:56 AM

Devuelven impuestos a exportadores

A partir del 1 de noviembre próximo el gobierno incrementará la devolución de impuestos por concepto de exportaciones. “Ajustar adecuadamente las políticas fiscales e impositivas para ayudar a que las empresas restauren la confianza y superen las dificultades”, dijo el titular de las finanzas de… China.

Este martes 21 de octubre, el gobierno de la República Popular de China, anunció un “plan anticrisis” que incluye la devolución de hasta el 14% del impuesto al valor agregado (IVA) que pagan los exportadores de textiles, ropa y juguetes, como el mejor mecanismo para proteger a su industria y enfrentar la desaceleración, según se publicó en el portal del gobierno  de esa nación www.mof.gov.cn y que difundió la agencia oficial Xinhua.

Tal anuncio no es grato para los empresarios mexicanos, en particular.

Algo más de empeño tendrán que aplicar los industriales mexicanos de dichas ramos si pretenden mantenerse y frenar la pérdida de mercado, porque será difícil contener el embate chino, con tales alicientes fiscales y apoyados por el acuerdo comercial con México que entregó en vigor la semana pasada, y que a decir del Instituto para la Protección Privada de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal (IPPPI), no se garantiza el respeto a la propiedad intelectual, lo que provocaría un incremento en la importación de productos piratas.

La medida gubernamental por supuesto fue muy bien aceptada por los fabricantes chinios y plenamente avalada por especialistas, como Zhu Jianfang, economista jefe de CITIC Securities en Pekín, quien dijo: “Es una respuesta muy rápida. Creo que las autoridades se han dado cuenta de la urgencia de tomar medidas para estabilizar el crecimiento económico doméstico en momentos de turbulencias globales”.

La economía del gigante asiático no anda muy bien, pues el producto interno bruto (PIB) cayó abruptamente en el tercer trimestre a 9 por ciento desde el 10 que reportó en el segundo trimestre de este año. El lunes se dieron a conocer estos datos y un día después el gobierno anunció el plan anticrisis.

Pero dicho plan no sólo contempla el reembolso de impuestos, sino que el gobierno iniciará una multimillonaria inversión en infraestructura, posiblemente en caminos, aeropuertos, plantas de energía nuclear y estaciones hidroeléctricas. Todo ello para mantener empleos, el poder adquisitivo de la población y, por supuesto, la actividad industrial.

Está claro que en China no se les va en simples anuncios. Allá el gobierno dice y hace, y además las medidas de adoptan en menos de 15 días, y todo el aparato burocrático está más que preparado para llevar a cabo tales disposiciones.

Mientras que en el resto del mundo se desconoce cuánto durará la desaceleración, los mejores pronósticos señalan que quizás hasta principios de 2010, el gobierno mexicano, empezando por Felipe Calderón se atreve a decir que el problema es “coyuntural” y que serán unos cuantos meses. ¿Será por eso que van varias veces que hace el mismo anuncio de obras, el más reciente hace dos semanas y aún no se ve claro?

 

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts