25-04-2024 12:02:18 AM

El informe de la discordia

¿Qué hay en el informe de legisladores federales panistas del próximo sábado que genera discordia, despierta pasiones e invita al análisis?

De entrada, no se trata de un evento de nueve “protagonistas”, aunque este sea el número total de personas que hagan uso de la palabra.

La atención de todos: asistentes, militantes en general y medios de comunicación, se centrará única y exclusivamente en tres personajes: dos oradores y una invitada de honor.

Rafael Moreno Valle, Humberto Aguilar Coronado y Ana Teresa Aranda, son los actores principales, vamos, los héroes de esta película, papá.

No hay más.

El resto será rollo, paja, adorno, filigrana.

Y es que, más que un arranque anticipado de campaña, el evento será un termómetro de precisión que marcará con exactitud el posicionamiento de cada uno de ellos al interior del panismo poblano y sus posibilidades reales de convertirse en la carta fuerte de la derecha local para las elecciones de 2010.

Por eso, las cifras, los supuestos logros y la obligación de informar a los ciudadanos quedarán en el olvido.

En cambio, trascenderán los mensajes cifrados, las dedicatorias implícitas y sobre todo, la medición del rating a través de la respuesta del auditorio presente.

¿Qué quiere el panismo actual?

El derecho de casta, la legitimidad al interior o la renovación en aras de un mayor nivel de competitividad electoral.

En este contexto se verá también quiénes son los que realmente tienen hoy el control de la estructura del partido, esa que, más allá del pedigrí, es la que se mancha las manos, opera con la base y obtiene votos.

 No se puede perder de vista que, más allá de las lecturas hacia fuera, lo que suceda en el sábado en el Siglo XXI tiene que ser interpretado utilizando el crisol de la vida interna del partido y de la coyuntura histórica en la que se encuentra Acción Nacional.

Por cierto ¿qué tanto influirá en el desarrollo del evento la comida del pasado 11 de octubre, en donde cerca de 200 panistas, simpatizantes de Ana Teresa Aranda se dijeron listos para apoyar con todo el proyecto político de Moreno Valle?

¿Se notará en el comportamiento de la audiencia el resultado de esta operación entre grupos?

Otro factor que le añade un toque adicional de histrionismo a esta puesta en escena blanquiazul será la presencia de Germán Martínez, líder nacional del PAN.

A pesar del halo de institucionalidad  que debe de mantener como presidente del CEN, Martínez tendrá después del evento más elementos para determinar quien puede reunir el perfil como para ser considerado el artífice de un potencial primer triunfo blanquiazul en una contienda por el gobierno del estado de Puebla.

No cabe duda que el informe será también un termómetro para medir la popularidad de Germán Martínez en la tierra del panismo más conservador, ese que Manuel Espino tuvo comiendo de su mano prácticamente todo su mandato.

¿Pasará la prueba?

 

BERRINCHES Y PENDONES
Vaya que hubo molestia en las huestes de Humberto Aguilar después de ver los pendones que instaló Moreno Valle en algunas de las principales calles y avenidas de la ciudad.

El enojo fue tal que al senador se le olvidó que el mismo entregó a la militancia, desde hace semanas, es decir, fuera del plazo contemplado por la ley electoral, cientos de invitaciones al informe, promoviendo su imagen.

Es la amnesia política, la siempre convenenciera amnesia política.

 

UN FANTASMA EN EL INFORME
Un auténtico fantasma rondará el auditorio Siglo XXI el próximo sábado.

Se trata ni más ni menos que del disuado federal Francisco Fraile.

El otrora pastor del rebaño panista vive con tremenda contundencia el otoño del patriarca.

Los análisis serios ni de broma lo colocan como uno de los probables en la lista de precandidatos del PAN a una posición importante en el 2010, lo que aunado a una serie de problemas personales que ha sufrido en los últimos meses, lo han convertido en una sombra de lo que algún día llegó a ser.

Además, Fraile parece sufrir el síndrome de la bipolaridad política, ese que provoca que sus acciones y sus declaraciones no sólo sean terriblemente contradictorias, sino que se hayan convertido en un acertijo sin solución para sus compañeros de partido.

Lástima.

 


latempestad@statuspuebla.com.mx 

About The Author

Related posts