25-04-2024 03:47:46 AM

Después del niño ahogado?

Una vez que se dio el embate contra el peso y que llevó al dólar a cotizarse hasta en 14 pesos, los diputados analizarán la ley y, “en caso de que haya lagunas jurídicas, se corregirán lo más pronto posible”, señaló el diputado priísta Jorge Estefan Chidiac.

Si bien el mercado de derivados permite ciertas operaciones, como protegerse en dólares -especular-, el problema no fue éste sino la magnitud como se hicieron las operaciones y quién las realizó; pero que pasó a traer a la moneda mexicana y afectó al país en general.

Y por ello, ayer le preguntamos al legislador poblano si no era necesario hacer modificaciones a la ley. Afirmó que preocupa y llama la atención las entidades reguladores y las supervisoras, pues “¿dónde estaban, que permitieron se generaran opciones de tal magnitud en los derivados, sin pensar que era un riesgo para el país?”.

Agregó “los especuladores ya pagaron su estupidez (sic). Lo que importa es revisar la leyes, y si es necesario corregirlas para que no se vuelva a presentar una situación de ese tipo.”

Hasta cierto punto tiene razón Estefan Chidiac, la ley no contempla ningún tipo de control para que se den este tipo de operaciones en dicho mercado por parte de los corporativos.

El problema está en que las empresas no informaron -eso sí las obliga la ley- que tenían tales operaciones; pero también en esto están involucradas las valuadoras o calificadoras de tales corporativos, pues se supone que revisan a fondo el estado contable de las mismas.

Independientemente de que los diputados revisen la ley y la modifiquen, lo cierto es que no hubo transparencia empresarial, que la ética fue ignorada olímpicamente, y que el actuar de los directivos de tales corporativos pusieron en riesgo la inversión de sus principales accionistas y de aquellos inversionistas que creyeron en ellos.

Si preparación ejecutiva

En los múltiples factores que restan competitividad a Puebla es la falta de educación y capacitación para el trabajo… a nivel ejecutivo, y que debe ser atendido por universidad y empresas de lo contrario poco se avanzará en dicha materia.

A pesar de que en la entidad existen más de 200 instituciones de educación superior, no forman a ejecutivos; no forman profesionales para determinados puestos. Pero, tampoco, las empresas han dado ese cambio generacional y mucho menos han modificado las características de los puestos de trabajo de acuerdo a lo que ahora se requiere.

A decir de consultores como, Manpower en Puebla en general los ejecutivos están más preparados, y los pocos prospectos que hay emigran de inmediato y casi ninguno regresa.

La falta de competitividad se da desde la calidad de la fuerza laboral, y a nivel ejecutivo no están bien preparados. No hablan dominan una segunda lengua, no están certificados, no tienen claros sus objetivos profesionales, carecen de liderazgo  y de sensibilidad para trabajar con otras personas, y peor aún no tienen cierta experiencia nunca hicieron prácticas profesionales desde que ingresaron a la Universidad.

Directivos de Manpower, como Rafael Alatorre Galindo, afirman que Puebla se batalla mucho para encontrar personal con cierto perfil, y las más de las veces de cree que esto sólo ocurre porque la gente sólo tiene el nivel de secundaria o preparatoria, pero no, también se presenta y con mayor frecuencia con los egresados de universidades, en términos generales.

Algo tendrán que hacer las instituciones de educación superior para que ofrezcan las carreras que requiere el mercado, que sean más especializadas y no tan generales como abogados, contadores o administradores.

Pero también que las empresas ya den ese cambio generacional, no sólo de las personas que están al frente, sino también que modifiquen las características de los puestos, las funciones que deben desempeñar.

El cambio también debe ser en este nivel, no sólo corresponde al gobierno o capacitar al personal de niveles técnicos, sino que los mandos ejecutivos también cuenten con la preparación adecuada y desarrollen sus habilidades para ejercer sus funciones.

 

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

About The Author

Related posts