25-04-2024 09:33:16 PM

¿Catarrito mexicano?

Pues no. Al parecer no se cumplirán las sabias palabras de Agustín Carstens de que ante la pulmonía de la economía norteamericana, aquí solo nos pasaría un “catarrito”.

         Las señales ya se veían venir desde hace meses, pero los únicos que no lo quisieron reconocer fueron los propios integrantes del gobierno federal de nuestro país. Y no digo que debieran haber sido alarmistas y provocar con ello una psicosis nacional. No. Pero al menos no ser tan simplistas de negar todo por un lado, pero por otro estar recetándonos cada semana un nuevo aumento a los precios de los combustibles, por ejemplo.

         Por lo pronto, prepárese usted. A la espiral alcista de las gasolinas y los precios de la mayoría de alimentos de la canasta básica que ya de por sí venían dándose, ayer, finalmente, tronó la Bolsa Mexicana de Valores ante la crisis en Wall Street y ello provocará quiebras de empresas, con sus consabidos despidos de este lado y del otro de la frontera.

         Además, el dólar se cotizó ayer prácticamente en 12 pesos y los precios del petróleo también se desplomaron.

         Y si nuestra economía nacional se sostenía gracias a los ingresos petroleros y a las divisas por vía de los envíos de los paisanos en Estados Unidos, ahora imagínese cómo se pondrán las cosas.

         Lo resumo:

*Truena Wall Street y con ello la BMV.

 

*Quiebran empresas aquí y allá.

 

*Se restringen los créditos (los bancos no tienen lana) y se contrae la economía.

 

*En México suben los precios de gasolinas y por ende, de todos los productos.


*Al devaluarse más el peso frente al dólar también se provoca más inflación pues muchos insumos de productos se cotizan en esa moneda. Inflación en aumento, pues.

 

*Todo sube, menos los salarios (¿de dónde, dicen los empresarios?).

 

*Ante las quiebras, miles de despidos y ya no hay trabajo para muchos paisanos en E.U. Caen las remesas en miles de millones de dólares.


*Se regresan a México, en donde tampoco hay empleo.

 

*Los municipios de Puebla y todo el país que literalmente sobrevivían gracias a las remesas se quedan sin ese recurso. No hay dinero para el consumo.

 

*Aumenta la inseguridad.

 

*Los gobiernos cuentan con menos recursos para cumplir con sus programas, al disminuir la captación fiscal, pues mucha gente simplemente dejará de pagar sus contribuciones.

 

*Mucha gente se sigue endeudando con las tarjetas de crédito, que son vistas como forma de financiar sus demás deudas y su consumo cotidiano (alimentos, colegiaturas, gasolina), sin darse cuenta que cobran las tasas de interés más caras del planeta. En poco tiempo caerán en cartera vencida y perderán muchas de sus pertenencias.

 

*Por cierto, los desgraciados bancos en México cobran tanto las tasas de interés como las comisiones más caras del mundo, ante la complacencia del gobierno federal (que no los toca ni con el pétalo de una rosa). En serio, los miserables banqueros de México sí que han hecho un negociazo con las crisis.

En fin. Todo un maldito círculo vicioso. Desde luego aún no vemos lo más serio de esta crisis, que ocurrirá para el año próximo.

Y el gordazo de Carstens diciendo que solo es un catarrito… y que la inflación este año sólo será de poco más del 5 %.

¿Se imagina si sí fuera una gripe fuerte?

Pero tranquilícese. Felipe Calderón nos dijo hace poco que “nuestra economía está blindada”.

¡Plop!

 

EL ESPACIO DE LOS “MEILS”.

         Ahí les van dos “meils” que me llegaron ayer. Son de estos cuates de “Parque Juárez: La neta del PAN”. Están largones, pero al menos redactan bien. Panistas, a ver qué opinan.

         El primero:

“CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE.” 

“El comentario de hoy no tiene que ver con la película de ciencia ficción del mismo nombre protagonizada por Charlton Heston y ambientada en la Nueva York del no muy lejano 2022, donde la carestía generalizada es consecuencia de la degradación ambiental y la sobrepoblación, en la que vive una pequeña élite dispuesta a mantener el control político y económico que le permite acceder a ciertos lujos como darse banquetes entre verduras y trozos de carne.

 “La degradación ética de quienes detentan el control de Acción Nacional ha sido el fértil abono con el que el destino nos ha alcanzado.  Hoy se celebra, aplaude y tolera lo que ayer se criticaba vehementemente: la corrupción; el entreguismo; los comportamientos caciquiles y patrimonialistas de un hato de vividores, aferrados a no vivir en el error, es decir, fuera del presupuesto; así como el advenimiento de una nueva generación de políticos profesionales más ocupados en realizar jugosos negocios al amparo del poder que les dejen varios millones de pesos para pasarla bien, en vez de cosechar las semillas del bien común, la solidaridad, la subsidiaridad y la dignidad de la persona humana.

 “Indudablemente el destino nos ha alcanzado ya.  Hoy más que nunca el músculo panista está flácido para afrontar el proceso electoral federal de 2009, que en Puebla se antoja nada halagüeño.  Mientras el marinismo cierra filas para que el PRI gobierne por siempre en la cuna de la Revolución, los panistas seguimos apendejados, sin rumbo y, esperando la gloriosa venida de un nuevo Mesías que nos saque del infierno en donde estamos y nos lleve al Paraíso, aplicando la Ley del Mínimo Esfuerzo.

  “Mientras leen estas líneas, nuestros degradados y gazmoños dirigentes se aprestan a hacer su santa voluntad e imponer, no proponer, a quienes nos abanderarán en la elección del 5 de julio.  A pesar que han levantado la mano compañeros con cierta trayectoria ajenos a los grupos en pugna, sus buenas intenciones serán acalladas por la policía del pensamiento, en detrimento de personajes que han probado el hedor del fracaso, como Ana Teresa Aranda, que regresará a Puebla a aturdir al panismo con el cuento que es una mujer luchona y entregada a las causas más nobles del bien común y de alguien que no conoce el significado de la palabra fracaso, como Pablito Rodríguez Regordosa, que por más que diga que logró para Acción Nacional la mayor votación municipal de la historia con 195 mil votos (25 mil más que tres años antes, lo que demuestra que no hubo voto de castigo) fue aplastado por el exalcalde Enrique Doger con una diferencia de 55 mil sufragios en la elección de 2004.

 “Mientras el góber precioso emulando a Gargamel, hace preparativos para cocinar a fuego lento a los suspiritos azules en las elecciones de 2009, hay quienes aprovechando la ausencia de liderazgo cometen todo tipo de tropelías.  Es patético ver a Eduardo Rivera sin más propósito que jalar cámaras atacando a su adversario, sin propuesta alguna que deje ver que en Acción Nacional hay proyecto de gobierno.  Como olvidar también el proxenetismo de Rafael Micalco quién a través de peleles y testaferros como Félix Hernández ponen la estructura del Partido al servicio del morenovallismo.

 ¡Compañeros!… el daño está hecho y la lepra mental de unos pocos se expande lentamente sobre el panismo poblano hasta cuando el destino nos alcance si no es que ya nos rebasó.  Está en nuestra mano recuperar al Partido del yugo de la turba de mediocres y fracasados aferrados a vivir del pasado, en vez de dejar avanzar a quienes pueden aportar las victorias que Acción Nacional y México requieren.”

 

Uff!! Y el segundo: 

 

“LA COHABITACIÓN FORZOSA.”

“ El jueves 2 de octubre tomó posesión como delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL, René Lezama Aradillas, en sustitución de la turbulenta maestra Anahí Romero Alonso, a la fecha protegida de las acusaciones malos tratos contra el personal de la delegación, así como de corrupción, malos manejos y proselitismo a favor de ‘la doña’

 “René Lezama, heredero natural del Grupo Tehuacán (GT), su familia es una de las custodias del panismo poblano en aquella región tradicionalmente enemistada con los caprichos de las dirigencias estatales durante los últimos 20 años.  Fundado por don Héctor Lezama Surroca, alcalde de Tehuacán de 1975 a 1978, el liderazgo pasó a Fernando Herrero, también alcalde de 1981 a 1984 y posteriormente senador de la República de 1994 a 2000, en la época en que el Yunque no pintaba en el PAN y Tehuacán era una de las primeras plazas panistas en todo el país.  De 1985 a 1987 Antonio Lezama Surroca, con el respaldo orgánico, fue presidente del Comité Directivo Estatal antes que el sempiterno caminante de Puebla, Francisco Fraile y después de Alejandro Cañedo.

  “Con el tiempo se dieron diversos desencuentros entre el GT y los guerrilleros de Cristo Rey. Los más célebres fueron la apertura del Pancito (oficina patrocinada por el Comité Estatal en tiempos de ‘la doña’ e instalada frente del Comité Municipal dominado por el GT); el choque con Felipe Mojarro (respaldado por el Yunque) en 2001 por la candidatura a la alcaldía que perdió Beatriz Sin Lozano, esposa de Herrero y a la sazón dirigente del panismo tehuacanero por negarle a él, a Manuel Beristáin y a Raúl el Huracán Arandia su participación como candidatos a consejeros estatales en el fraudulento proceso interno en que el Mago de la Intriga pretendía reelegirse como dirigente estatal; pero sobre todo la humillación propinada a Francisco Fraile en su afán perpetuista de vivir del erario público, cuando el propio Herrero lo despojó de la primera fórmula al Senado al caminante de Puebla, tras derrotarlo por una nariz en la convención de diciembre de 1993, celebrada en el Auditorio de la Reforma.

 “René Lezama, como presidente municipal de Tehuacán de 1996 a 1999, hizo mucho equipo con Gabriel Hinojosa, pero no se peleó con el Yunque, a quien nada le debe. Su llegada a la delegación federal de SEDESOL se debe al fracaso del Yunque en la intentona de colocar a Juan Carlos Espina Von Rearich, al no lograr éste el precioso beneplácito, lo que permitió a la gente de Juan Camilo Mouriño imponer a una carta propia.  El presidente Calderón ha sido en extremo cauto antes de incursionar en territorios yunquistas, pero aquí aprovechó la oportunidad de fortalecer a un grupo de prosapia en el panismo, con el que el Yunque ha coexistido históricamente. Será una cohabitación forzosa para ambas partes como lo ha sido siempre.

 “‘La doña’ sigue valiendo madres, porque pronto abandonará la SEGOB. Su salida puede representarle un duro revés si no lo amortigua un nombramiento decoroso; en cambio si consigue una candidatura en medio del desempleo, será su tumba política, para beneplácito del panismo que prefiere verla de inquilina en El Batán que en San Lázaro.

“ No parece, por los antecedentes de René Lezama, que éste desate una purga yunquista en la delegación, pero si impedirá muchas de las prácticas que estas personas acostumbran. Está en posibilidad de tomar el control de la delegación, pero también lo pueden llevar al fracaso para evitar que gane liderazgo.”

 

Servidos. Luego no digan que no se los publico.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

 

 

About The Author

Related posts