28-03-2024 05:41:52 PM

Gobierno e iglesias

1.- La cruz y la espada decidieron la Conquista de México.

Francisco de Vitoria en sus “Reelecciones”, (editorial Porrúa-colección sepan cuantos; precio regalado) justifica filosófica y teológicamente tal necesidad histórica occidental.

2.- Millones de seres humanos en organización horizontal, elevaron del nivel de la tierra hacia el cielo: pasos, ermitas, capillas pozas, iglesias, santuarios, conventos y catedrales, para que el creyente forzado, y a futuro el nacido creyente, tuviese un sitio digno como cualquier ser humano en todos los tiempos en todo el planeta, para comunicarse con sus Deidades.

3.- Mientras los indígenas construían; los pueblos de donde fueron arrancados para realizar estos trabajos forzados, los alimentaban y curaban gracias a su ingeniería de organización social para la producción de la tierra, lagos,  lagunas, y esteros.

4.- Los íberos peninsulares y la españolería criolla desarrollaron la dirección constructiva ciento por ciento en los primeros cincuenta años. Después hasta completar los tres siglos del coloniaje, que no de la colonización, las oficialidades y maestranzas criollas-mestizas condujeron la dirección de ingeniería y arquitectura colonial. Mención especial merecen los indígenas que en número no notable, desarrollaron tal actividad.

5.- No conozco, pero afirmo que deben existir estudios de valor económico del Patrimonio Arquitectónico Edificado de México, partiendo de la inversión de centenares de millones de días hombre, mas alimentación, traslado y los sacrificados cayendo hacia la muerte de andamios, paredes y techumbres.

6.- Cuando el Ejecutivo del Estado andaba en campaña para gobernador, causó escándalo chismoseril porque cerraba sus discursos y arengas con frases religiosas nacidas por el fervor político-partidario:

F.1.- “Que Dios nos acompañe”.

F.2.- “Que Dios esté con ustedes”.

F.3.- “Que Dios los bendiga”.

Y mas comentarios negativos despertábanse cuando lo hacía el maestro de ceremonias.

7.- ¿Por qué estos comentarios?

En primer lugar sorprendía al Priismo, porque nosotros los republicanos somos herederos de las tradiciones políticas sociales mas duras y exigentes de este país. A lo contrario existen los derechistas, como una producción social natural, toda vez que a lo largo de la historia ellos son defensores del stato-quo, y nosotros los rompedores del orden conservador.

8.- El republicano común después de 1821 se sitúa en rebelión permanente contra cualquier tipo de coloniaje, realeza, nobleza, fueros y privilegios, toda vez que desde 1810 hasta la fecha consignada anteriormente, los Padres Fundadores deseaban por respeto a la opinión mayoritaria de los contados grupos ilustrados que la península nos enviara a Fernando VII. Cuando los “Enciclopedistas” empezaron a ser leídos, Fernando VII dejó de ser mencionado como opción gubernamental.

9.- Estos mismos republicanos admiraban e imitaban (en función extra lógica) al Federalismo de EEUU contra el centralismo.

Al iniciarse la Revolución Mexicana los republicanos se vuelven masa y líderes de la masa, y continúan luchando en forma permanente contra la iglesia que era el vehículo de sometimiento, y que durante el porfirismo fue prebendado por la mochería y el fanatismo judío-occidental-cristiano-apostólico y romano.

10.- En segundo lugar, ignorando que existe el FOREMOBA, diversos informantes, atacaron directamente al secretario encargado del desarrollo social en el estado.

De ahí que es pertinente que bajo cualquier circunstancia se entienda, que la crítica hacia los apoyos para las iglesias, no son para el disfrute sacerdotal o ministerial, sino que tenemos la obligación como gobiernos republicanos y laicos de proteger el invaluable Patrimonio Arquitectónico Edificado, toda vez que es parte de nuestra identidad mexicana y poblana.

11.-Nacionalmente estuvimos sujetos al yugo del dominio imperial español durante trescientos años, y repito: con el sudor, la fuerza de trabajo, la inteligencia y la habilidad indígena se erigieron-construyeron-levantaron-edificaron todos y cada uno de los templos, capillas y ermitas judeo-occidentales-cristianos-católicos.

12.- Lo nacional se aplica a Puebla, y tenemos mayor responsabilidad, toda vez que nuestro Patrimonio Arquitectónico Edificado alcanza mas de dos mil setecientos edificios. Mismos, que en ningún momento ningún ser humano con capacidad racional va a permitir que se destruya lo creado y conservado durante siglos.

13.- A mayor abundamiento los países de mas éxito por ingreso turístico en el mundo, como España, no descansa su ingreso abrumador de miles de millones de dólares anuales por turismo de playa, o zonas de distracción para mayores de edad (licor y sexo),sino en su Patrimonio Arquitectónico Edificado. Esto es aplicable a todo Centro Europa.

14.-Restaurar, reconstruir, adornar o enriquecer iglesias, capillas o ermitas, es inversión sana cuantificable y redituable en dos aspectos:

A.1.- Inmediatamente la inversión es para otorgar mayor dignidad a la feligresía que acude a los oficios de su iglesia; gobiernos locales de países de alta laicicidad, incluso pagan en nómina gubernamental a sus sacerdotes, y les otorgan la seguridad social a que tienen derecho como nacionales de esos países.

A.2.- A mediano y largo plazo es motor para el turismo seleccionado (académico y de clase media informada).

Como propietarios de ese patrimonio y por inteligencia económica no podemos permitir que se destruyan los bienes nacionales sujetos a nuestro cargo histórico.

Nota.- Hasta el año 2000, en números redondos setenta y cinco millones eran católicos; religiones biblicas no evangélicas un millón y tres cuartos de millón; protestantes y evangélicos cuatro millones y medio; otras religiones doscientos sesenta mil; religión judaíca cuarenta y cinco mil; sin religión tres millones. Cifras nacionales. Fuente INEGI.

cesarmusalem@puebla.com

About The Author

Related posts