23-04-2024 10:52:40 AM

Cultura urbana para suscitar progreso…

Hemos venido hablando de la “calle principal” del estado de Puebla, habiendo definido como tal a la Autopista MéxicoPueblaVeracruz (AMPV) y a su paralela carretera federal, que da acceso a la multitud de poblaciones que mediante estas se articulan.

El propósito ha sido, como lo enunciamos cinco números atrás, destacar la importancia de la ubicación (geográfica y comercial) y remarcando que lo que está sobre esta ruta de importancia nacional, goza de enormes ventajas y atractivos, por lo que se dan muy amplias posibilidades de éxito comercial para quienes ahí estén instalados o se instalen en el futuro.

Someramente hemos planteado la situación actual a ambos lados de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Puebla (ZMCP), al poniente girando en torno a la conurbación de San Martín Texmelucan y al oriente teniendo como eje al sistema interurbano que opera en torno a Tepeaca, Acatzingo y Tecamachalco al que hemos denominado Región Agroindustrial del Centro del estado (RAIC), destacando su enorme potencialidad, opacada por la precaria condición de la infraestructura, servicios y espacios urbanos en las poblaciones ahí ubicadas.   

No hemos analizado aún a la ZMCP, lo haremos más adelante, pero ahora nuevamente puntualizaremos que sobre la franja funcional de la AMPV se ubican 50 municipios que generan el 90% del PIB estatal y tienen 2´881,887 habitantes que representan el 53.53% de la población del estado, que de estos, 2´118,702 (39.35% de los del estado) viven en 27 localidades de más de 10,000 habitantes, 17 de las cuales tienen una importante relevancia histórico artística, sin menoscabo de otras que contienen también notables monumentos arquitectónicos.

444,941 residentes de esta franja habitan en 92 poblaciones de más de 2,500 y menos de 10,000, que sumados a los que residen en ciudades mayores, son 2´563,643 que en conjunto representan el 47.62 % de los habitantes del estado viviendo en 119 localidades que de acuerdo a la terminología de INEGI son urbanas y que interactúan en torno a nuestra calle principal, lo que favorece el desarrollo de múltiples actividades…  

Ya hemos comentado que la riqueza suele darse donde la población se concentra e interactúa, mientras que la población más pobre se dispersa en multitud de localidades aisladas a las que se hace imposible -en términos prácticos- dotar de servicios de calidad.  

La cultura de la mayor parte de las personas que habitan en esta franja es ya plenamente urbana y su nivel educativo (que es mucho más que el grado de escolaridad) es el más alto del estado. Esto es determinante, pues resulta un factor básico para impulsar acciones que mejoren sustancialmente las condiciones de vida que muchas veces no son comprendidas ni aceptadas por comunidades con menor desarrollo humano…  

Es en esta franja donde se deben plantear los proyectos más ambiciosos que sirvan de modelo a otras zonas y es aquí donde ciertamente se pueden atraer empresas con capital, tecnología y desarrollo humano que se derramen sobre nuestras comunidades, pero estas no llegarán mientras nuestras poblaciones presenten el aspecto que actualmente tienen ni mientras carezcan de los servicios y espacios urbanos que requiere una inversión cuantiosa.

Ya hemos comentado la enorme belleza de nuestros paisajes en esta franja, que en medio de un funesto desorden y angustiante desaseo, permanecen ocultos. La misma seguridad pública tiene mucho que ver con el aspecto de nuestros pueblos y ciudades. El entorno condiciona muchas actitudes de la gente y sin duda la belleza invita a acciones nobles mientras que el desorden y la suciedad a actitudes violentas.

Acelerar el desarrollo es como salir a buscar novio. Toda mujer sabe que atraer al mejor partido de la comarca hay que lucir guapa. El estado de Puebla tiene los recursos para mejorar sustancialmente a las 27 localidades de más de 10,000 habitantes ubicadas sobre nuestra calle principal y así atraer inversión que genere empleos de calidad… ¡pronto lo haremos…! 

¿A dónde es mejor que migre nuestra gente?

¿A los Estados Unidos?

O a otra población del estado donde sí pueda obtener todo eso que sueña, sin someterse a los riesgos y vejaciones que sufren tantos compatriotas a manos de los polleros y de la migra…

Podemos y vamos a atraer a los capitales extranjeros para dar trabajo aquí, a nuestra gente… es cuestión de COCO y HUEVOS

About The Author

Related posts