28-03-2024 06:28:00 PM

Letra muerta, restricciones preelectorales

Mucho lo hemos comentado aquí mismo: Las modificaciones que se le hicieron a la ley electoral en materia de prohibir difusión de imágenes personales de gobernantes o funcionarios cuando se realiza publicidad institucional o gubernamental, ha quedado, en la práctica, en letra muerta. Y eso que ya todo quedó consagrado en  el artículo 134 de la Constitución.

         Y no hablo de barditas o nombrecitos en las camisas. No. Hablo de, por citar un ejemplo muy claro, la enorme campaña propagandística que llevó a cabo el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, con motivo de su tercer informe.

         Decenas de spots televisivos en horario triple A. Toda una campaña de videos difundidos en las páginas de internet de los principales diarios del país. Desplegados de planas completas en las ediciones escritas de los mismos periódicos. Y todos con la imagen personal –hablando, dando discursos, entregando obras, saludando, sonriendo- de Peña Nieto.

         ¿Pues no que eso ya estaba prohibido?

         Pues sí, pero ya sabemos cómo funciona todo en México. Los del IFE dicen que mientras no haya denuncias ellos no puedan actuar. Igualito que los del Instituto Electoral del Estado.

         Y ya me imagino lo que vendrá. Si Peña Nieto lo hizo, cuántos Gobernadores no harán lo mismo, con el grito de “más vale pedir perdón que pedir permiso”.

         Y es que el mismo gobernador de Edomex ha de argumentar: Si Felipe Calderón salió durante días en la tele, con intervenciones de varios minutos en cadena nacional, intentando explicar lo que no pudo informar en el Congreso, entonces por qué él (Peña Nieto) no. Los dos están haciendo lo mismo: Informar sobre su Informe.

         Y así, en una cadenita en la que todos dirán que ya lo hizo otro, cada quien seguirá haciéndose propaganda de una u otra manera. Y los de un partido denunciarán a los de los otros y viceversa. Y a ver si las autoridades electorales llegan a la famosa sanción de retirarle la candidatura a alguno que haya violado la norma. ¿Usted cree que lo hagan?

         Lo que más llama la atención es que ninguno de los medios nacionales (televisoras, cadenas radiofónicas o alguno de los diarios nacionales importantes) diga absolutamente nada sobre la campaña de Peña Nieto. Nada de nada. ¿Será porque la campaña fue contratada a todos ellos? ¿O será la confirmación de que todos ellos ya tienen candidato presidencial?

         Yo no sé para qué gastan tanto tiempo en legislar prohibiciones, si todo mundo sabe que los políticos siempre irán un paso adelante para pasárselas por el arco del triunfo.

 

PUES YO NO SE, PERO…

         Amigos participantes en el blog de esta infame columna, me reclaman mi supina ignorancia sobre el tema de la inflación y economía.

         Pues yo no sé, efeitivamente, pero estos datos los da el Banco de México:

         En los últimos doce meses, los precios de servicios subieron a este tenor: Predial (D.F.) 19.5 %, Agua 13 %, electricidad 10.4 %, gas 6.9 % (y el gas natural más de 10 %). Eso en cuanto a servicios.

         En el ámbito de los alimentos, por solo mencionar algunos: el arroz ha subido 63 % (¡!), el aceite comestible 52.4 %, el huevo 30.4 %, entre otros (algunas frutas y legumbres han subido en algunos casos más de 80 % y 100 % … pero bueno, digamos que es por la temporada, por los chinos, por los huracanes y por culpa de Bush, de Mc Cain y de Palin).

         Además, ha subido un 7 % la educación, 8 % el transporte colectivo, 5.2 % las consultas médicas y globalmente, casi 6 % las gasolinas.

         Y para acabar, ayer, nuevamente Carstens anunció que se retirará en un 57 % el subsidio a las gasolinas. Es decir, esperemos muchos más aumentos a los costos de los combustibles…

         O sea, la verdad me quedo corto, todo ha subido mucho más que los datos que maneja la Secretaría de Economía o Hacienda con respecto a las proyecciones de inflación. Vamos, solo basta preguntarle a cualquier ama de casa si le alcanza igual su gasto (que no sube, por supuesto) que hace un año o dos.

         Repito, yo no sé, pero… si eso no es inflación… ¡que alguien me explique!!!!

 

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

 

 

About The Author

Related posts