20-04-2024 12:23:36 AM

Un gasolinazo más… ya párenle

No terminamos de comentar aquí mismo la semana pasada los aumentos a los precios de los combustibles en nuestro país y a partir de hoy nos acaban de atorar con uno más. El tercero solo en lo que llevamos de septiembre y el numero 18 en lo que va del año.

         Sí, alégrese usted. A partir de hoy el precio de la gasolina Magna será de $ 7.38, el de la gasolina Premium de $ 9.21 y el del Diesel de $ 6.58. O sea que aparte de vivir hastiados por la maldita inseguridad y violencia, también tenemos que soportar los aumentos de precios en cascada que siguen cada vez (ya cada semana al parecer) que se anuncia un alza en las gasolinas.

         Y se preguntan los bloggeros que escriben a esta columna que por qué baja Calderón en sus calificaciones y aprobación social. ¿Quieren más explicaciones?

         Hace exactamente un año Calderón Hinojosa anucnió que los precios de las gasolinas subirían. Fue el primer mentado “gasolinazo”. Después reculó y dijo que siempre no, que se echaba para atrás porque estaba del lado del bolsillo de las familias mexicanas (en serio, recuerdo bien su spot en la radio). Por supuesto, sus asesores en opinión pública le dijeron que estaba bajando en sus índices de aprobación social.

         Pero el anuncio no fue suficiente. La gente reaccionó duramente contra el Presidente y claro que lo castigaron en sus niveles de aprobación. Y no solo eso, su partido sufrió las consecuencias de esos anuncios aquí mismo en Puebla, cuando (además de las tonterías dichas y hechas por su candidato, claro) el PAN sufrió la debacle electoral más importante en su historia.

         Cada vez que publico las encuestas que hacemos en el BEAP sobre niveles de calificaciones ciudadanas al Presidente, lo hago con la respectiva gráfica histórica, para que vean cómo se ha venido comportando tal medición. Y ahí vienen claramente esos bajones que ha dado Calderón en Puebla. Seguramente las he venido inventando desde hace 8 años (los seis de Fox y los dos de Calderón).

         Bueno, pues ahora está en una situación totalmente similar. La gente ya no siente lo duro sino lo tupido. En serio, créanlo, en cada una de las mediciones demoscópicas que realizamos (casi cada semana aquí en Puebla), los encuestados se quejan cada vez más de la situación económica en general. Hay gente que hasta la vence el llanto… en serio. Cada día les alcanza mucho menos el poco salario que perciben. Y el gasolinazo semanal lo que trae inmediatamente es que todos los comerciantes reetiqueten sus precios (con justificación o no).

         Claro, no deberíamos preocuparnos, como lo propone el Diputado poblano más panista de los priìstas, Jorge Estefan Chidiac… “a los pobres no les afecta el aumento de precios de las gasolinas porque ni coche tienen…”

         Como Condorito… ¡Plop!

         Así que por más que los Diputados federales panistas hagan ruedas de prensa para justificar lo injustificable y anunciar que solo gracias a ellos Puebla recibirá más dinero de la Federación, la gente tiene sentido común y sabe perfectamente lo que está pasando. Y eso lo traduce en decisión de voto.

         Porque mientras que Calderón, Carstens y compañía hacen exactamente lo contrario a lo que anunciaron hace un año (que no habría aumento en las gasolinas y que sólo se deslizarían los precios 2 centavos mensualmente), en el Gobierno Municipal sí hacen algo a favor del bolsillo de los poblanos.

         Chiquito, pero al menos es algo. La Alcaldesa Blanca Alcalá anunciaba el fin de semana que no habrá ningún aumento en los impuestos municipales para 2009. En el cobro del Predial y de la Basura, pues.

         Repito: ¿Usted cree que los poblanos son subnormales y no se dan cuenta de lo que está sucediendo con sus bolsillos y de quiénes son los responsables?

         Por supuesto, Calderón está acelerando los aumentos para que en 2009 ya se nos hayan olvidado y en las elecciones federales los ciudadanos no castiguen tanto a su partido. ¿Usted cree que lo logre? ¿Olvidarán tan pronto los electores?

         En fin.

         Ya para terminar, solo comentar un dato más, para dibujarle una raya más al tigre.

         Se anuncia finalmente en Estados Unidos que el gobierno federal (de Bush, pues) inyectará con miles y miles de millones de dólares a las dos financieras hipotecarias más importantes de por allá (Fannie Mae y Freddie Mac), pues están prácticamente quebradas.

         Vamos, que los deudores hipotecarios ya no están pagando y la cartera vencida ya alcanzó niveles alarmantes. Igualito que en México en 1994-95, cuando cientos de miles de deudores de la banca simplemente dejaron de pagar.

         ¿Y esto qué tiene que ver con nosotros?

         Bueno, de entrada que la industria de la vivienda en Estados Unidos se contrae seriamente y por supuesto, se dejarán de construir miles de casas. Y da la casualidad de que miles y miles de albañiles allá son… mexicanos, que ya no tendrán chamba y con ello dejarán de enviar remesas a nuestro país y a Puebla, desde luego. De hecho ya lo están haciendo, con el consiguiente problemón para decenas de municipios que vivían literalmente de esos envíos.

         Y eso en el mejor de los casos, pues ya son muchos paisanos los que están pensando en regresar a su tierra (de hecho ya lo están haciendo) ya que se acabó el sueño americano para ellos.

         Así que imagínese usted: Aumento brutal en los precios, desempleo, inseguridad, narcotráfico, corrupción en todos los niveles y además miles de paisanos de regreso en busca de trabajo y sin un dólar en los bolsillos. Y nuestros políticos peleándose para ver quién saca mejor raja electoral de toda la desgraciada situación.

         ¿Cree que aumente la inseguridad?

         ¿Quién es el responsable de todo este bello panorama?

         ¿Calderón y el PAN?

         ¿El PRI que dejó todo mal a los panistas?

         ¿Bush y el imperialismo yanqui?

         ¿El Peje y el PRD que se niegan a que México se modernice?

         ¿O todos juntos?

         Como siempre… ¿usted por quién va a votar en las próximas elecciones?

         ¿Sabe lo que decían los argentinos en 2000 cuando se les vino la peor crisis de la que aún no salen del todo y cuyas consecuencias fueron 4 o 5 Presidentes en unas cuantas semanas…?

         ¡Que se vayan TODOS!!!!

 

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

 

About The Author

Related posts