28-03-2024 11:35:24 PM

Nuestra casa, el municipio

1.- La Constitución Federal señala en el artículo 115 constitucional  a partir de marzo del año dos mil, la obligatoriedad para que los gobiernos locales llamados también ayuntamientos, abran las puertas de todos y cada uno de sus instrumentos de planeación a la sociedad municipal.

2.- Si ésta opina ¿en el cómo deben invertirse, gastar o aplicar los recursos federales de los diferentes ramos, y cómo, los provenientes de los ingresos propios? de un día para otro, avanzaríamos treinta años en ingeniería de organización social.

3.- Con esta simple opinión comunitaria terminaríamos con el derroche, la improvisación, la corrupción y la patrimonialización del poder político – administrativo -económico, ejercido diariamente en  actos administrativos por todos los partidos en todos los ayuntamientos mexicanos.

4.- Como gozan estos frescos nuevos tipos de gobierno, de autonomía e independencia, queda a su criterio expedir el reglamento de Participación Ciudadana y Vecinal. Toda vez que el  legislador federal omitió el tiempo y la forma para ello.

5.- Es así como en México-Puebla, los catorce legisladores panistas todos, tienen en sus manos el destino de la participación social, pues ellos y los dos o tres del PRI, deberían a  partir del día en que tomaron posesión proponer la normatividad necesaria en este caso.

6.- Puebla tiene desde hace cuarenta y cinco meses un reglamento expedido por el gobierno en turno. Reune las cualidades necesarias para que el vecindario angélico, querúbico y celestial, asuma su responsabilidad ad-honorem, y gratuitamente sin esperar ningúna recompensa ni moral ni económica, toda vez que esta cumpliendo con sus tareas de vecino, se organice, opine y de ser posible y necesario trace rutas estratégicas a los funcionarios electos y designados.

7.- Si la sociedad municipal se une constructivamente al gobierno legal, lo legitimará haciéndo de nuestra casa un sitio digno para desarrollarnos personal y colectivamente.

Si al contrario desdeña su alta responsabilidad y evade sus tareas emanadas de la convivencia, ese grupo social seguirá en su atraso.

8.- Si somos capaces en tres años de enhebrar dos manifestaciones públicas, significa que estamos deseosos y mostramos capacidad para asumir las responsabilidades sociales, que incluyen buscar la “Democracia de Bienestar  Social” (Carlos Montemayor), y abandonar la primitiva y anacrónica democracia electoral, que con ella los actuales gobiernos federales han agravado al país entero y nos tienen al borde de una catástrofe.

9.- Sea generoso conmigo y acompáñeme a leer el siguiente documento que en cuatro cuartillas, y con una bellísima letra manuscrita tipo script corre como manda religiosa en el sur de la ciudad.

 

A las autoridades:

Nos falta vigilancia, alumbrado, banquetas en buen estado, pavimentación, baldíos limpios, podado de arboles y pintura de guarniciones.

A los vecinos:

1.- ¿Si ves a alguien sospechoso, lo reportas, avisas a tu vecino contiguo y se corre la voz?.

2.- ¿Tienes un foco ahorrador afuera de tu casa prendido por las noches?.

3.- ¿Barres regularmente el frente de tu casa y a veces hasta la del vecino?.

4.- ¿No sacas a tus mascotas a hacer sus necesidades frente a las casas de los vecinos?.

5.- ¿Eres dueño de algún terreno baldío y está lleno de escombro, pasto crecido etc.?.

6.- ¿Sacas la basura a cualquier hora y si se rompen las bolsas se esparce la basura, no la barres?.

7.- ¿Tiras basura en las calles?. En las escuelas, deberían insistir a los alumnos que no lo hagan. En las juntas de padres de familia deberían tratar ese tema.

8.- ¿Acudes a las oficinas del ayuntamiento o haces escritos dirigidos a alguna autoridad solicitando algún servicio, ya sea de vigilancia, alumbrado, limpia etc. o lo solicitas por medio de algún medio de difusión XEHR, canal 3 etc.?. Y si no te hacen caso ¿insistes y vuelves a insistir hasta que te den el servicio solicitado?.

No discutamos mucho mejor busquemos soluciones y que cada quien cumpla con lo que le corresponda, tendremos mejores resultados.

Gracias.

Porfavor una vez que lo leas, dáselo a tu vecino(a). Es una cadena.

cesarmusalem@puebla.com

 

About The Author

Related posts