26-04-2024 11:37:19 AM

La RAIC y sus centros urbanos…

La Región Agroindustrial del Centro (RAIC) del estado, tiene 19 municipios con 392,685 habitantes que representan el 7.29 % del total del estado (INEGI 2005). La mitad de estos viven en 16 localidades de más de 5,000 habitantes. Esto quiere decir que aunque es una región con intensa actividad agrícola, también tiene una arraigada y creciente cultura urbana…

Sus tres principales ciudades tienen más de 20 mil habitantes: Tecamachalco 25,797; Tepeaca 25,136 y Acatzingo 23,793. Otras tres tienen mas de 10 mil: Los Reyes de Juárez 18,452; Palmarito Tochapan 15,695 y San Salvador Huizcolotla 11,467 y hay 10 villas con más de 5 mil…

Muchas de sus poblaciones poseen un rico acervo arquitectónico y cultural. Son impresionantes las plazas principales de Tepeaca, Acatzingo y Quecholac; los conventos franciscanos del siglo XVI de Tepeaca, Acatzingo, Tecamachalco, Cuautinchan y Tecali; las parroquias y otros templos de estas y otras poblaciones, como la parroquia de Tochtepec, cuyos retablos son de extraordinaria calidad… Pronto les recuperaremos su antiguo esplendor…

El desarrollo social y económico se ha venido dando de forma sostenida de tiempo atrás. En Tecamachalco opera lo mismo una prestigiada harinera, que empresas avícolas de proyección nacional con sus bien industrializadas granjas, al igual que empacadoras de productos de cerdo y aves así como procesadoras de alimentos para ganado.

Esto propició que desde los años `80 se estableciera aquí la Facultad de Veterinaria de la BUAP que atrajo a estudiantes de otros lados, lo que generó diferentes actividades económicas y sociales que favorecieron el desarrollo de comercio y servicios de aceptable rango y calidad.

El tianguis de Tepeaca, que se decía era el más importante de América, hacía necesaria una central de abastos en ese municipio, lo que no se hizo de la mejor manera. A la fecha opera parcialmente y el tianguis de los viernes funciona en gran desorden junto a ésta, mientras un grupo de comerciantes que no estuvieron conformes con las condiciones en que se les pretendió obligar a establecerse en la central de abastos, desarrollaron otra en Cuapiaxtla, que opera con gran dinamismo pero con severas limitaciones de infraestructura y servicios…

Acatzingo ha desarrollado industrias como la de las carrocerías para camiones carga, remolques y otros productos afines. Su actividad comercial es muy intensa y se va colocando como un importante nodo de carreteras y autopistas, pues de ahí partirá la que habrá de complementar la autopista a Teziutlán que se interconectará con la de Amozoc a Xalapa y la que conduce hacia Huamantla, Tlaxcala, San Martín Texmelucan y al arco norte del D.F. 

Tepeaca, Acatzingo y Tecamachalco operan desde hace mucho como un sistema de ciudades que se complementan entre sí. Muchos de sus habitantes realizan diversas actividades ya en una o en otra de las ciudades y atraen a los de las otras poblaciones. La RAIC vive una cultura crecientemente urbana que va demandando otro nivel de infraestructura y servicios, así como de espacios urbanos que permitan una mejor calidad de vida, mayor productividad y capacidad para atraer inversión y riqueza… lo que en poco tiempo lograremos…

A pesar de su dimensión e importancia, tanto en lo particular como en el conjunto de ciudades y poblaciones, no se han planteado planes para desarrollar a esta, que es sin duda una de las regiones mas importantes del estado, tanto por su número de habitantes como por el alto grado de desarrollo que ya han logrado.

Cabe señalar que conocemos de experiencias que han fracasado ante la resistencia de algunos grupos sociales a cambiar hábitos que les llevan a vivir en condiciones poco sanas y nada propicias para prosperar y que también conocemos de otras prácticas, que fincándose en la actitud positiva de comunidades exitosas, han logrado impresionantes éxitos en plazos muy cortos, lo que a su vez suma nuevos recursos para acometer a la resolución integral de los problemas de los mas necesitados…

No siempre las soluciones están en lo que pareciera mas obvio y desde luego seguir haciendo lo que se ha hecho nos conducirá a muy pobres resultados. También debemos considerar que pocos políticos -casi ninguno- parece estar dispuesto a acometer a los retos sin arredrarse ante las críticas -generalmente poco inteligentes- de quienes no se atreven a emprender nada, porque viviendo de la grilla -que no de la política- y sobando sus traseros en las curules, piensan que están en el poder, pero no pueden nada ante el temor de perder eso, que creen que les hace “dioses en el poder…”

Es importante aplicarnos a conocer nuestro territorio, pero sobre todo a quienes lo habitan en cada uno de sus parajes… ellos viven los problemas y también intuyen cuales son las soluciones… y por cierto no creen que los políticos de siempre puedan aportar mucho a la solución…

La solución no está en los de siempre que hacen las cosas como siempre para fracasar como siempre, sino en quienes son capaces de hacer las cosas como nunca, afrontando la crítica y los ataques con COCO y HUEVOS hasta dejar en ridículo a sus detractores…

About The Author

Related posts