26-04-2024 03:34:20 PM

La Región Agroindustrial del Centro (RAIC)?

Nuestro valle es extenso y variado en su geografía… la semana pasada comentábamos de las extraordinarias panorámicas que se observan al descender por la autopista desde Santa Rita Tlahuapan y de los hermosos paisajes que los volcanes ofrecen desde los pueblos y tierras que se encuentran entre la federal y la autopista desde Santa María Moyotzingo hasta Cuautlancingo.

Pasando Puebla, que ya se ha conurbado con Chachapa y Amozoc, se continúa el valle hacia el oriente con tierras áridas, pero con soberbios paisajes de la Malinche. Estas no son las mejores tierras para el cultivo, pero si lo son para la industria.

Cuentan con magníficas comunicaciones, la autopista les surca al norte y la federal, ya de cuatro carriles, al sur. Pasa un gasoducto, torres de energía, ferrocarril, la nueva autopista a Perote, Xalapa y Veracruz. Todo junto a una ciudad de dos millones de habitantes, que ha hecho que la gente de éste y otros municipios vecinos se dediquen a actividades propias de una sociedad urbana-industrial, aunque supuestamente vivan del campo…

Amozoc se integrará aún más a Puebla cuando entren en funcionamiento el libramiento norte de la autopista y el arco oriente del periférico. Resulta urgente intervenir en su casco urbano, que presenta severos problemas de congestionamiento y falta de mantenimiento. Pronto haremos que su zócalo recupere su belleza y dignidad, que sus calles vayan recuperando el orden y que así la vida en este pujante municipio sea más productiva, rentable y agradable…  

Tepeaca ha mejorado, pero aún hay mucho que hacer para restituirle la belleza y señorío que llegó a tener. El acceso desde la autopista le ha acercado a Puebla, como también la ampliación de la carretera federal, pero su central de abastos está parcialmente desocupada y el tianguis de los viernes se sigue desarrollando con gran desorden.   

Su soberbia plaza principal es un espacio urbano de gran riqueza que exige rescatar la arquitectura que le envuelve: La Casa de Cortés, la parroquia, el palacio, pero sobre todo su magnífico convento. Obras importantes, como el hospital y el centro escolar se dispersaron y en su rededor comienza a edificarse sin ningún sentido del orden ni de la estética, de manera que pronto, lo que debió detonar la riqueza, parecerá un lugar pobre y descuidado como ya se va observando en el centro escolar.   

Después de los calizos y áridos suelos de Tepeaca, Cuautinchan, Tecali y Piaxtla, se siguen los fértiles y productivos campos de Los Reyes de Juárez, Tlanepantla, Santo Tomás Hueyotlipan, Santa Clara Huitziltepec, San Salvador Huixcolotla, Tochtepec, Cuapiaxtla, Quecholac, Felipe Ángeles, Yehualtepec,  Xochitlán Todos Santos, Palmar de Bravo y Cañada Morelos…   

Desde muchos años atrás, la gente de estos municipios ha venido mejorando su suelo, invirtiéndole tiempo, talento, esfuerzo y dinero, y ahora son prósperos agricultores que producen cultivos de alto valor agregado para los que también han desarrollado eficientes líneas de comercialización.  

En Los Reyes de Juárez se pueden observar casas tan buenas como las mejores de La Vista, pero los servicios públicos se han ido instalando precariamente y presentan serias deficiencias. No ha habido autoridad que se haya puesto a pensar como mejorar los espacios y los servicios urbanos…    

Los últimos años se han mejorado notablemente las carreteras estatales que comunican a estos pueblos entre si y con las carreteras federales y autopistas, también ha mejorado la calidad de las casas que se están construyendo, pero no se están desarrollando adecuadamente los espacios urbanos que hagan de estos, los hermosos pueblos que sus habitantes merecen, tampoco se están planteando -como pronto lo haremos- las instalaciones que les permitan mayor productividad en el procesamiento de sus productos…     

Esta es la realidad que domina este conjunto de municipios que constituyen la que hemos denominado Región Agroindustrial del Centro del estado (RAIC). Campos cada vez más productivos, infraestructura regional avanzada que no corresponden a pueblos y ciudades sin orden ni planeación…

Disponemos de los recursos para mejorar drásticamente a estos pueblos cuyos habitantes han logrado un notable desarrollo económico y social. Están, como lo hemos venido señalando, sobre la “calle principal” del Estado de Puebla, que lo es la Autopista MéxicoPueblaVeracruz (AMPV) y su paralela carretera federal.

Podemos ir transformando aceleradamente a nuestro estado si nos aplicamos donde más posibilidades de éxito tenemos y sin duda esta es una región prioritaria cuyo despegue será ejemplo a emular por otras comarcas cercanas. Necesitamos éxitos que entusiasmen y que dejen ver que los proyectos ambiciosos son realizables…  

Esta región se soporta sobre tres ciudades importantes: Tepeaca, Tecamachalco y Acatzingo, que forman con los pueblos de la comarca un interesante sistema. Habremos de mejorarlo y hacerlo más atractivo para atraer las inversiones que aceleren su desarrollo y el del estado…

Insistimos en que esa aparente pobreza que nos envuelve, con COCO y HUEVOS pronto será superada…  

About The Author

Related posts