20-04-2024 03:25:47 AM

La maldita pelotita de la inseguridad

Además de la rabia e impotencia que sentimos todos los ciudadanos al enterarnos o experimentar en carne propia algún hecho de inseguridad pública, ahora tenemos que soportar que los partidos políticos y los distintos niveles de Gobierno emanados de aquellos, se culpen unos a otros sobre la terrible crisis que en ese ámbito se vive en todo el país y en nuestro Estado.

            Y lo que más asquea es que se quieran sacar réditos electorales de algo tan lamentable. Vea usted.

            El PAN y panistas poblanos culpan a los gobiernos estatal y municipales, de extracción priísta, de la ola de inseguridad que se vive en Puebla. Descubriendo el hilo negro, los Diputados blanquiazules, locales y federales, denuncian que sí hay crimen organizado en el Estado y que todo es culpa del tricolor y sus autoridades.

            Por supuesto, no cesarán con este discurso en los próximos meses, y lo subirán de tono mientras más se acerque el proceso electoral del próximo año. Los panistas no saben ni encuentran la clave para que mejoren sus posiciones en las encuestas, en las que están abajo en un promedio de 10 a 15 puntos porcentuales tanto en la capital como en la mayoría de zonas en el interior del Estado.

            En la capital, de muy poco les ha servido subirse a temas que no le interesan mucho al grueso de la población: El asunto de la Ley de Transparencia, el tema de la nueva titular de Derechos Humanos y el de los parquímetros (aunque éste último desde luego es más interesante que los otros dos). Por ello, lucrar con el sucio tema de la inseguridad ahora es de lo más atractivo para buscar simpatías electorales y provocar voto de castigo contra el PRI.

            Pero por su parte, el PRI y sus Diputados federales y Senadores –así como también sus Gobernadores- le encaran al Presidente Calderón que no ha hecho nada efectivo para detener la ola de violencia e inseguridad que vive el país. Que su tonta y apresurada  propuesta de pedir cadena perpetua a los secuestradores nada resuelve y que sus operativos con el ejército lo único que han logrado es que se quintuplicaran los índices de asesinatos y ejecuciones en ya la mayoría de entidades de la República.

            Los priístas también le quieren sacar raja electorera a la maldita inseguridad y esperan que el Presidente Calderón se siga desprestigiando de aquí al año próximo y entonces el PRI rescate la mayoría de Diputaciones federales en todo el país.

            De los pobres perredistas mejor ni hablar, aunque también quieren –tarea prácticamente imposible- reposicionarse en la intención de voto ciudadano, denunciando que priístas y panistas tienen la culpa de todos los males que acontecen en el país. Lo chistoso es que olvidan que es el D.F., gobernado por su partido, el Estado del país donde se rebasan todos los índices de violencia, robos, secuestros, atracos en vía pública y narcomenudeo.

            Vaya. En otras palabras, el tema de la inseguridad es ahora la bandera de todos los partidos. La culpa la tienen los otros, no nosotros. Los del PRI alegan que la inseguridad y violencia es culpa del Gobierno federal. Los panistas le achacan la crisis a los gobiernos estatales y municipales tricolores o perredistas. Los perredistas le echan la culpa a todo el mundo (y mientras siguen pelándose entre ellos mismos y no tendrán nueva dirigencia hasta el 2010…).

            Mientras tanto –carajo-  los ciudadanos comunes y corrientes, sufriendo el miedo y zozobra cotidianos por la posibilidad de ser uno mismo el próximo caso de violencia o inseguridad.

            Y para acabarla, la inflación sigue repuntando (aunque Carstens o Sojo lo sigan negando estúpidamente), el gasolinazo ya es algo cotidiano (entre julio y agosto ya nos abrocharon con más de 10 centavos de aumento y ni cuenta nos dimos), la cartera vencida de créditos de todo tipo ha aumentado brutalmente y el desempleo en el país sigue creciendo a niveles preocupantes.

            ¿Cree usted que así disminuirá la inseguridad? ¿Aventándose la bolita unos a otros? ¿Verdaderamente tiene la culpa un partido u otro? ¿No será que hay policías y políticos corruptos coludidos con los delincuentes en cualquier nivel de gobierno y de cualquier signo partidista? ¿La lana corrompe solo a priístas… o también ya los panistas aprendieron muy bien?

            ¿A usted le gusta que los partidos usen el tema de la inseguridad para sacar insano provecho electorero? ¿Por quién va a votar en la próxima elección?

            La última pregunta maliciosa: ¿Por qué nunca nos enteramos de que secuestren a un hijo de político influyente de cualquier partido o jefe policíaco destacado?

            En fin. Tranquilícese usted. A partir de hoy se empezará a reunir el “Consejo Nacional de Seguridad”. Esperemos foros, propuestas, contrapropuestas, comidas, desayunos, coloquios y mesas redondas, para después discutir las conclusiones en más foros, comidas, desayunos, debates y mesas redondas….

            Qué alivio.


jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts