26-04-2024 10:55:12 AM

Transparencia y Derechos Humanos vistos por los poblanos

 

Pues ya andamos por acá nuevamente. Recargadas la baterías, les quiero mostrar un par de encuestas que realizamos en la última quincena del mes de julio y que por obvias razones ya no publiqué.

         Son sobre los temas que más se trataron en los medios y nosotros quisimos saber si los poblanos conocían los temas y qué tan importante son para ellos. Efectivamente, el asunto de la Ley de Transparencia, aprobada hace unos días por el Congreso del Estado y el tema de los Derechos Humanos y su nueva titular. Los dos cuestionados y analizados hasta el cansancio por casi todos los medios y columnistas de Puebla.

         Pero… ¿para la gente común y corriente son temas importantes?

         Debo confesar que mi hipótesis original era que los poblanos desconocían en general el tema de la Transparencia. Y el trabajo de campo lo demostró a medias.

         Y sobre el asunto de los Derechos Humanos la hipótesis sí se cumplió: La enorme mayoría de capitalinos aceptan que el tema de los derechos humanos es importante en general, pero a la hora de preguntarles si saben dónde se encuentra la oficina de la Comisión respectiva, hay un enorme desconocimiento de la ubicación.

Esto último nos comprueba que muy poca gente acude o ha acudido a denunciar. O sea, sabemos que existen, pero desconocemos qué hacer en caso de que hubiera una violación a los derechos humanos de cualquier tipo.

         La primera pregunta que hicimos fue: “¿Usted conoce o sabe lo que es la Ley de Transparencia en Puebla?”. Y los resultados son, como se puede apreciar: Un 41.9 % dice sí saber del tema, mientras que una mayoría del 58.1 % responde que no sabe o no conoce del asunto.

         En otras palabras solo unos 4 de cada 10 poblanos supieron de la polémica sobre la nueva Ley de Transparencia en Puebla.

Y no digo que eso sea bueno, simplemente que se demuestra que a veces, los medios y los políticos traemos nuestra propia agenda de temas, mientras que la mayoría de la población anda mucho más preocupada por otras cosas.

         Ahora bien, del porcentaje de personas que dijeron sí saber sobre la Transparencia, existe un aceptable conocimiento de lo que se trata. Un muy buen 42.1 % dice que es para saber “qué es lo que hace el gobierno”. El 27.8 % expresa que sirve “para conocer cómo se utilizan los recursos públicos”. En otras palabras, un 70 % de los que conocen el tema sí sabe lo que es la Transparencia de un modo simple. Vamos, solo un 11.5 % de los que decían que sí sabían de la nueva Ley, no supieron responder qué era.

         Posteriormente  preguntamos: “Para usted, la defensa de los Derechos Humanos es…” Y los resultados se acomodaron así: Un 88.4 % dice que “Importante”, un 8 % expresa que es “Poco importante” y un raro pero existente 3.6 % dice que es “Nada Importante”.

         Lo que significa que unos 9 de cada 10 poblanos aceptan la importancia de la defensa de los derechos humanos. Pero después viene la contradicción, pues en seguida preguntamos: “¿Me puede decir dónde está ubicada la Comisión de los Derechos Humanos en Puebla?”.

         Los resultados son poco alentadores: Un 82 % dijo no saber o no contestó la pregunta. Sólo un 18 % dijo sí saber.  Y en éstos últimos las respuestas no son tampoco uniformes. Unos dijeron que “Por Plaza San Pedro” (8.8 %), otros que “en la Avenida 15 de Mayo” (6.2 %), otros “en la Colonia Las Hadas” (2.4 %) y alguno más “Junto a Cinco Radio” (0.6 %). Y seguramente la mayoría de ellos (los que sí supieron) viven en esa zona.

         Repito: Al parecer, la gente tiene otras preocupaciones más importantes.

         Esto es, pues, lo que opinan los poblanos sobre dos de los temas que más estuvieron en el debate mediático recientemente. Por supuesto hay otros más, y poco a poco también les enseñaré aquí mismo esos ejercicios.

         Una vez más, y como siempre, el que tiene la mejor opinión es Usted.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

 

 

 

About The Author

Related posts