25-04-2024 09:05:48 AM

La calle principal?

En los Estados Unidos, Main Street es la calle principal del pueblo o de la ciudad, en aquella que se concentran el comercio y las oficinas más importantes y exitosas. Cuando el pueblo crece, se desconcentra, pero en tanto se consolida, es ahí donde se realizan las principales inversiones…

¿Cuál es la “calle” principal del estado de Puebla?

Sin lugar a dudas la AutopistaMéxicoPueblaVeracruz (AMPV), que iniciando su trayecto por nuestro estado en Santa Rita Tlahuapan, lo continúa hasta Esperanza cruzando y/o articulando los más importantes polos de desarrollo del estado…

Así la conurbación San Martín Texmelucan, con 150,000 habitantes, una economía bien diversificada, muy buena infraestructura (líneas de energía eléctrica, gasoductos, ferrocarril, aeropuerto) se va constituyendo en importante nodo de comunicaciones terrestres a nivel nacional, puesto que articula a las siguientes autopistas: México-Puebla-Veracruz; México-Texmelucan-Tlaxcala-Xalapa-Veracruz; Texmelucan-Calpulalpan-ArcoNorteDF-Tlalnepantla-Querétaro-Monterrey-fronteraUSA…

Luego se continúa la autopista AMPV por un corredor industrial que pasa por Santa Ana Xalmimilulco, Xoxtla, Cuautlancingo, Puebla y Amozoc cruzando la cuarta zona metropolitana del país, que ofrece un cúmulo de atractivos y servicios. El común de los poblanos no tiene conciencia del nivel de ciudad en la que habitamos, pero que sin duda es una estupenda ciudad a pesar de sus problemas…  

En la Zona Metropolitana de la Ciudad de Puebla, a través del periférico se deriva hacia Cuautla-Cuernavaca-Acapulco, o desde Amozoc hacia Perote-Xalapa-Veracruz por la nueva autopista que se liga con la que va a Teziutlán-Costa Esmeralda.

Al llegar por la AMPV a la región agroindustrial del centro del estado de Puebla, en Acatzingo, que forma un sistema de ciudades con Tepeaca, Tecamachalco, Los Reyes de Juárez y otros PRÓSPEROS  municipios, se da otro nodo carretero que conecta con Perote-Xalapa-Veracruz; con El Carmen-Huamantla-Tlaxcala-San Martín-Calpulalpan-ArcoNorteDF-Etc. y con Teziutlán-Costa Esmeralda…

En Cuacnopalan, la AMPV se deriva hacia Tehuacán-Oaxaca-Ciudad Hidalgo. A la mayoría de las personas no les dirá nada Ciudad Hidalgo, de manera que aclararemos que ubicada en el estado de Chiapas, hace frontera con Guatemala y que en función del Plan Puebla Panamá (hoy Proyecto Mesoamérica) al que se ha sumado Colombia, ahí conecta con la red de autopistas centroamericanas -ya en construcción- que pronto cruzará la selva del Darién (conocida hasta ahora como el tapón del Darién, que interrumpe a la carretera Panamericana) para conectarnos con América del Sur…

Lo descrito en los párrafos anteriores no son sueños guajiros, se ha venido desarrollando consistentemente los últimos años y presenta notables avances que quienes recorremos esos territorios hemos podido constatar. Todo ello ha ido transformando nuestra realidad y abriendo nuevos horizontes socioculturales y económicos…

La geografía y la estadística dan contundentes datos sobre la “calle principal” del estado de Puebla. En los municipios adyacentes a la AutopistaMéxicoPueblaVeracruz, se concentra el 53% de la población del estado y el 90% del PIB estatal. También se dispone ahí de la mejor infraestructura, de los mejores servicios y de los mayores atractivos…

Sin embargo la calidad de la infraestructura y los servicios urbanos en muchas importantes poblaciones ahí ubicadas, las hacen muy poco atractivas a la inversión. Esta situación es clave en el planteamiento de cualquier plan de desarrollo. 

Terminaremos el artículo de la semana comentando que al extraordinario desarrollo que está teniendo la infraestructura que relatamos, se contrasta el terrible rezago de nuestro pueblos y ciudades, que sin ser pobres lo parecen, debido al pavoroso desorden en su traza y en sus edificaciones…

Es urgente invertir con COCO y HUEVOS importantes sumas para inducir orden en pueblos y ciudades que crecen congestionados, con precarias líneas de infraestructura y servicios y sin un concepto de lo que es la calidad de vida…   

 

About The Author

Related posts