25-04-2024 08:08:33 AM

Ubicación…

Hablar de ubicación, implica hablar de geografía. Los comerciantes exitosos, saben que hay tres condiciones para el éxito de un establecimiento… Ubicación, ubicación y ubicación. Miles de changarritos fracasan cada año porque abren en la cochera, que es el espacio del que disponen sus propietarios y ciertamente algunos tienen éxito, pero la mayoría cierran en pocos meses y otro tanto sobrevive sin verdadera rentabilidad…

La semana pasada comentamos como nuestro país ha ido desarrollando sus polos turísticos concentrando esfuerzos en las mejores ubicaciones. Acapulco, muy cerca de la ciudad de México, accesible al turismo nacional -inicialmente por una modesta carretera- e internacional con escala obligada en la capital.

Comentábamos como se le promovió generando sinergias con otros productos nacionales bien posicionados -la industria del entretenimiento- mediante la Reseña Cinematográfica de Acapulco y como el siguiente esfuerzo de enfocó al mercado mas viable -el norteamericano- en Puerto Vallarta, ya accesible mediante su flamante aeropuerto y vuelos no muy largos ni costosos… 

Pasaron un buen número de años para impulsar a Cancún y la Riviera Maya mientras se consolidaba la Riviera Mexicana (así se le llamaba al corredor Acapulco, Zihuatanejo, Manzanillo, Vallarta, Mazatlán, aunque la marca cayó en desuso cuando mostró mayor rentabilidad en la región maya) y se diversificaba nuestra oferta turística a nivel global con productos para mercados muy diferenciados…

Análogamente, el comercio en Puebla y su región se concentró desde siempre en el Centro Histórico, pero a mediados de la década de los `60 del siglo pasado se hizo el primer intento por desarrollar nuevos enclaves comerciales y se dijo que la 25 sería la “Insurgentes Poblana” emulando a ese corredor capitalino… 

El intento llevó a varias oficinas bancarias, algunos supermercados y panaderías, pero no llegó muy lejos… al filo de 1970 se desarrollaba la Zona Esmeralda sobre la mas hermosa avenida de la ciudad: La Juárez, entonces conocida como La Paz, que vivió un boom inmobiliario con la construcción de varios de los edificios mas altos y elegantes de la ciudad, que atrajeron prestigiadas oficinas de profesionistas así como bancos, restaurantes, cines, agencias de automóviles y algunas boutiques…

Pero el comercio seguía concentrándose en el centro y este tenía y sigue teniendo calles buenas, regulares y malas. Cada una en sus giros, la 5 de mayo, la 4 y la 8 poniente y la 3 norte eran las mejores. La 2 y la 10 poniente, la 3 sur un tanto menos…

Fue hasta 1979 cuando se inauguró Plaza Dorada, primer centro comercial fuera del centro, que además desde entonces ha sido un éxito. Características fundamentales: Ubicación, accesibilidad, anclas, diversificación… También hay interesantes revitalizaciones en Los Sapos, la 9 oriente y sus inmediaciones…

Cuando viajo y llego a alguna ciudad, siempre identifico claramente su “5 de mayo” es decir, la calle que es eje de su vida comercial. De manera semejante, hay giros que se concentran en un sector determinado. Hoy es notable que la 25 poniente como en el DF División del Norte, es el enclave de los comerciantes en azulejos, muebles de baño y similares, o la calle Victoria para los comerciantes en material eléctrico… 

Otro factor que no debemos ignorar, es que los grandes desarrollos comerciales detonan el desarrollo de amplios sectores urbanos, tal es el caso de Plaza Satélite en Naucalpan, de Plaza del Sol en Guadalajara y de Angelópolis en nuestra ciudad. Si Plaza Dorada fue un enclave exitoso por estar en una zona densamente poblada, el desarrollo de Puebla hacia Atlixco se debe a las vías de comunicación -Atlixcáyotl y Periférico fundamentalmente- y a un polo comercial de gran calidad y envergadura que fue capaz de atraer a otros importantes desarrollos…

En esta misma lógica tenemos que contemplar el desarrollo del estado de Puebla. No abramos changarritos porque ahí es barato, identifiquemos las mejores ubicaciones para los diferentes giros e induzcamos el desarrollo exitoso donde este se pueda dar con mayor facilidad…

Puebla es Puebla porque desde su fundación fue nodo de comunicaciones entre la capital y el puerto que hacia fluir personas y bienes desde y hacia el Atlántico y Europa, entones corazón del mundo, también era paso obligado para muchas mercancías que llegaban desde el lejano oriente en el Galeón de Manila y la Nao de Acapulco…

Estamos en una buena ubicación, ahora debemos invertir inteligentemente, arreglar bien el establecimiento, hacerlo atractivo, promoverlo adecuadamente y mostrar seriedad en nuestros tratos (no pensar que con la ingenua unanimidad de regidores y diputados preciosamente soliviantados podemos desconocer nuestras obligaciones) para que la gente pase, haga negocios y nos deje las utilidades indispensables para acelerar nuestro desarrollo… COCO y HUEVOS

 

  

 

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