26-04-2024 08:57:47 AM

A ver si es cierto

Pues ya. Está consumado. El Gobierno del Estado, a través del Fideicomiso Atlixcáyotl, quitó al Patronato Puebla Verde, A.C. la custodia del famoso Jardín o Parque del Arte y se lo entrega a la Secretaría del Medio Ambiente estatal para que quede ahora a su cargo.

         Mucho se ha dicho a favor y en contra en los últimos dos o tres meses sobre el tema, por parte de los directamente involucrados.

Verónica Mastretta se enojó mucho con la decisión del Gobierno del Estado y no los baja de autoritarios y duda totalmente que haya buenos planes para la citada área verde. Dice que la realidad oculta es que se pretende lucrar con la zona y construir ahí más centros comerciales o habitacionales de lujo.

         Los del Gobierno del Estado responden y aseguran que eso es falso. Que simplemente quieren mejorar el parque y dotarlo de más canchas e infraestructura deportiva de primera. Que va a quedar irreconocible. Y además le achacan a Mastretta y grupo que la apoya que ellos sí que hacían buenos negocios en el Parque de marras.

         Es lógico que preguntemos: Usted ¿A quién le cree? Así de simple.

         Lo único cierto por el momento, es que el Parque ya está en manos del Gobierno estatal y que el nuevo responsable es nada menos que Francisco Castillo Montemayor. Sí, el mismo que prestó el Parque Ecológico para que se hiciera ahí la Feria de Puebla de este año y quedó convertido en un muladar.

         Por eso repito: Usted ¿A quién le cree?

         Estaremos muy pendientes de que cumplan lo que anduvieron prometiendo. Yo voy a ese parque cada sábado o domingo y les contaré cómo va la increíble remodelación.

 

ALGO SOBRE LOS PARQUIMETROS…

         Otro tema que se ha manejado mucho en los medios en los últimos días es el de los parquímetros. Que está mal. Que es un atropello. Que sí hacen falta. Que es una ilegalidad. Y muchas cosas más.

         Yo solo quiero comentar humildemente algunos puntos de los que sí tengo conocimiento y ya cada quien que opine lo que quiera.

         Hemos hecho encuestas (varias) sobre el tema en concreto y sobre algunos relacionados. Estos son algunos datos:

1  La mayoría de la población no usa automóvil. Casi un 70 % de la gente no tiene coche y usa transporte público. Por lo tanto, el tema de los parquímetros, créame, no es del interés de la mayoría.

 

2  Los parquímetros nos molestan a los que sí tenemos auto. Y de esos, solo a los que acuden rutinariamente a las zonas donde supuestamente se instalarán. Por lo tanto el interés en el tema se reduce un poco más.

 

3  En las encuestas que hemos hecho sobre el tema (desde el año pasado e incluso publiqué algo aquí mismo), más o menos la mitad de los interesados (automovilistas que estacionan sus autos en las zonas mencionadas) no están de acuerdo con los parquímetros y los demás (la otra mitad)… sí.

 

4  Los que no están a favor exponen como razones principales el tener que pagar y sobre todo el costo de la hora.

 

5  Los que no están en contra dicen que así se acabará con los franeleros y suponen que habría mayor seguridad para sus autos. Apoyan la medida, pues.

Creo sinceramente, que el asunto se ha politizado, como todos en nuestra sufrida aldea. Los panistas ven en él una buena oportunidad de montarse y aparecer como defensores de la sociedad. Es lógico. Los priístas harían lo mismo si las cosas fueran al revés (recordemos cómo crucificaron a Paredes cuando quería poner los estacionamientos subterráneos, por ejemplo).

El problema es que toooodos los temas se politizan en Puebla. Y seguimos estancados en lo mismo año tras año. Lo que propone un gobierno priísta es satanizado por los panistas. Lo que quiere hacer un gobierno panista es atacado sin misericordia por los priístas.

     Mientras, muchas capitales y ciudades importantes del país crecen, se desarrollan, atraen inversiones, cultura, espectáculos, turismo, cuidan el medio ambiente y son ejemplo de crecimiento sustentable.

Y aquí seguimos peleándonos por los parquímetros… que hasta en Teziutlán hay (con todo respeto y cariño para mis amigos teziutecos, que son muchos).

Además, repito, un consejo para los amigos panistas: El tema no es de interés para el grueso de la gente. Desperdician baterías en asuntos poco redituables electoralmente. Créanlo.

Los priístas sí aprovecharon el asunto de los estacionamientos subterráneos no dejándolo solo como interés de los automovilistas, sino que subieron a toda la sociedad denunciando (con dolo, por cierto) que se quería “destruir” uno de los sitios (en cualquier estudio cuantitativo o cualitativo lo dicen), que más gustan a los capitalinos: “Su” Centro Histórico. Y fue por eso que la mayoría de la gente se sumó al desacuerdo, aún cuando eran falsas todas las acusaciones contra los planes del polémico ex Alcalde panista.

En fin. Cada quien que saque sus propias conclusiones. Esta es la alternancia democrática que nos tocó vivir.

Pufff.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

 

About The Author

Related posts