28-03-2024 11:12:16 AM

Calderón desaprueba, PAN baja

 

Como habíamos prometido, ahora les muestro la Encuesta de Evaluación a Presidencia de la República que seguimos levantando en tracking –en Puebla- desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón.

         La conclusión adelantada salta a la vista: Felipe Calderón baja en calificaciones ciudadanas y por segunda vez en lo que va de su gobierno, la desaprobación social es superior a su aprobación, arrastrando a su partido en la caída, tal y como lo mostramos ayer y el lunes aquí mismo.

         La primera pregunta que hacemos, como siempre, es: “En una escala del 0 al 10 (donde 0 es pésimo y 10 es excelente), Usted ¿Qué calificación le da a Felipe Calderón como Presidente de la República?”. No hacen falta más explicaciones. Se le está preguntando al ciudadano cómo califica a su Presidente en estos momentos.

         Y bueno, el promedio de calificaciones del Presidente en esta quincena es de 6.12 con un promedio acumulado de su sexenio de 6.7. Es importante mencionar que, de acuerdo a nuestras mediciones periódicas, es la calificación más baja en lo que va de su gobierno.

         En otras palabras, apenas pasa de “panzazo”.

         La siguiente pregunta es: “En una escala del 0 al 10 (donde 0 es nada y 10 es mucha), ¿Cuánta confianza le inspira Felipe Calderón para solucionar los problemas de México?” y también aquí hay notas bajas. La ciudadanía le da en promedio un 5.85, reprobatoria, aunque no es la más baja de su gobierno (en octubre del año pasado obtuvo un 5.73).

         La gente, pues, está confiando poco en el Presidente para resolver la problemática del país. Y creemos que fundamentalmente en lo económico, tema muy sensible para el ciudadano común y corriente.

         Pero la pregunta que más es sintomática del malestar social en estos momentos  es la siguiente: “En general ¿Usted aprueba o desaprueba la forma en cómo está gobernando el Presidente Felipe Calderón?”. Los porcentajes de respuesta son los siguientes: Un 42.3 % desaprueba al gobierno de Calderón, mientras que un 41.4 % lo aprueba. 14.3 % de la muestra dice que “más o menos” y solo un 2 % no supo responder el cuestionamiento.

         Como comentamos, es la segunda vez que ocurre esta situación. La primera vez fue en octubre de 2007, cuando la gente resintió el anuncio del gasolinazo (que al final de cuentas no se cumplió) y que influyó en algo para la caída en las preferencias del PAN localmente (y que perdió la elección, también por las reiteradas-desafortunadas declaraciones del candidato a la Alcaldía en esta capital).

         ¿Qué está pasando en estos momentos? ¿Calderón gobierna mal?

         Nosotros creemos que el problema más importante que la gente atribuye al gobierno panista es la carestía generalizada. No es tanto la inseguridad o violencia generadas por el narcotráfico en todo el país, aunque en algo seguramente contribuyen. La gente está molesta (lo habíamos dicho aquí mismo la semana pasada) por la situación económica imperante: Carestía, desempleo, bajos salarios, subida de impuestos, etc.

         Y quizás Calderón no sea el culpable directo de la mayoría de estos problemas (pero del aumento e invento de nuevos impuestos sí que lo es), pero la gente lo responsabiliza a él.

         Y termino repitiendo: También por eso el PAN está en un momento de baja en sus preferencias. La gente dice que no gobierna bien y que no hay el cambio prometido (como veíamos ayer y puede usted verlo en el archivo de columnas aquí mismo).

         En fin.

         Como siempre, mi molesta aclaración: Estos son los porcentajes de las opiniones ciudadanas. Usted puede incluirse en alguno de ellos y no estar de acuerdo con el otro. Es parte de la muestra. Pero el ejercicio de medición ahí está y por eso también lo publicamos en histórico, para que no haya dudas y sí comparaciones.

         Usted tiene la última palabra.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

 

 

        

About The Author

Related posts