26-04-2024 02:24:31 AM

Motivos del rechazo partidista

 

Ayer presentamos a ustedes las preferencias electorales que existen al día de hoy en el Municipio de Puebla en torno a la próxima elección federal de 2009. Como vimos, el PRI aventaja al PAN por unos 14 puntos y en lejano lugar queda el PRD. Ninguno de los demás partidos tiene una remota posibilidad de ganar algo en esa elección. Por el momento, claro, y faltando un año para ese proceso comicial.

         También ayer, les mostraba aquí mismo el llamado “voto de rechazo”, o sea, por cuál partido el ciudadano definitivamente no votaría en esa elección. Y ahí vimos algo inédito hasta hoy: El PRI por debajo del PRD y PAN en cuanto a rechazo ciudadano, cuando antes, siempre era el primero, o por lo menos arriba siempre del PAN (en Puebla, claro).

         Bueno, pues ahora, tal como se los comenté ayer también, quiero presentarles las razones por las cuales los ciudadanos no quieren votar por un determinado partido. Ya en pasadas ocasiones les he mostrado los “por qué” del voto a un partido. Aquí están los “por qué no”.

         Las gráficas hablan por sí solas (vuelvo a presentar la de rechazo partidista). Solo algunos comentarios al respecto.

         Del PRI, como siempre, destaca el que son o fueron corruptos, que gobernaron mucho tiempo o que gobiernan mal.

         Pero del PAN, aventajando en rechazo al PRI, los poblanos dicen también que gobierna mal, que se quedaron en promesas y no cumplieron, que es un mal partido y que también son corruptos. Importante mención también recibe el Presidente Felipe Calderón (o sea que por él, la persona no votaría por el PAN, pues).

         Repito: Comentamos más sobre el rechazo al PAN porque antes no ocurría esto. Ahora, después de dos sexenios en el gobierno federal, es evidente que el blanquiazul se ha desgastado y también ha caído en muchos de los excesos que criticó el PRI.

         Del PRD la gente dice que no votaría por él sobre todo por ser conflictivos y porque simplemente no les inspira confianza. Nada raro si vemos el relajo que hoy mismo se traen a nivel nacional, cuando han anulado de plano sus elecciones internas de hace más de cuatro meses. Lógico, pues.

         Y de los partidos chiquitos, las pocas menciones que reciben de rechazo (no porque tengan el contrario de aprobación, sino simplemente porque la gente no los ubica) se deben fundamentalmente a que son partidos nuevos o la gente no los conoce bien. Solo del PANAL, algunos dicen que por su dirigencia nacional (o sea Elba Esther Gordillo).

         Esto es, pues, lo que dicen los poblanos acerca de su decisión de preferencia partidista en estos momentos. Mañana les muestro cómo va el Presidente Felipe Calderón y entonces comprenderán por qué el PAN ha bajado en preferencias.

Entiendo, finalmente, que a los simpatizantes o miembros del PAN no les gustan las encuestas en las que su partido o gobiernos van mal. Así pasaba con los priístas cuando el PRI iba mal. Es natural. Pero no las publicamos para que les gusten o no les gusten. Simplemente son el reflejo de lo que piensa la sociedad en estos momentos.

Ojalá las crean esta vez.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

 

 

About The Author

Related posts