28-03-2024 11:30:55 PM

La influencia del affaire Espino en Puebla

            El renovado sainete entre el triángulo Espino-Yunque-Fox contra el grupo del Presidente Calderón por la publicación del libelo del expresidente del CEN panista, no se limita a una simple anécdota más de la picaresca nacional. No. Va mucho más allá de eso. Y también tiene y tendrá consecuencias directas en Puebla, aunque muchos lo minimicen.

         La publicación y puesta a la venta en unos días más del texto de Manuel Espino (“Señal de Alerta: Advertencia de una Regresión Política”) no es una casualidad en estos momentos. Además de las fuertes críticas a su paisano Manlio Fabio Beltrones o Elba Esther Gordillo (a quienes no baja de mafiosos y representantes de lo peor del viejo sistema político priísta), Espino quiere dar un buen toque de advertencia al régimen del Presidente Calderón.

         En pocas palabras, Espino le reclama a Calderón que ha hecho alianza con las mafias priístas haciendo a un lado a los viejos panistas. A los que encabezaron las luchas históricas del blanquiazul. Y desde luego Espino no se refiere a los fundadores del panismo, sino a las camadas surgidas de la Organización del Yunque en los 80’s y 90’s del siglo pasado, tales como Pancho Barrio, Ernesto Ruffo, Fernando Canales Clariond, Carlos Medina Plascencia y claro, Vicente Fox y su grupo.

         Abreviando: Espino le está diciendo a Calderón que ha hecho a un lado al Yunque y que se tiene que atener a las consecuencias.

         El sonorense (Espino, no Manlio) no se manda solo. Es fiel y obediente miembro de la Organización Nacional del Yunque y lo que diga es todo aquello que le permitieron decir. Capaz que ni él mismo redactó el texto de marras.

         A ver qué responde Calderón o su grupo de panistas no-yunques que representan el enemigo declarado para Manuel Espino (Juan Camilo Mouriño, Germán Martínez y compañía). Es un hecho que los vino a tocar y fuerte.

         E independientemente de que Espino ataca a los principales aliados de Calderón, en unos momentos en los que su ansiada reforma de PEMEX pende de un hilo, la lucha al interior del PAN se viene bastante fuerte. Nada que no hayamos vivido ya en Puebla desde hace varios años.

         En Puebla se fundó el Yunque (Ramón Plata, en 1955) y lo que suceda a nivel nacional recae necesariamente aquí. Muchos siguen pensando que todo el tema es una fantasía y que algunos exageramos abordándolo. Pero es mucho más real de lo que creen. Y si no analizan al PAN desde la perspectiva de la influencia que tiene la variable Yunque, siempre equivocarán las conclusiones.

         Deberemos estar atentos a lo que suceda con el panismo poblano. Por supuesto, la dirigencia está totalmente en manos de la Organización. Lo que se decide en las Juntas de los dirigentes orgánicos en Puebla es lo que se hace en el PAN, no tenga usted la menor duda.

         Por ello, habrá que dar seguimiento al pleito nacional con el Presidente Calderón y su grupo. Aquí cabrían, al menos, dos hipótesis:

1.     El Yunque, en su dirigencia nacional (Bernardo Ardavín Migoni en la fachada, pero algunos más en la realidad) apoya la postura de Espino y hay guerra abierta contra Calderón. Se desata una pugna por las dirigencias estatales y municipales del PAN en todo el país y las candidaturas a las Diputaciones entran en la batalla. Saldo: El Yunque impone condiciones y candidaturas y Calderón queda de rehén. Claro, eso no significa que ganen las elecciones en 2009. Es más, ateniéndonos a la historia reciente, si el Yunque impone sus candidatos, lo más seguro es que pierdan y con ello, la mayoría en el Congreso a partir de 2009.

2.     El Yunque deja solo a Espino, le hace vacío y deja que éste, apoyado ya solo por Vicente Fox y su menguado grupo, pelee con Calderón. El Presidente pacta con la dirigencia yunquista, negocian candidaturas en todo el país y dejan sus diferencias para más adelante (por supuesto no las olvidan…). El PAN lanza a buenos candidatos y gana por un apretado margen la mayoría de Distritos en el país. Poco probable. Lo más seguro es que el Congreso quedara como hasta hoy.

Como usted se imaginará, la segunda hipótesis sería la que más convenga a todos. Al Presidente no le conviene romper con el Yunque, pero mucho menos con los priístas, aunque provengan de distintos grupos (Manlio Fabio es hasta el momento, enemigo de Elba Esther Gordillo, pero los une su pragmatismo con Felipe Calderón).

Habrá que mirar también cómo se desenvuelven las cosas en el PRI, donde al parecer comienza a vislumbrarse una gran alianza entre viejos enemigos, todo con tal de recuperar la Presidencia en 2012. El artífice de esa alianza para retomar el poder estaría encabezada nada más y nada menos que por el ex Presidente Salinas y el grupo de Emilio Gamboa… Y llevar a la Presidencia ya fuera a Enrique Peña Nieto, a Manlio Fabio Beltrones o de perdida a Beatriz Paredes. Les recomiendo consultar Reporte Indigo de esta semana, con un espléndido análisis al respecto.

         Y es que el PAN no tiene un gallo de peso y espolones capaz de enfrentar a los precandidatos mencionados del PRI o a los del PRD (Marcelo Ebrard o el propio Andrés Manuel López Obrador). El PRI podría estar, al menos hasta el momento, en condiciones reales de recuperar la Presidencia en 2012. Pero ese es otro tema (también muy interesante y que es materia de otra colaboración).

         Todo lo anterior nos lleva necesariamente a preguntarnos, regresando al entorno poblano: ¿A quién apoyará el Yunque y a quién apoyará el grupo del Presidente Calderón en la lucha por las candidaturas a las Diputaciones y por supuesto, por Casa Puebla?

         También aquí caben varias hipótesis. Algunas ya las hemos platicado en este espacio. Acuérdense.

         Saquen sus propias conclusiones.

         Por el momento, basta de sesudos y aburridos análisis (¿?).

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts