03-05-2024 03:00:16 PM

Concentrar para desarrollar…

 

En el artículo anterior comentábamos la dispersión de la población en la Sierra Norte de Puebla.

Decíamos que lo escarpado del terreno apenas dejaba pequeños espacios aptos para el cultivo, lo que en poblados que viven solamente de la agricultura y aislados por falta de caminos, limitó severamente sus posibilidades de crecimiento y adicionalmente el ser tan pequeños -y pobres- a su vez restringe las posibilidades de desarrollar y sostener todos los servicios necesarios -incluso imprescindibles- con un mínimo de calidad aceptable…

Apuntábamos también que en virtud de estas características parecía improcedente apostar por el desarrollo fincado en la agricultura. A eso agregamos ahora, que es muy importante desarrollar a algunas poblaciones ubicadas en sitios adecuados para ahí si dar servicios de calidad a la gente.

Para desarrollar una población según se está planteando, se requiere por encima de todo que sea accesible a un área de influencia suficientemente amplia y que esté bien comunicada con las principales carreteras que a su vez conducen a poblaciones mayores y ciudades que ofrecen otro nivel de servicios…

Desarrollar un poblado de 5,000 habitantes no es demasiado complicado ni costoso, desarrollando un plan maestro que parta de la creación de una urbanización 100% nueva estrechamente vinculada con un poblado ya existente, con arquitectura de calidad y muy atractiva, con espacios públicos amables, infraestructura bien diseñada y realizada, con servicios eficientes que muestren a la gente una mejor forma de vivir.

Una hermosa villa que cuente con instalaciones para realizar y propagar sencillas actividades industriales -con un buen plan de incubación de empresas- que dé mejores ingresos que los actuales a quienes migren de sus pequeñísimas localidades a este incipiente centro comarcal con posibilidades de diversificar su economía y sus mercados, fincado todo en mostrar y poner al alcance de la gente -con obras y acciones concretas- una mejor forma de vida que incite a luchar y a prosperar…   

Para desarrollar estas villas, se convocará sobre todo a parejas jóvenes, con hijos pequeños a los que se ofrezca un centro escolar para muchos niños, con buenas instalaciones escolares, culturales y deportivas, perfectamente bien equipado y que además dé servicio a la comunidad, que ahí contará con Internet, biblioteca, espacios para actividades comunitarias y multitud de servicios que además, bajo ese modelo resultan sustentables.

(Hoy el promedio de matricula en las escuelas del estado de Puebla según los datos disponibles en los portales del gobierno estatal, es de 150 alumnos. Por definición una escuela para ese número de alumnos no puede disponer de las instalaciones mínimas indispensables para una formación de calidad)

Se contará en estos centros escolares con instalaciones para servir dos alimentos diarios a los niños, que desde luego por su número hacen pertinente tener al personal adecuado para atender esos y otros servicios. Se les dotará de transporte escolar para hacerles accesibles desde mayores distancias.

Contarán también nuestras villas con un centro de salud igualmente bien puesto y atendido y las dimensiones de la población constituyen un mercado que permitirá sostener establecimientos de mayor rango que oferten bienes y servicios en mayor diversidad y calidad que a su vez atraerán a mas gente que fortalecerá a nuestro polo de desarrollo y evitará dispersar recursos en proyectos inviables en multitud de pequeñísimas localidades.

Muchas personas de diferentes especialidades irán con gusto a trabajar a la increíblemente hermosa Sierra de Puebla, cuando cuente con un lugar como el que estamos planteando. Vivir en un lugar donde todo funcione, será un cambio tremendo y lo podemos suscitar.

El día 8 de julio de 2008 la nota principal de Milenio Puebla informa del convenio entre el gobierno del estado y el INFONAVIT en el que se plantea la meta de construir más de 100,000 casas en 30 municipios, mencionando a varios serranos…

Nos llama la atención que aparezca en la lista Xochitlán de Vicente Suárez, municipio cuya cabecera, ubicada a la vera de la carretera interserrana y con 2,519 habitantes, es  sin duda, por la belleza del sitio en el que está emplazado, por su bien conservada arquitectura vernácula y por sus extraordinarios espacios públicos, uno de los pueblos más hermosos del mundo. Esperamos que haya talento para magnificar su atractivo y no que vayan a demeritarle.

Con COCO y HUEVOS se pueden realizar multitud de obras y acciones que cambien muy de fondo inveteradas actitudes de paternalismo y resignación que han apocado a varias generaciones… 

About The Author

Related posts