26-04-2024 11:04:42 AM

De antros y cosas peores

En el D.F. ya va un Delegado (de Gustavo A. Madero), un Jefe de Policía y muchos uniformados que encabezaron el operativo del tristemente famoso antro “News Divine”, de los que ruedan sus cabezas por su indefinido número de ineptitudes.

         El saldo de 12 muertos es lo que provocó la indignación y medidas urgentes por parte de medio mundo en cuanto a autoridades se trata… Pero si no hubiera habido víctimas fatales, hoy, ese antro, como miles más que hay en la capital, seguiría funcionando con toda normalidad.

         En Puebla ¿cuántos antros, bares, tables, discos, botaneros o como quiera llamárseles, existen y tienen iguales –y hasta peores- características, que los hacen ser auténticas bombas de tiempo para los que ahí acuden? ¿Ha ido usted por C.U. o por cualquiera de las cercanías de Universidades o algunas escuelas?

         Y no caigo en la absurda moralina de que “son centros de vicio y perversión”. Jóvenes y adultos son libres de divertirse como mejor les plazca, mientras no afecten los derechos y propiedad de los demás.

No, simplemente, que solo cuando se cae el niño, siempre se quiere tapar el pozo. Toda la semana hemos leído y escuchado declaraciones de distintos niveles de autoridad, diciendo que “en Puebla eso no debe ni va a pasar”. Que desde ayer mismo se va a revisar que los centros de diversión tengan todo en regla.

         ¿De veras?

         Porque bien sabemos que la enorme mayoría (si no es que todos) los lugares donde hay venta de alcohol, tiene alguna falla en cuanto a su correcto funcionamiento: No hay salidas de emergencia grandes y sin obstáculos, no hay extinguidores, no hay rutas de evacuación, se encuentran ubicados en zonas habitacionales y siempre hay quejas de los vecinos por las borrachadas que tienen que soportar todos los días, sus baños son muladares y focos de infecciones… (y ya ni hablar de esa plaga llamada “cadeneros”) Y eso solo en el aspecto de las instalaciones.

         Porque, además, en la mayoría de ellos se permite la entrada a menores de edad y, lo peor, se les sirven bebidas alcohólicas sin control alguno (además de que en muchos sitios se vende droga). ¿Y alguien ha hecho algo?

         ¿Necesitaremos alguna tragedia para que ya se meta en cintura a decenas de antros que funcionan indebidamente en Puebla y -donde hay muchos más- en los Municipios conurbados de San Andrés y San Pedro Cholula?

Porque también es de sobra conocido que mediante una cómoda cuota, los dueños de los antros se pasan por el arco del triunfo las disposiciones sobre seguridad y funcionamiento. Es más, es un secreto a voces que la mayor lana que llega a las autoridades corruptas es la que proviene de los mentados “giros negros”. Si no es que algún político influyente es el verdadero dueño del antro y opera a través de prestanombres. Nooo ¿a poco eso pasa en Puebla?

Finalmente, también hay que reconocer que no solo autoridades y dueños de antros son los únicos responsables de tragedias como la del D.F. Los padres de familia deben estar al pendiente de dónde andan sus hijos y qué andan haciendo. Mínimo ¿no?

Repito: Sin pretender en absoluto dar consejos a nadie. Cada quien sabe lo que hace y criticar con la espada de la moral y las buenas costumbres suele ser muy ingrato cuando los problemas se viven en carne propia.

Pero a la autoridad sí que le podemos exigir ¿no?

 

jriverp@yahoo.com

About The Author

Related posts