24-04-2024 08:05:57 AM

¿Medir la corrupción?

 

1.- Atendiendo al concepto que Usted posea de tal plaga, que asuela a las naciones mas pobres del planeta en forma escandalosa y de uso mas discreto en los países de primer mundo, sea generoso y respóndase así mismo ¿si son adecuados? los treinta y cinco indicadores mediante los cuales Transparencia Mexicana, franquiciataria de Transparencia Internacional mide los actos degradantes y degradados, de la incipiente ingeniería de organización social mexicana.

2.- Indicadores:

I.1.Pago de predial. I.2.Solicitar una beca para pagar algún tipo de estudios. I.3.Recibir correspondencia. I.4.Obtener la cartilla militar/exentar servicio militar. I.5.Conexión de teléfono. I.6.Recibir apoyo o incorporarse a programas del gobierno como PROGRESA, PROCAMPO, leche, adultos mayores, etc. I.7.Obtener una ficha de inscripción a una escuela oficial. I.8.Obtener o acelerar el pasaporte en la Secretaría de Relaciones Exteriores. I.9.Obtener constancias de estudios o exámenes en escuelas públicas. I.10.Atención urgente a un paciente o que este ingrese antes de lo programado en una clínica u hospital. I.11.Obtener un crédito o préstamo en efectivo para casa, negocio o automóvil en instituciones privadas. I.12.Solicitar constancia de uso de suelo u otro trámite al Registro Público de la Propiedad. I.13.Ingresar a trabajar al Gobierno. I.14.Introducción o regularización de servicios: agua, drenaje, alumbrado, pavimento, mantenimiento de parques y jardines, etc. I.15.Obtener o acelerar actas de nacimiento, defunción, matrimonio o divorcio en el Registro Civil. I.16.Visitar a un paciente en un hospital fuera de los horarios permitidos. I.17.Obtener un crédito o préstamo en efectivo para casa, negocio o automóvil en instituciones públicas como el INFONAVIT. I.18.Conexión, reconexión de luz, agua y/o drenaje de domicilio. I.19.Solicitar un permiso de instalación de un negocio o abrir un estacionamiento. I.20.Conexión o reconexión de luz a domicilio. I.21.Obtener la licencia o permiso de uso de suelo. I.22.Obtener la licencia para conducir. I.23.Regularizar cualquier trámite de su vehículo: cambio de dueño, etc. I.24.Llevar o presentar un caso en Juzgado. I.25.Obtener agua de la pipa de la delegación o municipio. I.26.Obtener una licencia o permiso de demolición, construcción o alineamiento y número oficial. I.27.Aprobar la verificación vehicular. I.28.Trabajar o vender en la vía pública. I.29.Recuperar su automóvil robado. I.30.Evitar la detención en el Ministerio Público/realizar una denuncia, acusación o levantar un acta/lograr que se le dé seguimiento a un caso. I.31.Pedir al camión de la delegación o municipio que se lleve la basura. I.32.Pasar sus cosas en alguna aduana, retén, garita o puerto fronterizo. I.33.Evitar que un agente de tránsito se lleve su automóvil al corralón/sacar su automóvil del corralón. I.34.Evitar ser infraccionado o detenido por un agente de tránsito. I.35.Estacionar su automóvil en la vía pública en lugares controlados por personas que se apropian de ellos.

3.- Ateniéndome a tal catálogo, supongo que la corrupción se tipifica cuando el sujeto activo-usuario al solicitar un servicio sin llenar los requisitos obligados, copta los servicios del funcionario-empleado- (de los tres tipos de gobierno: federal, estatales, y municipales, y/o de alguna empresa privada u organismo desconcentrado), mediante un pago ilegal.

4.- Le ruego me corrija señor lector si estoy equivocado, pero el pago de predial, uso de suelo, construcción, licencias de funcionamiento, y un sin fin de servicios municipales; los apoyos asistenciales que no solidarios de PROGRESA y PROCAMPO; la obtención de pasaportes; actas del registro civil; préstamos de INFONAVIT; trámites de regularización vehicular; e incluso los servicios de TELMEX y la CFE se encuentran altamente tecnologizados lo que hace casi imposible que un vecino del común pueda disminuir la cantidad de sus pagos o acelerar cualquier trámite.

5.- Transparencia Mexicana dá la impresión de ser una subsidiaria que reseña hábitos pasados de moda por el rebase tecnológico.  En el único indicador que estoy de acuerdo con ella, es que me tengo que poner a mano con Saúl, con Raúl o con Modesto, usufructuarios de alguna calle solitaria del Centro Histórico, donde eventualmente y en sábado siempre obligado, me pongo a mano para que le echen un ojo a mi vehículo.

cesarmusalem@puebla.com

About The Author

Related posts