28-03-2024 05:02:20 PM

Los mitos electorales

            Nuestro arribo a estándares democráticos competitivos un poco tarde –en comparación con casi todo el mundo occidental- ha hecho que nuestra “cultura política electoral” esté llena de mitos. Afirmaciones que, a base de repetirse, llegan a formar parte de las supuestas certezas que políticos profesionales y partidos toman como punto de partida para muchos de sus análisis.

         El problema –para ellos- es que estas falsas fórmulas a veces pretenden sustituir a la realidad y son, como podrá uno imaginarse, origen de muchos descalabros electorales y malas estrategias de campaña.

         Y Puebla tiene, como en muchos otros ámbitos, una cultura bastante mítica.

         He aquí algunos de los supuestos teoremas electorales.

1.     “El PAN ha ganado las últimas cuatro o cinco elecciones federales de Diputados, por lo tanto, en 2009 esto volverá a ocurrir”. Efectivamente, en las elecciones federales pasadas siempre se despertaba en el votante un sentimiento antiPRI, que, aunado a la coyuntura nacional que se vivió en ese momento, ha dado como resultado que el blanquiazul ganara los últimos procesos. Pero eso no significa que volverá a ocurrir. Ya no podemos seguir midiendo la psicología del elector en base al desprestigio del PRI, simplemente porque el tricolor ya no es el gobierno. Eso acabó ya. Además, si atendemos la actual tendencia en preferencias electorales (en el BEAP hemos estado midiendo preferencia para Diputados ya), el PRI aún se mantiene por encima del PAN, como “coletazo” de la última elección local de 2007. Además, el contexto nacional actualizado influirá también mucho en la decisión del elector. Y en ese sentido, el Presidente Calderón puede sufrir una severa baja en sus índices de popularidad –y con ello el PAN- si la inflación y crisis económica crece más en los próximos meses.

2.     “En elecciones federales, los ciudadanos votan más por la marca”. Es cierto, en algunas ocasiones así ha ocurrido (como en el 2006, cuando los candidatos panistas ganaron la mayoría de Distritos en el Estado y no precisamente por su enorme carisma, sino más bien porque la gente prefirió votar por el PAN que por el PRI o PRD). Pero también es cierto que en los últimos procesos, la gente ya está cansada de los partidos políticos como tales y por eso prefiere comparar a los candidatos. Creo sinceramente que en 2009, mucho influirá en la decisión del elector, los personajes-candidatos que se lancen en ese momento. Pensar que la gente prefiere una “marca” por encima de otra, ha llevado a los panistas, por ejemplo, a llevarse grandes fiascos y sufrir serias desilusiones últimamente. En otras palabras: Ni el PRI tiene el mismo desprestigio de antaño, ni el PAN tiene la misma fama positiva de antes.

3.     “El Gobierno (federal o estatal) operará y eso hará ganar a los candidatos de determinado partido”. Seguimos analizando la realidad de nuestro país con las categorías válidas para el viejo sistema político mexicano. Si bien es cierto que todos los gobiernos del mundo trabajan para influir en el electorado y que éste vote por su partido, la verdad es que en la actualidad ya no es definitiva la impronta que los gobernantes de cualquier nivel para que los ciudadanos voten ciegamente por los colores de sus institutos políticos. Al contrario, a muchos votantes urbanos les choca que los quieran comprar. Hemos sido testigos últimamente de “operaciones” fabulosas de algún Gobierno y… su partido pierde las elecciones. Así que si desde Sedesol, estatal o federal, intentan comprar votantes –que por supuesto lo harán-, nada asegura que los partidos a los que se quiera favorecer, ganarán la elección.

4.     “Los únicos partidos con posibilidades de ganar escaños son el PRI o el PAN”. Es cierto, los votantes poblanos todavía rechazan a los nuevos partidos y el PRD nunca ha podido atraer a una cantidad de electores suficientes como para ganar un proceso. Pero todo está cambiando en Puebla y el resto del país. En la pasada elección local, en el BEAP hicimos muchas encuestas Distritales por todo el Estado. Y en ellas, muchos candidatos de partido pequeños llegaron a tener serias posibilidades de ganar (generalmente fueron precandidatos rechazados de los partidos grandes). No se puede dar por muerto a nadie ya en la democracia posmoderna que nos tocó vivir. Si en algún Distrito se lanza un personaje conocido, carismático y realiza una muy buena campaña, aún siendo abanderado de un partido que no sea PRI o PAN, ya tiene posibilidades de ganar.

5.     “Las actuales preferencias electorales son definitivas para el 2009 y hasta para el 2010”. Nada más falso. Estamos a más de un año para que se lleve a cabo la próxima elección federal y a mucho más de dos años para que se realice la próxima estatal. He presentado una y otra vez las gráficas históricas de las preferencias electorales (desde 2000 en algunos casos). Y en ellas se puede ver que hay ciclos perfectamente identificables en los que las preferencias son cambiantes. Repito, las encuestas de hoy, sin candidatos, no nos dicen mucho… Una vez que haya candidatos, que vivamos las situaciones de los próximos meses en el tema económico, que sigamos experimentando inseguridad o seguridad, que nuestras expectativas sean pesimistas u optimistas… entonces las encuestas podrán decirnos algo un poco más certero.

Existen muchos mitos más en nuestra incipiente cultura democrática poblana. Por el momento hasta aquí le dejamos.

Lo que sí puedo asegurarle a los inquietos y adelantados es que, por favor, no hagan cuentas de la lechera tan temprano. Suelen ser muy ingratas.

                                 &&&&&&&&&&&&&&&

 Se me olvidaba. En unos días más, y después de muchas pruebas de diseño y actualización, el BEAP, S.C. estrenará formato de página web. Habrá nuevas secciones, blogs (¡¡uff!) y artículos firmados de varios de los que integramos esta empresa de estudios de mercado e investigaciones de opinión pública. Ahí podrá usted ampliar su información de muchas de las encuestas que presento en esta aburrida columna y, desde luego, encontrar otras y otros análisis. El link, como siempre, está aquí mismo en STATUS y la dirección es www.beap.com.mx

Yo les aviso cuándo.

jriverp@yahoo.com

About The Author

Related posts