1.- El organismo Transparencia Mexicana, capítulo México, es y actúa franquiciatariamente por su matriz Transparencia Internacional.
A ojos vistos y sin ser especialista en la materia me dá la impresión de que usan indicadores, temáticas o actos administrativos suizos o extraterrestres.
Para medir la corrupción nacional maneja treinta y cinco indicadores. Entre ellos encontramos haceres administrativos federales, estatales, municipales y hasta de empresa privada.
2.- Entre los federales están en su Indice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2007: La Secretaría de la Defensa Nacional, el Sector Salud, SEDESOL, Relaciones Exteriores, INFONAVIT y la CFE, estos dos últimos organismos sujetos a una regulación jurídica y administrativa especial.
3.- De la Defensa Nacional el indicador número cuatro mide la obtención de la cartilla militar sin prestar el servicio militar obligatorio.
Este está reducido actualmente a una marcha posiblemente castrense en sitios improvisados y en domingo; plantar un árbol en un parque sin ninguna continuidad, o en el menor de los casos recibir pláticas de tipo cívico.
4.- Del sector salud miden el ingreso de los usuarios antes de lo programado por las diversas instituciones y el ¿cómo visitar? a un paciente fuera de los horarios permitidos.
5.- De SEDESOL ¿cómo recibir apoyos? de los programas caritativos-asistenciales que otorga a cuenta gotas ante la miseria del agro mexicano.
6.- De INFONAVIT midieron la obtención de créditos en general para obtener casas-habitación.
7.- Y en CFE mensuraron la conexión o reconexión de luz a domicilio.
8.- Va a tal “profundidad” el análisis del Indice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2007 que se atreven a medir: (indicador 28) el trabajo o venta en la vía pública, como si fuese un acto ilegal, el ejercer un derecho Constitucional, e incluso catalogado, discutido y estudiado como Derecho Humano.
9.- El documento fue publicado en las páginas 8 y 9 del Periódico Cambio el 16 de abril de este año.
El indicador (I) número uno se refiere al pago del predial.
Comentario.- El pago del predial se realiza en todos y cada uno de los ayuntamientos mediante sistemas computacionales; lo mas que podría hacer el empleado es diferir el pago correspondiente salvo que Usted lector con sus influencias logre un acuerdo cabildario para no pagarlo.
El I.2 habla de corrupción para solicitar y seguramente conseguir una beca mediante alguna cantidad de dinero.
Comentario.- En caso de no lograrlo los pretensos denunciarán el fraude; ¿a Usted le consta?.
El I.3 dice: recibir correspondencia.
Comentario.- Si es por el correo o telégrafo federal juzguemos cuando la poblanidad lo ha hecho. Y Usted es miembro de ello.
Y si es de empresa privada ¿cómo, cuánto y por qué? yo no tengo conocimiento. ¿Y Usted?.
El I.4 nos dice que el acto corruptivo es para obtener la cartilla militar.
Comentario.- Por lo que a mí me consta y ligado por décadas a jóvenes en edad de prestar el S.M.N., los hijos de padres y madres republicanas cumplen con su obligación y otros no. Ignoro el mecanismo de obtención del citado documento, que a la vez es requisito para obtener un pasaporte para un viaje internacional.
Sánchez Andraca con su extraordinaria forma de contar las cosas nos dice que un periodista de Cambio nacido en México-Puebla, hijo de padre y madre españoles de origen, trans-terrados y exiliados, tuvieron con un su hijo Ramón, yá fallecido la siguiente escena: Papá necesito doscientos pesos para dar una mordida y no marchar. Padre y madre se vieron la cara y el viejo bajó unos documentos del techo del ropero, extrajo un documento y se lo dió al hijo: “leé esto”. Contestó Ramón: es tu cartilla del SMN español que tu hiciste. Coño, luego entonces por que tu mexicano no vas a hacer el SMN de tu Patria, contestó el viejo cabrón.
El I.5 nos dice que hay que ponerse a mano con TELMEX de Carlos Slim, y no creo válido ningún comentario, toda vez que cuando no he pagado oportunamente he pagado puntualmente la reconexión o quedo incomunicado.
10.- Así podría continuar con los restantes indicadores hasta completar 35, pero seguramente que las intenciones transparentes son buenas, o cuando menos bien encaminadas.
Altamente deseable es que midieran allá arriba en la cúspide del sistema: Político-partidario; religioso, mediático, financiero, educativo, económico transnacional, económico local y económico regional, ¿el cómo se ha logrado crear un reducido círculo de propietarios de rangos mundiales? mientras el sesenta y tres por ciento de los mexicanos estamos en la pobreza, y entre ellos veintitrés millones se mueren de hambre, por la pésima y ausente ingeniería de organización social, propiciada o deviniente de los arreglos cupulares.
Y con esta información de transparencia mexicana necesario sería que los lectores construyéramos dinámicamente, los mecanismos anti-corrupción y se los propusiéramos al H. Congreso del Estado. Acabar con el mal es un objetivo esencial. Hacerlo con los malos es tarea de mediocres. Estos conceptos no son míos el autor es de uno de los mas grandes mexicanos del siglo XX llamado y reconocido en el mundo entero como Don Sergio Méndez Arceo.
Nota.- Suiza la democrática, la incorrupta, la modelo de Ingeniería de Organización Nacional para el mundo entero, guarda (según los estudiosos judíos) en sus arcas llenas de secretismo mas de cincuenta mil millones de dólares-oro provenientes de los capitales de los cinco o seis millones de judíos masacrados criminalmente por los nacional-socialistas alemanes en la segunda guerra mundial.
cesarmusalem@puebla.com