28-10-2021 12:37:45 PM

Volando bajo y sin turbosina

El aeropuerto de Puebla no ve la suya, cuando no es por baja de demanda es por combustible. El caso es que esfuerzos y promesas no han cristalizado para convertir al “Hermanos Serdán” en una terminal alterna y confiable a la de la ciudad de México, pero muy pocos se ha consolidado.

La baja demanda ya sea  por desinterés, poca confianza,  baja promoción  o por lo que usted quiera ha provocado la cancelación ( en diferentes tiempos) de un buen número de rutas que apenas si dieron servicio un año; otros vuelos han quedado en mera planeación.

Ahora es la turbosina, la que impide el vuelo de los aviones.

Los altos costos en los energéticos ha provocado que las aerolíneas (grandes y de bajo costo)  hayan ajustado sus vuelos y servicios.

Son las líneas de bajo costo las que ya limitan sus vuelos a los diversos puntos del país, operan sólo aquellos que les garanticen una ocupación no menor al 60 por ciento, de lo contrario no les costea el servicio.

De ahí que una de plazas que hayan empezado a sacrificar sea Puebla, como ocurrió la semana pasada con la aerolínea Alma que canceló la ruta Puebla-Toluca, con apenas una semana de haber empezado el servicio.

Y aun cuando el director del aeropuerto internacional de Puebla rechace que otras empresas vayan a optar por la misma ruta, lo cierto es que no hay -por el momento- nada que garantice que ello no ocurrirá.

Se dice que el precio de la turbosina se ha incrementado hasta en un 71 por ciento en lo que va del año, lo que incide hasta en un 40 por ciento el costo de operación de las aerolíneas. De ahí que éstas hayan tenido que privilegiar los vuelos más rentables, no sólo las de bajo costo sino también las grandes.

Aeroméxico y Mexicana le apuestan a los servicios internacionales, y por en ese caso si Puebla le garantiza a Aeroméxico una ocupación no menor al 60 por ciento entonces sí dará el servicio a Nueva York, únicamente en verano próximo, de lo contrario los poblanos tendrán ir a la ciudad de México si quieren viajar a la ciudad de los rascacielos.

Construido hace ya dos décadas, esfuerzos y promesas no se han podido concretar, y el proyecto federal de que la terminal de Puebla sea alterna a la ciudad de México dependerá en buena medida de que los costos para las empresas aéreas sean aceptables, es decir que la turbosina (igual que los demás energéticos) frena su escalada, lo cual no sucederá en un corto plazo.

Cabe señalar que México es productor de turobsina y el precio se fija a partir de una fórmula tomando en cuenta producción, transporte y referencia internacional, la cual ha estado vigente durante años y ha sido aceptada por las aerolíneas.

Negociación en VW

Como se informó en su momento las negociaciones entre el  sindicato y la empresa alemana Volkswagen, para el aumento salarial y la revisión el contrato colectivo de trabajo, iniciarán este 18 de junio, una vez que la semana pasada (el miércoles 11) los trabajadores entregaron el pliego petitorio.

Hasta el momento se sabe que la demanda obrera es un aumento al salario no menor al 10 por ciento, además de modificación a varias cláusulas del contrato, principalmente las de índole económico.

Esta será la primera negociación que lleve Jaime Cervantes como líder del sindicato, y se avizora no será fácil ya que las condiciones económicas del país constituyen una presión en la demanda de los treabajadores.

En caso de no haber acuerdo, la huelga podría estallar en la armadora automotriz el 18 de agosto próximo.

 

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