26-04-2024 03:18:17 PM

De consejeros y candidaturas panistas?

Aunque algunos tratan de darle más importancia de la que tiene, la elección de Consejeros Estatales panistas de ayer no tiene en realidad tanta trascendencia en el contexto de la carrera por la candidatura a la Gubernatura.

            Efectivamente, por ahí andaban los aspirantes a tal nominación y muchos de los nuevos Consejeros (89) pueden pertenecer a uno de los grupos que apoya a alguno de aquellos precandidatos. Pero estos nuevos integrantes del Consejo Estatal no son los que elegirán al abanderado blanquiazul para la elección de Gobernador, pues esa tarea la tendrán todos los militantes (activos y adherentes, por cierto) en una asamblea o votación estatal.

            Por lo anterior, hacer cuentas de quién de los suspirantes tiene más o menos Consejeros o quién “ganó la elección de ayer”, resulta ocioso, pues cada uno de los nuevos integrantes representa simplemente un voto a la hora de la votación estatal.

            Por supuesto, lo que sí tendrá que hacer el nuevo Consejo es elegir al nuevo dirigente estatal del PAN el año entrante. Aunque Raquel Micalco tiene la posibilidad de reelegirse. Y esto sí tiene que ver con el proceso para la candidatura a Gobernador.

            Me dicen fuentes panistas bien enteradas (como siempre) que eso sí puede ser la señal definitiva para definir una candidatura, además de las nominaciones para Diputado Federal, también del próximo año.

            Se dice que si el senador Rafael Moreno Valle logra “colar” a algunos de sus aliados en esas candidaturas a Diputado, será la primera señal de que la nomenclatura panista-yunquista sí le está cumpliendo en el pacto que para muchos ya existe para que sea el nominado para la Gubernatura.

            Y la segunda gran señal será si Rafael Micalco es reelecto como dirigente estatal. Él simplemente operaría todo a favor de su tocayo.

Lo contrario en ambos casos se entendería como un cambio en la jugada y entonces el Yunque dejaría solo a Moreno Valle. Y aunque muchos le hubieran jurado y asegurado su apoyo a Rafa, ahora simplemente cambiarían por obediencia. Como siempre.

            Así que deberemos esperar para ver un poco más de luz en este complicado proceso interno panista. Y desde luego a ver qué opinan los otros precandidatos del frente antimorenovallista.

            Porque ayer mismo, una de las competidoras por la nominación, y quizás la más fuerte contra Moreno Valle a la hora de las mediciones, la Subsecretaria de Gobernación Ana Teresa Aranda, volvió a tronar contra el Senador.

            Ana Tere dice que, en su partido, el ir arriba en las encuestas no le garantiza a nadie ser el seguro candidato al Gobierno del Estado, refiriéndose desde luego a Moreno Valle. Y tiene toda la razón. Por varios motivos.

            En primer lugar, ya sabemos que en el PAN poblano, el que más tiene posibilidades de ganar una elección constitucional, o sea el mejor posicionado en las encuestas a población general, no necesariamente llega a ser candidato. Es más, podríamos decir que ese personaje es justamente el que nunca es candidato. Lo hemos visto una y otra vez en las últimas elecciones locales.

            Sabemos bien que lo que anhela la Organización yunquista es que sea candidato y que llegue a ganar la Gubernatura, un personaje de sus propias filas, ortodoxo y obediente en grado superlativo. Ese era el plan con Antonio Sánchez Díaz de Rivera, por ejemplo. Pero si no se puede ese sueño, al menos lograr que el candidato sea un seguro ganador y ya después controlarlo como gobernante si llegara a ganar la elección constitucional. Y ese es el plan con Moreno Valle. Al menos por el momento.

            Pero por otro lado, por último, el ir arriba en las encuestas hoy -lo hemos dicho mucho en este mismo espacio- no nos dice mucho sobre lo que pueda pasar dentro de dos años y medio.

Faltan las elecciones federales del 2009. Faltan muchas coyunturas en el ámbito local y federal. Faltan los otros candidatos de los demás partidos. Es más, últimamente hemos visto en muchos sitios, que llega a ganar quien ni siquiera aparecía en las encuestas tempraneras (y es lógico: las encuestas miden a los personajes de los que se habla, pero eso no garantiza que sean los verdaderos competidores).

               En fin. Seguiremos observando señales y contraseñales.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts