20-04-2024 07:54:54 AM

IFE, FEPADE y la carabina de Ambrosio?

Como ya hemos comentado anteriormente en este mismo aburrido espacio, la reforma electoral que contempló cambios en el manejo de la imagen de cualquier gobernante o funcionario a través de medios, abrió una caja de Pandora que los mismos políticos después no sabrán cómo volver a tapar.

            Porque los mismos que hoy denuncian cualquier tontería o nimiedad (sin que por ello dejen de ser delitos o faltas, aclaro), mañana serán medidos exactamente con la misma vara. Y conforme pase el tiempo, los pobres ciudadanos estaremos todos los días enterándonos de denuncias y contradenuncias de supuestas o reales violaciones a las mentadas nuevas leyes de competencia electoral, en lugar de estar pendientes sobre cómo avanzan programas de gobierno o verdaderas plataformas o propuestas partidistas para resolver la inmensa problemática que vive nuestro país en todos los aspectos.

            En serio, a veces nos preguntamos si nuestra sufrida y resquebrajada transición a la democracia no más bien está de plano empantanada y con el grave riesgo de retroceder.

            La denuncia que han interpuesto los dirigentes panistas poblanos contra las violaciones electorales que desde su punto de vista ha cometido el Gobernador, es un tema que seguramente terminará en… nada.

            Efectivamente, hay spots en los que se menciona el nombre de Mario Marín y hubo carros alegóricos en el desfile del 5 de mayo que parecían a todas luces propaganda para el gobierno del Estado o específicamente para el Gober y hasta para el patético Darío Carmona.

            Ajá. ¿Y?                              

            El propio Rafael Moreno Valle reconoció ayer que la denuncia de la dirigencia de su ahora partido no podrá prosperar ante el IFE aunque sí tiene posibilidades ante la FEPADE (Fiscalía Especializada para Delitos Electorales). Que de esa instancia Marín no se escapa.

            Ajá. ¿Y?

            ¿Qué terrible castigo le podrán imponer a Mario Marín porque su nombre aparece mencionado por un señor que agradece sus gestiones y obras? ¿Usted cambiará su voto por ver ese ingeniosísimo spot o por haber ido al desfile? ¿Darío Carmona es ahora más guapo? ¿A poco será motivo de entablarle un juicio político al Góber? ¿Lo enjuiciarán y destituirán?

            Por favor. A lo máximo que se llegaría sería a una amonestación (seguramente, no soy especialista en delitos electorales) o algo parecido. Y punto.

            Ya hemos visto los “castigos” del IFE  a spots de los panistas contra el Peje o los del Peje contra Calderón. Una multilla y se acabó. O ni eso.

            Mientras tanto, personajes como Enrique Peña Nieto siguen apareciendo en televisión todos los días en horario triple A, con el pretexto de que se cubrió una noticia en su Estado por un reportero de Televisa. ¿Y quién le dice algo al guapetón aspirante a la Presidencia? ¿Y Marcelo Ebrard?

            ¿Quién le dice algo o qué sanciones le han impuesto al feo jarocho de Fidel Herrera en Veracruz por ponerle a todos sus programas de obras o políticas públicas algo parecido a su nombre ( “Fidelidad”, “Fiel”, etc., etc.)?

            ¿Y todos los spots, anuncios en periódicos, revistas, Internet, Radio y mil cosas más de la Presidencia de la República, en los que sí aparece la imagen de Felipe Calderón? ¿Y todas las noticias de Presidencia de la República en programas estelares? ¿Y las payasadas que estuvieron haciendo para promover las reformas a PEMEX en programas cómicos, de entretenimiento, para señoras y chamacos, en los que se discutía sesudamente sobre el “tesoro en el fondo del mar”?

            ¿Usted cree que prosperen las denuncias contra Mario Marín?

            Lo que sí es un hecho es que, fieles a su costumbre, los propios panistas le hacen más propaganda a su odiado Gobernador y éste se sigue fortaleciendo en la opinión pública. Lo que no mata, fortalece, dicen por ahí. Y aquellos necios siguiendo el jueguito.

            Para que después venga Felipe Calderón y deje en ridículo a sus partidarios y dirigentes de su partido, conviviendo con el Gobernador y hasta dándole juego y palmaditas en sus eventos. Sí, el mismo al que le sacó la tarjeta roja en campaña para expulsarlo del Gobierno de Puebla.

            ¿Esos son los que van a derrocar a Marín por violación a leyes de propaganda electoral?

            Ajá.

 

            Mañana, ahora sí, encuestas sobre Universidades en Puebla. Están buenas.

 

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts