24-04-2024 10:36:07 PM

Top of mind de PAN, PRI y PRD

 

ALPIE7MAY08

 

Como platicábamos ayer en este mismo espacio, en el BEAP levantamos una Encuesta para conocer la percepción que tienen los poblanos sobre los partidos políticos existentes al momento actual. Creemos que es un ejercicio interesante, pues en los últimos meses el tema (partidos, conflictos intra y extra partidos, debate en Congreso, etc.) prácticamente acapara la atención de todo medio de comunicación.

            Además, quisimos saber la opinión de los ciudadanos sobre el tema, a poco más de un año de que se celebren las próximas elecciones federales.

            Ayer presentamos cuáles son, para los poblanos,  el mejor y peor partido en la actualidad. Hoy mostramos las preguntas top of mind  (llamadas así porque se cuestiona al ciudadano sobre lo primero que se le viene a la mente cuando le mencionamos un tema determinado) que realizamos de cada uno de los tres principales partidos y mañana les enseño lo que opina la gente de la “chiquillada”.

            La pregunta que hicimos fue la siguiente: “Le voy a mencionar los nombres de cada uno de los partidos políticos que existen en México…Me puede decir: ¿Cuál es la primera palabra que se le viene a la mente cuando escucha…?”

            Como puede el lector apreciar en las gráficas, son un buen número de menciones espontáneas las que tienen los ciudadanos sobre los partidos. Desde luego, cada quien tendrá su propia asociación mental que puede estar englobada en las respuestas de las gráficas. Yo solo comento algunos puntos interesantes.

            Sobre el PAN: Llama la atención que la mención más manifiesta, luego del “No sabe o no contestó” (22 %), sea “Corrupción” (13.9 %). Esta es una idea relacionada prácticamente con todos los partidos, pero es la primera vez (hemos hecho esta misma encuesta en varias ocasiones en años anteriores) que ocupa una posición preponderante con respecto al PAN. Antes, lo primero que mencionaban los encuestados era “Cambio”, pero ahora esa idea cae hasta un quinto lugar (sexto general).

            Es evidente, pues, que los ciudadanos han venido cambiando sus opiniones sobre el PAN desde que éste ocupa posiciones gubernamentales (locales o federal). Hoy lo identifican, simplemente, como otro más de los partidos.

            Y aún con todo como veíamos ayer, cuando la gente compara, el PAN sigue siendo para la mayoría el mejor de los partidos en la actualidad (en empate con el PRI).

            Si hacemos la cuenta, para el Partido Acción Nacional hay un 24.8 % de menciones positivas; contra un 36 % de asociaciones negativas y un 39.6 % de menciones neutras.

            Sobre el PRI: Como en todas las encuestas que hemos hecho sobre el tema, su principal asociación es con “Corrupción” (30.7 % de menciones). El tricolor no ha podido quitarse ese pesado lastre y cuando logra ganar elecciones (muchas locales últimamente) es porque: O lanza a buenos candidatos o buenas campañas que hacen olvidar un poco a la gente ese concepto, o aprovecha coyunturas que le favorecen o bien hay “operación” manifiesta de Gobernadores que ayudan a sus candidatos…

Sea como sea, en Puebla y en todo el país, sigue habiendo mucha gente que a la hora de votar, prefiere al PRI.

            El Partido Revolucionario Institucional tiene un 21.9 % de menciones positivas, contra un 48.2 % de asociaciones negativas y un 30.3 % de conceptos neutros.   

            Sobre el PRD: Es un hecho; el principal concepto que tiene la gente sobre el PRD y sus integrantes es que son “Conflictivos” (20.8 % de menciones). En esto no ha habido mucho cambio con respecto a nuestras anteriores encuestas. Y al parecer, los perredistas se empeñan todos los días en reforzar dicha imagen ante la ciudadanía.

            No por casualidad es considerado como el peor de los partidos, de acuerdo a lo que mostrábamos ayer aquí mismo.

            Obviamente, el Partido de la Revolución Democrática provoca solo un 12.7 % conceptos positivos, contra un enorme 55.5 % de negativos y un 32 % de neutros.

 

            Como siempre, usted tiene su propia opinión.

            Mañana, los top of mind de los bonsái.

 

jriverp@yahoo.com    

About The Author

Related posts