29-03-2024 04:11:02 AM

PAN y PRI, los mejores partidos para poblanos

 

ALPIE6MAY08

 

De acuerdo con la última encuesta que hemos levantado en el BEAP, el Partido Acción Nacional, seguido muy de cerca por el Partido Revolucionario Institucional, son los mejores partidos políticos para los poblanos.

            El amplio ejercicio de medición, que llevamos a cabo antes del largo puente de mayo, incluyó varias preguntas que iremos presentando en este espacio durante la presente semana, hasta llegar a la preferencia electoral que en estos momentos existe en nuestra capital y zonas conurbadas.

            La primera pregunta que hicimos fue: “En estos momentos, para Usted, ¿Cuál es el MEJOR partido político a nivel nacional?” y los resultados se acomodaron de la siguiente manera.

            Un porcentaje mayoritario de 30.3 % manifestó que el Partido Acción Nacional. Pero en práctico empate técnico (se dice así cuando los porcentajes no varían más de los puntos porcentuales del margen de error existente) le sigue el PRI, con 29.3 % de menciones.

            El comentario anterior es importante, ya que nos demuestra que el PRI –como se ha mencionado en esta columna en los últimos días- ha recuperado bastante terreno en cuanto a posicionamiento (nivel de recordación) positivo entre los ciudadanos. En anteriores encuestas similares a ésta, el PRI había perdido mucho terreno frente al PAN. Ahora están empatados.

            El que sí ha caído mucho en el ánimo popular es el PRD, colocándose en un muy lejano cuarto lugar (el tercer sitio en porcentajes es para la respuesta “Ninguno”, con 24.4 % de menciones), pues sólo un 8.7 % de ciudadanos lo citaron.

            Un 4.4 % de personas respondió “No se” y un 1.2 % no contestó la pregunta.

            Y con porcentajes muy pequeños fueron mencionados partidos como el Verde Ecologista, con 0.8 %; Nueva Alianza, con 0.4 %; Alternativa Socialdemócrata y Convergencia con 0.2 % y “Todos”, con el mismo porcentaje.

            La segunda pregunta que realizamos fue: “En estos momentos, para Usted, ¿Cuál es el PEOR partido político a nivel nacional? Y los resultados fueron los siguientes.

            Para un mayoritario y contundente 42 %, el PRD es el peor partido político en la actualidad. Es muy evidente que los acontecimientos de las últimas semanas (toma de tribunas del Congreso, ausencia de dirigencia nacional, pleito declarado entre tribus, etc.) han desprestigiado mucho a este instituto político.

Lo sigue el PRI, con 20.8 % de las menciones. En tercer lugar de este poco honroso posicionamiento se coloca el PAN, con 15.6 % de las respuestas ciudadanas.

            Para el 6.5 % de los poblanos, “Todos” los partidos son los peores, 5.1 % no supo y para el 2.2 % ninguno entraría en esta categoría.

            Para el 2.2 % de los encuestados el peor partido es el PT (que no apareció en la anterior pregunta, por cierto), para el 1.6 % es Nueva Alianza y para el 1.4 % es Convergencia. Un 1.4 % no respondió la pregunta y el 0.8 % y 0.4 % correspondieron para Alternativa y el Verde Ecologista respectivamente.

            Cabe comentar que los últimos sitios en esta segunda pregunta no corresponden de ninguna manera a los primeros en la primera pregunta. Simplemente, los ciudadanos mencionan a los partidos que primero se les viene a la mente.

            Bueno, pues ahí tiene usted. Saque sus propias conclusiones.

A partir de mañana publicaré qué es lo que piensan los poblanos de cada uno de los 8 Partidos políticos existentes en la actualidad. Y para finalizar, reitero, preferencias partidistas en Puebla, a poco más de un año de que se lleven a cabo las próximas elecciones para Diputados Federales.

 

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts