28-03-2024 09:24:49 AM

Lecturas y reflexiones?

La asamblea municipal del PAN verificada el pasado domingo permite realizar algunas lecturas y reflexiones sobre lo que sucede al interior de ese instituto político, lo que irremisiblemente tiene que ver también con lo que pasa en el Yunque…

Lo más relevante es que las jefaturas de la Organización lograron disciplinar a sus prosélitos en torno a la candidatura de Bernardo Arrubarrena. No era algo fácil y deja ver que el miedo de los clanes yunquistas a la purga calderonista ha venido a fortalecer a los jefes, que convocando a la unidad en aras de la supervivencia, mantienen o recuperan una autoridad que se venido erosionado severamente…

Los Pablos volvieron a hacer patente su control sobre el padrón -a pesar de que sus votos disminuyen en cada proceso- y por tanto sobre las elecciones internas. También se vio quienes, por mas que pretendan deslindarse de la Organización, al final se muestran como parte de ella: Ángel Alonso y Ana Teresa Aranda…

Bernardo, quien niega no sólo su militancia yunquista, sino la existencia misma de la Organización, ha sido exhibido por los medios locales y nacionales cuando se comenta profusamente que el spot que equipara a AMLO con Hitler es promovido por el Yunque a través de Guillermo Velasco Arzac y adicionalmente salen a relucir en múltiples notas Paco Fraile y Toño Sánchez, conspicuos representantes de las familias custodias, a las cuales Bernardo se ufana en pertenecer…

No ha sido muy inteligente la forma en que los personajes de marras pretenden  negar su militancia yunquista, como tampoco lo ha sido la forma en que han conducido al partido y el que de 22 candidatos propuestos por el municipio sólo siete no militen en la orquesta, deja ver que no hay cambio de actitud entre quienes tienen secuestrado al PAN poblano…

Veremos quién o quienes de Luis Antonio Contreras Morales; Hilario Gallegos Gómez; Genoveva Huerta Villegas; Hilda Araceli Limón González; Eduardo Louvier Hernández; Horacio Siloé Quenel Sanginez y Genaro Ramírez Rojas consiguen ser consejeros estatales.

Si las cosas siguieran como siempre -lo cual NO está sucediendo en el entorno nacional- los consejeros estatales quedarían atrapados en un sistema diseñado para que el Yunque siga controlándolo todo, de manera que se alinearían o se verían marginados y sin ninguna capacidad de influir en nada…

Quien ganó perdiendo fue el Tigre. Nadie de su equipo se insertó entre las propuestas del municipio de Puebla a la asamblea estatal. Él plantea presentarse como marginado por la Organización y a pesar de haber sido el único que desde el principio apoyó a Arrubarrena, supo mantenerse al margen… 

En la asamblea nacional panista en la que se podrían modificar los estatutos con la intención de quitarles la capacidad de manipular el padrón y las elecciones internas, veremos la verdadera capacidad del Yunque de incidir en el partido que hoy gobierna a México.

Sus campañas de rumores para generar sentimientos anticalderonistas -como aquí se hizo en su momento contra Paredes- son claramente perceptibles en todo el país. La tregua entre el Yunque y el calderonismo -que obligada por las circunstancias ha postergado diversas batallas- está terminando… 

Otros contextos y vitales intereses les llevan irremisiblemente a confrontaciones que hasta ahora han ido fortaleciendo la posición del Presidente Calderón. Observemos los acontecimientos del sábado 26 para inferir lo que seguirá los próximos meses… 

Para profundizar en nuestras reflexiones, comentaremos algunas máximas de Sun Tsu, el padre de la estrategia, en su obra “El Arte de la Guerra”

Una operación militar implica engaño.

Sin engaño no puedes llevar a cabo la estrategia, sin estrategia no puedes controlar al adversario.

Pero para engañar al adversario se requiere de inteligencia y esta no parece abundar en el Yunque…

El ejército que encuentra su terreno florece, el ejército que pierde su terreno, perece.

Y la Organización ha perdido su terreno. No tiene ya a aquellos brillantes e intachables jefes, ni esa claridad de objetivos que daba rumbo a decididos guerreros. Ha perdido la ventaja del secreto que le permitía sorprender a sus adversarios y también posiciones tan importantes como el CEN del PAN…

La orquesta tiene numerosos enemigos y algunos son muy poderosos. Para conservar lo que aún le queda, no puede eludir frecuentes escaramuzas que le han ido exhibiendo y debilitando. El común denominador de los comentarios sobre la asamblea municipal es que el Yunque sigue dominando, pero está muy debilitado… 

Encuentra los puntos sutiles sobre los que es fácil vencer, ataca lo que puede ser dominado, no ataques lo que no puede ser dominado. Así los buenos guerreros toman posición en un terreno en el que no pueden perder y no pasarán por alto las condiciones que hacen a su adversario proclive a la derrota.

En cada una de esas ineludibles batallas han ido exponiendo sus puntos vulnerables y estos ya han sido alcanzados, mientras sus adversarios pueden elegir cuando, donde y con qué intensidad atacar.

Cuando conoces a los demás puedes atacarlos. Cuando te conoces a ti mismo te puedes proteger. Conocerte a ti mismo significa guardar tu energía y esperar. Esperar la vulnerabilidad del adversario significa conocer a los demás.

Hay quienes consideran que el Yunque es mucho más poderoso que sus adversarios… deberían reflexionar sobre esta tremenda frase de Sun Tsu…

“Algunas personas piensan que la insuficiencia significa debilidad y el excedente fortaleza, pero esta impresión es equivocada” 

Para terminar con nuestras lecturas y reflexiones, citaremos a otro clásico de la estrategia: Robert Greene, en “Las 48 leyes del Poder”…

Descubra el espíritu de los tiempos actuales y las tendencias que lo llevarán al poder. Aprenda a mantenerse a la expectativa cuando el momento propicio no haya llegado, y a golpear con fuerza cuando la oportunidad sea propicia.

El momento propicio está cada día más cercano, las tendencias son claras… México ya no está para Pejes ni para Yunques… ¡COCO y HUEVOS…!!! 

About The Author

Related posts