25-04-2024 11:54:19 AM

Lydia Cacho, hoy

Aunque originalmente la lucha de la periodista Lydia Cacho pudo haber tenido razón, y su denuncia contra el hostigamiento que sufrió por parte de las autoridades de Puebla estuvo ciertamente justificada, la verdad es que al día de hoy, su figura ya no llama tanto la atención y sus posturas empiezan a parecer francamente oportunistas e interesadas.

            Eso es lo que deja la presentación en Puebla, y ante unos cuantos cientos de personas, de su libro “Memorias de una Infamia”, en el que narra lo que a su parecer fue toda una conspiración del poder contra ella y sus denuncias contra la pederastia en México.

            Desde luego cada quien puede tener su propia óptica de todo este tema, que por cierto colocó a Puebla en los reflectores nacionales e internacionales.

            La mía es que para el momento actual, Lydia Cacho ya quiere utilizar el tema para todo, pero particularmente para hacer publicidad urgente a sus escritos y tratar de seguir ganando fama como escritora. Porque antes del escándalo, francamente nadie la conocía en ninguna parte.

            Mi pregunta es: Fuera del escándalo de las llamadas telefónicas de Kámel Nacif y el góber precioso…¿Habrá algo interesante sobre lo que pueda escribir Lydia Cacho? Y no digo que el tema no lo fuera, lo que creo es que para hoy, ya está demasiado desgastado.

 

TRES SEMANAS Y… NADA.

            Ayer se cumplieron tres semanas de que se llevó a cabo el proceso interno perredista para elegir nueva dirigencia nacional y Comités en los Estados.

            Y seguimos sin saber quién es el nuevo Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido del sol azteca.

            Y al parecer, cada día que pasa va haciendo prácticamente imposible que algún día lo sepamos. El ex priísta tabasqueño Arturo Núñez sigue sin ser capaz de nombrar a un ganador entre Jesús Ortega y Alejandro Encinas. Y aunque hoy mismo lo hiciera, lo que sí ya es imposible es que el perdedor lo acepte y quede conforme.

            Lo que hemos visto en estas tres semanas es la verdadera cara y realidad del PRD: Un partido de facciones que está imposibilitado para ser una opción confiable en el sistema democrático de nuestro país. En Puebla, lo he mostrado hasta la saciedad en las encuestas que hacemos en el BEAP, no posee más allá de cuatro o cinco por ciento de preferencias electorales.

            Y después de todo este embrollo que no tiene para cuándo terminar, yo creo que si un 1 % sigue prefiriendo al PRD, va a ser mucho.

 

SIGUE POLEMICA ENTRE PANISTAS.

            Sigo recibiendo en mi correo electrónico opiniones de panistas en torno a la lucha por el control del Comité Directivo Municipal blanquiazul.

            Este versa sobre los porqués de una supuesta alianza de antiguos enemigos para ganarle al Yunque el control del PAN municipal. Como siempre, respeto redacción original y ya cada quien que opine lo que guste.

            Ahí les va.

 

“Estimado Rodolfo: Te enviamos nuestra humilde opinión sobre lo que han estado escribiendo algunos amigos columnistas de lo que está ocurriendo en torno a la elección de la nueva dirigencia municipal de nuestro partido. Ojalá sirva para orientar y no para dividir. Gracias y si consideras oportuno, regálanos un espacio en tu columna o en tu blog…”

 

“Lealtades e intereses…”

“Comentando algo más de panistas y traiciones, cabe decir que las lealtades en la política se definen fundamentalmente por la convergencia de INTERESES y que estos pueden ser de diversa índole…

“Durante muchos años el Yunque luchó por el interés común de sus militantes de liberar a México del autoritarismo inepto y corrupto implantado por el PRI y la Familia Revolucionaria. Este fue un aglutinante poderoso y cada vez lo fue más en la medida que las crisis recurrentes impedían el progreso personal y colectivo incitando al activismo político en contra del Sistema…

“Como el Yunque -cuando éste aglutinaba a la Estirpe Indómita- otras organizaciones políticas y muchas asociaciones de todo tipo fueron concurriendo al objetivo de sacar al PRI de Los Pinos como condición ineludible para que México -y cada uno de los mexicanos- se encaminara por la senda de la democracia y la prosperidad…

“Todo tiene su tiempo y éste llegó el 2 de julio del 2000. En ese momento muchísimos que habían sido por décadas aliados incondicionales del Sistema, consideraron que ya era momento de un cambio y sumaron sus fuerzas para lograrlo. Eso no eliminaba las diferencias entre ellos ni mitigaba muchos odios de siempre, pero se impuso un objetivo que por obviamente indispensable para todos, primó sobre lo demás…

“Coincidieron organizaciones de idealistas con grupos de interés diverso -eventualmente confrontados entre sí- también los poderes fácticos y muchos disímbolos actores políticos, sociales y económicos se sumaron… 

“Se logró el objetivo y a pesar de lo que digan, avanzamos y no hemos padecido más crisis devaluatorias, ni inflación galopante, ni muchas otras funestas consecuencias del autoritarismo corrupto que concentraba todo el poder en una persona…

“Eso pasa ahora en el PAN poblano… llegó el momento en que muchas personas que se odian entre sí y que tienen intereses diversos, asumen que la primera condición para que sus proyectos tengan viabilidad, es eliminar a la causa de las recurrentes derrotas que ha sufrido el partido, es decir, al grupo hegemónico, que no es otro que el Yunque…

“En la política las lealtades poco tienen que ver con las empatías y mucho con los INTERESES, y los intereses de todos los panistas -a excepción de la élite del grupo hegemónico- han sido gravemente dañados por la incompetencia de una “dirigencia” gandaya…

“Los odios ahí están y están bien, pero lo que a todos conviene por ahora es eliminar la causa de sus males, que ya después tendrán tiempo y circunstancia para dirimir sus diferencias…”

 

Uff. Como siempre, servidos.

Opínenle.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts