28-03-2024 08:53:25 AM

Quien es quien en los medios de Puebla

 

ALPIE25MAR08

De acuerdo a nuestra costumbre, en el BEAP hacemos periódicamente una encuesta local sobre preferencias de los ciudadanos con respecto a los distintos medios de comunicación masiva.

            Esta ocasión hicimos una breve medición (después haremos la global y en profundidad, como en ocasiones anteriores) sobre lo que prefieren los poblanos en cuanto a Periódicos de circulación local, noticieros de televisión local, noticieros radiofónicos y noticieros de la televisión nacional.

            Hoy les presento lo que prefiere la ciudadanía en cuanto a noticieros de alcance nacional. Vamos, de lo que ofrecen las distintas opciones televisivas en cuestión de noticias. La metodología está a la vista y, como siempre, es la misma que nos ha dado resultados muy certeros en todos los estudios y mediciones que llevamos a cabo periódicamente.

            La primera pregunta que hicimos en esta encuesta fue: “¿Qué noticiero de televisión nacional es el que Usted más ve?”. Cabe mencionar que la respuesta es espontánea, no inducida ni con lista de opciones. Los resultados se ordenaron de la siguiente manera.

            Un mayoritario 25.5 % de los encuestados respondió que el noticiero que ve con más frecuencia es el de Joaquín López Dóriga, de la empresa Televisa, en horario nocturno. Lo sigue de cerca la oferta de TV Azteca a la misma hora, el noticiero Hechos de Javier Alatorre, con 19.8 % de menciones.

            Estos dos son los programas noticiosos estrellas de la televisión nacional. Recordemos que el mayor número de televidentes aumenta hacia el horario nocturno, también llamado “Triple A”, medición que también hemos realizado en el BEAP.

            El comentario obligado es que en unos años, la propuesta y estilo de López Dóriga ha superado al de Javier Alatorre, que en algún momento de hace algún tiempo estuvo por arriba de los noticieros nocturnos de Televisa. A la gente, hoy, simplemente le gusta más el periodista de Televisa.

            Siguiendo con la encuesta, el tercer sitio de los porcentajes es para la respuesta “Ninguno”, con 13.5 %.

            Después se coloca el noticiero matutino de Carlos Loret de Mola, Primero Noticias, de Televisa, con 13.3 % de ciudadanos que respondieron esa preferencia. Interesante también, pues en poco tiempo este personaje ha ganado simpatías entre el teleauditorio.

            La siguiente mención fue para “Cualquier noticiero de TV Azteca”, con el 11.7 %. Se respeta el sentido que la gente quiso dar con esta respuesta. O sea: Ninguno en especial, pero que sea de TV Azteca.

            Luego viene un 5.2 % que no sabe o no respondió la pregunta.

            3.4 % de personas respondió “Cualquier noticiero de Televisa”.

            Solo un 1.8 % de personas dijeron ver las noticias de CNN. Lógico, si tomamos en cuenta que es una oferta de la televisión de paga, que no todo el público puede tener (pero aún muchos de los que puedan tener TV de paga, sí ven los noticieros de las cadenas de televisión abierta, obviamente).

            1.6 % de los encuestados respondió que ve “Hechos Meridiano” (vespertino) de TV Azteca.

            1.3 % dice ver el noticiero de Canal Once (que también solo se puede ver por TV de paga en Puebla).

            1 % respondió que ve las Noticias por Adela, de Adela Micha (nocturno), por Televisa y el mismo porcentaje dijo observar el Noticiero de Lolita Ayala (vespertino) de la misma cadena.

            Finalmente, un escaso 0.8 % dijo ver Hechos AM de TV Azteca.

            Datos interesantes:

            Los noticieros de Televisa, según nuestra encuesta, suman 44.2 % de las preferencias.

            Los noticieros de TV Azteca suman el 33.9 % de espectadores.

            Aunque esta no es una medición de ratting (en las que se usan otras metodologías y no necesariamente encuestas en vía pública), los datos de posicionamiento coinciden con los que proporcionan empresas nacionales dedicadas a ello, como IBOPE.

            Mañana, quién es quien de los periódicos en Puebla.

 

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts