03-12-2021 04:42:33 PM

Mas de Mouriño? y las que faltan

Muchos ya se preguntan por cuánto tiempo más aguantará el Presidente Felipe Calderón a Juan Camilo Mouriño como Secretario de Gobernación. Porque ya a diario se descubren nuevos contratos en los que las empresas de “Iván” (siendo Mouriño el apoderado legal de las mismas) mantienen relaciones, incluso hasta la fecha, con Petróleos Mexicanos.

            Y yo me sigo preguntando ¿de parte de quién? Porque es absurdo que hasta ahora se entere medio mundo de que la familia de Mouriño tenía relaciones comerciales con la paraestatal. Decíamos hace unos días que era imposible que el propio Felipe Calderón no estuviera enterado del expediente de su novel Secretario de Gobernación.

            El caso es que López Obrador y sus corifeos han sabido aprovechar muy bien el asunto y lo han convertido en el escándalo mediático que ha llevado la agenda política en las últimas dos semanas. Antes de eso ya nadie se acordaba del Peje y sus andanzas.

            Así que, al igual que Vicente Fox, el que ha revivido a López Obrador es justamente Felipe Calderón, quien junto con sus subordinados, han dado material al tabasqueño, al PRD y hasta a algunos sectores del PRI, para que empañen la que sería la reforma del sexenio, o sea la energética.

            Lo que sí es un hecho es que la figura de Juan Camilo “Iván” Mouriño está siendo ya demasiado vulnerable y lo peor: No ha podido desmentir nada de lo que se le acusa. Y efectivamente, con toda seguridad no ha hecho nada ilegal. Pero moralmente es inaceptable que siendo funcionario haya conseguido sendos contratos (¿pues no de eso atacaron toda la vida los panistas a los cochinos priístas?)

            Mi abue decía: No hagas cosas buenas que parezcan malas… ni malas…

 

LALO ESPAÑA, NUEVO VOCERO PRESIDENCIAL.

            Por cierto, la política mediática presidencial para crear un estado de opinión favorable a la reforma de PEMEX (hay que decirlo con todas las letras: para que empresas privadas extranjeras le entren a la explotación petrolera marítima) ya empieza a rayar en lo ridículo.

            El domingo veía yo un programa cómico (ni tan bueno, hasta eso), “Vecinos” y, al estilo de la campaña presidencial cuando hasta en las telenovelas se le hacía propaganda a Calderón o al PAN, ahí se “abordó” el tema de la urgencia de explotar el “tesoro” que está enterrado en el fondo del mar con ayuda de empresas privadas, ya que PEMEX por sí sola nunca podría.

            Imagínese. El diálogo de gran nivel estaba protagonizado por “Lalo” España y otro que ni conozco.

            No, pues así, seguro se va a lograr la mentada reforma. Al rato Adal Ramones, Yuri y hasta Polo Polo estarán haciendo proselitismo a favor de la privatización de PEMEX.

            Yo me pregunto qué es lo que pretende lograr el Presidente Calderón con este tipo de cosas. No es de extrañarse, sabiendo que el que coordina la comunicación social de Presidencia, Max Cortázar… fue baterista del poblano timbiriche Erick Rubín.

            Ándale.

 

ESTUDIANTES DE “GUERRILLA I”.

            Ya se supo que hubo varios mexicanos en el campamento de guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que fue bombardeado por el ejército colombiano hace dos semanas.  Y que varios de ellos murieron.

            Pero ahora resulta que sus familiares están muy indignados no solo contra el gobierno colombiano, sino hasta con el de México.

            Para empezar, alegando argumentos francamente tontos, hablan de sus hijitos como si hubieran hecho una inocentada al ir a donde se entrenan los guerrilleros colombianos. Que andaban de “estudios”, que “iban a un Congreso”, que hacían “investigaciones sociológicas” y quién sabe cuántas tarugadas más.

            Ajá. Nomás que nadie les dijo que se fueran a meter a campamentos de guerrilleros, donde sabían lo que podía pasar. Digo, no fueron a misa o a rezar el rosario. Sabían perfectamente dónde estaban.

Y todos sabemos también que no pocas Universidades públicas (la UNAM a la cabeza) son semilleros de parásitos que andan buscando dónde poder vivir sin trabajar. Y qué mejor que en una dizque guerrilla de terroristas que maneja millones de dólares producto del narcotráfico (ahora también apoyada por los millones de dólares de Hugo Chávez), que secuestran y asesinan sin el menor respeto por los famosos derechos humanos.

Por supuesto no generalizo: En las universidades públicas también hay muchachos que se dedican a estudiar normalmente y destacan donde los pongan. Pero de que también hay fósiles, los hay.

            Ahora que no nos vengan los padres de todos estos jóvenes (que qué lástima que murieron, pero así lo quisieron) con que casi casi son unos héroes.

            Mejor que se investigue (y ya hay varios pistas e indicios) hasta dónde llegan las ligas de guerrilleros colombianos y de otros sitios con mexicanos (narcos, estudiantes, o lo que sean).

 

¿ANONIMATO EN INTERNET?

            Aquí hemos platicado varias veces sobre el papel que juegan hoy los blogs y las nuevas formas de intercomunicarse a través de Internet. Me permito reproducir partes de un artículo que ayer leía en Milenio.com

            Está interesante. A ver qué opinan.

 

“De acuerdo a la página de un noticiero local norteamericano, Tim Couch, un congresista de Kentucky, supuestamente ha llevado al Congreso una propuesta de ley que, de aprobarse, tornaría ilegal el anonimato en internet.”

“La propuesta requiere que quien contribuya material a una página de internet deberá registrarse con su nombre real, su dirección física y su correo electrónico en el mismo sitio. Su nombre real se desplegaría cada vez que se haga un comentario. De aprobarse como ley, el operador del sitio estaría obligado a pagar una multa si se permite que se hagan comentarios anónimos: la primera vez sería de 500 dólares, mientras que cada falta subsecuente alcanzaría los mil dólares.”

“Con esta propuesta, el congresista Couch pretende impedir abusos verbales y acoso en línea, que considera problemas muy severos en su distrito de Kentucky.

“Aunque es poco probable que la propuesta se apruebe, este evento sienta un precedente en términos de legisladores tratando de regular el hasta ahora libre intercambio en internet. La libertad de expresión que permite el anonimato es uno de los atributos más valorados de la red, pero también uno de sus mayores problemas.”

Mientras que muchos internautas aprecian la seguridad que el anonimato les otorga para expresarse libremente sin temor a represalias, existe un marcado abuso por parte de personas que se escudan en este mismo anonimato para agredir verbalmente sin responsabilizarse de sus palabras. Muchos consideran a la interacción en internet como el escenario más elemental de libertad de expresión, donde el anonimato puede darle el valor a una persona para protestar contra injusticias… o puede ser cortina de humo perfecta para aterrorizar al prójimo impunemente.”

“El congresista no contempla en su propuesta las complicaciones técnicas que tal ley conllevaría, como la de asegurarse completamente que un usuario está usando su nombre y dirección verdaderos. Una solución más realista requeriría del entendimiento de que nadie es completamente anónimo en internet: la mayoría de las páginas tienen registradas en sus bases de datos las identidades detrás de cada contribución, en la forma de la dirección IP de la computadora donde se originó el comentario. Si en realidad se trata de un problema que se busca atacar activamente, algo más adecuado sería agilizar y coordinar la colaboración entre los operadores de sitios y las autoridades para revelar las direcciones IP de presuntos agresores. Aún esto, sin embargo, implica quebrantar la confianza que los usuarios depositan en el sitio para participar sin temor a ser perseguidos por sus comentarios.”

“La comunidad de internet ha respondido con fuerza ante la noticia, y aunque la mayoría se inclina a pensar que no llegará a mayores por lo impráctico de la propuesta, el aumento de crímenes que han utilizado el internet, como los mensajes instantáneos entre niños y pederastas, hace creer que este intento por regular internet no será un suceso aislado. El choque entre los que intentan proteger el último espacio de expresión libre y quienes intentan desenmascarar a agresores impunes sólo irá tomando cada vez más fuerza.” (Pedro Arizpe/Milenio.com)

¿Cómo la ven? ¿Anonimato o identificación? ¿Libertad o censura? ¿Apertura o libertinaje?

Opínenle.

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts