19-04-2024 11:28:57 PM

Enero, mal mes para Felipe Calderón

 

ALPIEGRAF25ENE08

Igual que el año pasado (2007), el mes de enero vuelve a ser malo para el Presidente de la República en cuanto a calificaciones ciudadanas. De acuerdo a la última encuesta que hemos levantado en el Buró de Estrategias y Análisis del Poder, S.C. en esta misma semana y sobre el tema, en esta capital poblana, Felipe Calderón otra vez baja en notas otorgadas por la opinión pública y también en cuanto a aprobación social.

            Como siempre y desde que comenzó su gestión, el BEAP realizó un ejercicio de medición de la opinión de los poblanos sobre el Presidente de la República y su forma de gobernar. Es, como siempre, una muestra representativa y con los requisitos metodológicos acostumbrados.

            La primera pregunta de la encuesta fue: “En una escala del 0 al 10 (en la que 0 es pésimo y 10 es excelente) ¿Qué calificación le da Usted a Felipe Calderón como Presidente de la República?”.

            El promedio de las calificaciones que los poblanos capitalinos otorgan al Presidente es de 6.39

            Cabe mencionar que en el mes de diciembre ya venía de una recuperación de calificaciones, alcanzando un promedio de 6.7 (pues en septiembre y octubre tuvo un bajón –el gasolinazo negado- para luego subir poco a poco, por su más o menos efectiva labor en Tabasco y Chiapas).  Sin embargo, creemos que el tema del inocultable alza de precios en muchos productos de consumo popular sí afectó la percepción del ciudadano común y corriente en este primer mes del año.

            Igual que en 2007, vamos.

            La segunda pregunta fue: “En una escala del 0 al 10 (en la que 0 es nada y 10 es mucha) ¿Cuánta confianza le inspira Felipe Calderón para solucionar los problemas de México?”

            Y aquí también baja: El promedio para enero fue de 6.16

            Recalco también que en diciembre de 2007, el Presidente venía paulatinamente recuperando confianza popular, cuando llegó a promediar 6.58. Pero para el mes que está por concluir, la gente regresa un poco a la desconfianza.

            Finalmente, la tercera pregunta que hicimos fue: “En general ¿Usted aprueba o desaprueba la forma en cómo está gobernando Felipe Calderón?” Y los resultados fueron los siguientes.

            Un 47.7 % de los ciudadanos sí aprueba la gestión calderonista, mientras que el 33 % la desaprueba. Un 17.5 % se expresa en forma “Regular” y solo un 1.8 % de la muestra respondió no saber.

            Como vemos, la aprobación en enero baja significativamente (10 puntos), pues en diciembre ya lo aprobaba (otra vez, insisto, después del septiembre y octubre negros) el 56 % de los encuestados, después de que en octubre solo lo llegó a aprobar el 37.7 % (porcentaje más bajo en lo que va de su mandato y que, por ejemplo, Fox nunca llegó a tener).

            El comentario obligado es que el mes de enero es fatídico para cualquier gobernante. Pero lo es mucho más para un gobierno como el de Felipe Calderón, que ganó la elección presidencial por menos de medio punto porcentual. Es lógico que hay una gran cantidad de población (la mayoría, pues) que no votó por él y que no aprueba la forma en cómo está gobernando.

            Por supuesto, un gobernante también se legitima en el ejercicio de su gestión, haciendo una buena labor y convenciendo a la población en la solución de sus problemas más urgentes. Y en nuestro país el tema de la economía doméstica, así como el de la inseguridad pública, son las preocupaciones más grandes para la mayoría de la población. En Puebla y el resto del país.

            Así que cuando la gente vea cambiar su situación económica personal-familiar, entonces quizás nuevamente otorgue buenas notas al Presidente. Antes no.

            Esta es la medición de la opinión de los poblanos. Como siempre, usted tiene la suya.

            Que tengan un buen fin de semana.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts