24-04-2024 01:40:42 AM

Reforma electoral inoperante

Aquí mismo comentábamos desde el año pasado, que la famosa reforma electoral tenía puntos positivos y otros no tanto. Decíamos que los políticos tarde o temprano iban a encontrar la forma de sacarle la vuelta a muchas de sus disposiciones y que en un momento dado las prácticas acostumbradas la harían quedar prácticamente en letra muerta.

            Y bien pronto todo esto se está confirmando.

            Porque una de las cuestiones que más causaron polémica fue la de que quedaba prohibido que cualquier personaje que ocupara un cargo en gobiernos de cualquier nivel, pudiera aparecer en medios de comunicación con el inequívoco fin de hacerse propaganda. Ni en medios, ni en espectaculares, ni ningún medio masivo. Ninguna foto o imagen personal.

            Ajá.

            Todos los partidos estuvieron muy de acuerdo y hasta se enfrentaron a los dueños de los grandes medios electrónicos (TV y cadenas de radio) cuando éstos los acusaron de atentar contra la libertad de expresión.

            Y sin embargo, bien rápido los políticos, de todos los niveles gubernamentales, han encontrado la forma de sí hacerse propaganda. O al menos a los gobiernos que encabezan.

            ¿Pero sabe usted quién es el que más está abusando de la propaganda televisiva?

            Pues nada menos que la propia Presidencia de la República. Tiene spots a cada rato en horarios triple A de todas sus dependencias, agrupadas en el “Gobierno de la República”. Vea usted cualquier canal en programación nocturna y se topará con varios spots de la Presidencia.

            ¿Y qué eso no es propaganda? ¿Qué los mexicanos no sabemos que ese “gobierno de la república” es encabezado por Felipe Calderón?

            Por favor. Calderón quiere recuperar hermosos puntos perdidos en las encuestas, que en este mes de enero no le son nada favorables, como producto de la tremenda subida de precios que se ha dado en todo el país y en todos los productos e insumos.

            Pronto le enseñaré a los cuatro que a veces me leen, esos datos y esas mediciones en lo que a Puebla se refiere.

            Pero hay otros que encontraron otras formas de aparecer puntualmente en tele. Y diariamente.

            Uno es Marcelito Ebrard, de quien siempre hay alguna noticia en noticieros en horarios estelares. Si no es con López Dóriga (es claro, decíamos hace algunos días, que Televisa está jugando con al menos dos precandidatos a la Presidencia) es con Alatorre. Pero de que sale, sale. Mucha casualidad, ¿no?

            Y el otro es, por supuesto, Enrique Peña Nieto. El bombón priísta. Diario hay alguna nota de algo que inaugura o algún evento en el que participa. Ahorita anda en Davós, por ejemplo. Es de los muy pocos mexicanos que fueron invitados este año a ese Foro Económico Mundial. Vaya, ni a Felipe Calderón lo pelaron este año.

            Y desde luego, las notas sobre estos personajes no solo son para la televisión. También en la radio siempre hay algo sobre ellos. En las cadenas nacionales, pues.

            Hay que estar pendientes si no pronto también empieza a aparecer mucho en medios, el españolito ojiazul Juan Mamilo Mouriño. Si esto ocurre, efectivamente, váyalo anotando también como precandidato presidencia del PAN.

            Ándele: Tres guapérrimos para la grande. Más que una elección, la del 2012 puede ser una pasarela de modelaje. Nuestra Belleza México 2012.

            Y aquí en Puebla las cosas no son distintas. Y no tanto por lo de los bonitos.

            Con el pretexto de ser noticia, diariamente hay menciones del Gobernador y de todos los eventos y obras que realiza. Efectivamente, ya no hay espectaculares con su foto. Pero ni falta que hace. Todos los medios lo siguen y dan cuenta de hasta cuando estornuda.

            Mi pregunta es: Entonces ¿para qué carambas tanto brinco con la mentada reforma electoral?

            Antes al menos sabíamos que un spot de propaganda era eso: de propaganda. Ahora hay propaganda disfrazada de noticias y nadie puede decir absolutamente nada.

            ¿Verdad que son listines nuestros políticos y Diputados?

            Como siempre: No sé ni para qué me enojo.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx  

About The Author

Related posts