26-04-2024 02:36:35 PM

En la ruta del huachicol

Por Alejandro Mondragón

 

Un helicóptero descendía invariablemente en el hangar de Casa Puebla para que su tripulante visitara al entonces gobernador, Rafael Moreno Valle.

 

Se trataba del general Eduardo León Trauwitz, quien como subdirector de Salvaguardia de Petróleos Mexicanos, se reunía con el mandatario poblano, al menos una vez por mes.

 

A ambos los unían dos personajes: el jefe político, Enrique Peña Nieto; y el sobrino del militar y amigo del finado, Ángel Trauwitz.

 

Todo fue alegría y felicidad hasta que en una ocasión, el general León Trauwitz fue detenido antes de despegar hacia Puebla.

 

De la XXV zona militar se difundieron reportes de que Eduardo León viajaba al estado en aeronave oficial a la sede de gobierno sin autorización. No tenía permiso y jamás reportó sus viajes.

 

Le prohibieron la ruta y lo obligaron a que antes y después de cada viaje, tenía que reportarse a la zona militar de Puebla.

 

Ya no volvió a venir por aire.

Al general León Trauwitz ya le cerraron todos los caminos y la única salida está en su entrega o detención para enfrentar la acción de la justicia, acusado de los delitos de corrupción, lavado de dinero y vínculos con el huachicol.

 

Y seguramente narrará este pasaje de visitas en pleno auge del huachicol en territorio poblano.

 

Las bitácoras de vuelo entre 2013 y 2015 de las aeronaves utilizadas por León Trauwitz para visitar el estado, sin consentimiento de la XXV zona militar, están en poder de las autoridades.

 

Y ooootra vez, Puebla saldrá en los últimos grandes eventos de corrupción política.

 

About The Author

Related posts