04-05-2024 08:54:35 AM

Otro asesino serial de mujeres

Por Yasmín Flores Hernández

 

A lo largo de la historia de México se han registrado narraciones terroríficas de asesinos en serie que han logrado acaparar a los medios de comunicación por la sanguinaria forma en la que operanEl primer homicida de tales características del que se tenga registro, data de finales del siglo XIX.

 

Se trata de Francisco Guerrero Pérez, mejor conocido como “El Chalequero”, quien -se estimó- asesinó a alrededor de 20 mujeres entre 1880 y 1888. Así como él, en la historia contemporánea se han conocido casos de asesinos seriales en el país que han conmocionado no sólo a México, sino al mundo entero.

 

Uno más es Gregorio Cárdenas, mejor conocido como “Goyo Cárdenas”, quien llevó a cabo cuatro crímenes en contra de igual cantidad de mujeres.

 

Tres eran sexoservidoras y la última fue una compañera suya de la universidad. Estas muertes le valieron el mote del “Estrangulador de Tacuba”, además de ser recordado como uno de los asesinos seriales mexicanos más famosos de todos los tiempos.

 

La vida de Goyo Cárdenas tiene todos los atributos de un guion cinematográfico que busca sorprender, al mismo tiempo que aterrar, al espectador.

 

Goyo Cárdenas salió de la prisión en 1976, a los 62 años, por indulto del entonces presidente Luis Echeverría.

 

La Cámara de Diputados le rindió un homenaje por considerarlo un ejemplo de readaptación social al aprenderse durante su estancia en prisión el Código Penal.

 

Cuatro años después comenzó a estudiar derecho en la UNAM, de donde se tituló en 1985. El hombre que asesinó a cuatro mujeres de manera salvaje, ahora era reconocido como un hombre renovado.

 

Goyo Cárdenas murió a los 82 años en la Ciudad de México, debido a padecimientos de salud por su avanzada edad, el 2 de agosto de 1999.

 

Hoy nuestro país  se vuelve a estremecer con lo sucedido en la Alcaldía Iztacalco, aquí le cuento la historia del que hoy llaman medios nacionales “El Jeffrey Dahmer mexicano”.

 

Miguel Cortés Miranda nació el 25 de Octubre de 1984, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

 

Fue el primer hijo de la familia Cortés Miranda, originaria de la CDMX.

 

Crecio en la Alcaldía de Azcapozalco, junto a sus padres y su hermana dos años menor, Claudia.

 

Su padre un Químico Bacteriológico y Parasitólogo egresado  del Politécnico Nacional, dedicado a la academia, al pasar de los años resultó que ambos hijos siguieran sus pasos.

 

Miguel es químico fármacobiólogo por el Instituto Politécnico Nacional (IPN); estudió en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

 

Habla varios idiomas y en redes presume su activismo animalista y sus viajes por el mundo.

 

Hoy está detenido, señalado por al menos siete feminicidios. Fue capturado la semana pasada, luego de asesinar en su propia casa, en la Alcaldía Iztacalco, a una joven de 17 años.

 

Ahí encontraron restos humanos. La Fiscalía nunca lo había investigado.

 

Químico farmacobiólogo de 40 años que se desempeñaba en su localidad; sin embargo, su identidad generó repercusión en internet después de haberse revelado que fue él quien terminó con la vida de su vecina de 17 años, María José, luego de ser descubierto por la madre de esta.

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no identificó al sospechoso por su nombre, pero dijo que estaba detenido a la espera de juicio por asesinato e intento de asesinato de dos mujeres. Los cargos derivan de un ataque el martes, en el que el sospechoso esperó aparentemente a que una mujer saliera brevemente de su departamento para colarse dentro y abusar sexualmente de su hija de 17 años, a la que estranguló.

 

La madre regresó y vio salir al agresor, que la ataco en el cuello y huyó.

 

La madre consiguió sobrevivir. El sospechoso vivía cerca del lugar del crimen, por lo que fue identificado rápidamente y capturado.

 

Cuando los investigadores registraron el departamento que había alquilado cerca, encontraron evidencias estremecedoras, que indican claramente que estamos ante un posible asesino en serie de mujeres, dijo el titular de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara.

 

Lara explicó que durante el cateo de la vivienda se encontró “material biológico”  cuya naturaleza no especificó, manchas de sangre, huesos, una sierra, celulares y tarjetas de identidad de mujeres desaparecidas.

 

El hallazgo más escalofriante fue “una serie de cuadernos” que podrían narrar lo que el agresor habría hecho a sus víctimas, añadió.

 

Aunque el titular de la Fiscalía no indicó cuántos huesos o identificaciones se encontraron, los reportes de la prensa local apuntaban que podría haber entre siete y 20 posibles víctimas.

 

En la misma prensa se publicó su supuesto modus operandi: en el cual se hace hacia amigo de las víctimas y a base de engaños y mentiras a las llevaba a su casa, donde las mataba y luego las desaparecía.

 

El jueves de la semana pasada, la FGJ-CdMx anunció que Miguel ya está vinculado a proceso por feminicidio, por su probable responsabilidad en el asesinato de la joven María José, el pasado martes 16 de abril.

 

Pero se espera que los nuevos descubrimientos sirvan para acumular los casos en su contra y obtener un pena más alta.

 

Cabe mencionar que el abogado de la joven asesinada por Miguel, presunto feminicida serial de CDMX, dijo que no mostró ningún sentimiento, ni remordimiento alguno, durante la audiencia de vinculación a proceso y comentó que podría alcanzar hasta 80 años de cárcel.

 

El litigante señaló que a Miguel, detenido por el crimen, sólo era vecino de María José y no tenía ningún tipo de relación ni un lazo de amistad, pues el hombre era antisocial y pocos vecinos lo conocían.

 

Comentó que aún están a la espera de los resultados de la necropsia para determinar si María José fue abusada sexualmente y con base en ello determinar los delitos que se le imputarán en el plazo de seis meses que dio el juez para la investigación complementaria.

 

Con respecto a los restos humanos hallados en el domicilio de Miguel,  que apuntan a que podría ser un asesino serial, el abogado dijo que ese será un caso que se aborde por separado, pues en éste sólo está siendo juzgado por el asesinato de María José y las lesiones ocasionadas a la madre de la joven.

 

Ulises Lara, titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, confirmó que se podría estar frente a un caso de feminicida serial tras el cateo al domicilio de Miguel.

 

Hasta antes de destaparse todas sus fechorías, el sujeto era conocido por su aparente éxito profesional y su vida social activa.

 

Sin embargo, ahora ha sido señalado en la desaparición y muerte de al menos 20 mujeres, incluyendo estudiantes, amigas y hasta sexoservidoras.

 

Este sujeto puede estar involucrado en el  caso de Viviana, aquí te cuento:

 

Entre las posibles víctimas del feminicida serial de Iztacalco, se encuentra Viviana Elizabeth Garrido Ibarra, una ingeniera bioquímica industrial egresada de la UAM Iztapalapa.

 

La joven mamá de una niña, desapreció el 30 de noviembre de 2018.

 

Viviana, quien fue vista por última vez en la entrada del metro Ermita, podría ser otra de las víctimas.

 

Sus familiares siguen luchando por justicia y la esperanza de encontrarla con vida.

Hasta ahora solo una denuncia anónima en redes sociales indica que Viviana era su amiga y excompañera de trabajo cuando ambos desempeñaban su profesión de químicos en un laboratorio ubicado en calles de la colonia Granjas México en la alcaldía Iztacalco.

 

Sus familiares en los próximos dias se realizaran un estudio para conocer si su ADN se halló en alguno de los restos humanos hallados el departamento del perturbado sujeto.

 

Le comparto la ficha de busqueda emitida por Fiscalía de Viviana desde 2018.

 

 

Un segundo caso es el de Frida Sofia Lima, quien desapareció en el año 2015, ha sido identificada como una posible víctima de Miguel “N”, conocido como el químico y presunto feminicida serial del distrito de Iztacalco. La noticia fue confirmada por la familia de Lima, afirmando que ambos se conocían previamente.

 

Clara Lima, hermana de Frida, reveló que su relación no iba más allá de la amistad, a pesar de que se les vio comprometidos en varias ocasiones.

 

La relación entre Frida Sofía Lima y Miguel data de años atrás, cuando se reportó la desaparición de Lima cerca de la residencia de Miguel, ubicada a menos de tres kilómetros de distancia.

 

Durante este periodo, Miguel le obsequió a Lima un libro titulado “El Perfume: Historia de un Asesino”, lo cual ahora cobra una relevancia especial dadas las circunstancias.

 

Clara Lima comentó que su hermana veía a Miguel no como una pareja, sino más bien como una figura de autoridad o mentor, refiriéndose a él incluso como “papá”.  Este detalle añade un elemento adicional a la investigación, debido a la naturaleza de su relación.

 

Y es que lo anterior toma especial relevancia, debido a que los familiares de Frida Sofía Lima habían denunciado su desaparición desde el 2015, momento desde el cual perdieron todo contacto con ella.

 

La madre de Frida Sofía asistió a la Fiscalía General de la Ciudad de México con el objetivo de obtener información sobre si los restos de su hija corresponden a los hallazgos humanos en el departamento de Miguel.

 

La familia busca esclarecer la situación y, de confirmarse, proceder con los ritos funerarios adecuados para la joven desaparecida.

 

La hermana de Frida Sofía expresa su deseo de que la indagación forense se realice de manera ágil para determinar con certeza si es ella.

 

“Necesitamos que esclarezcan rápido para poder darle una sepultura en caso de que ahí se encuentre”, mencionó, destacando la importancia de la prontitud en estas investigaciones para brindar paz a la familia.”

 

Le comparto la ficha de busqueda de Frida Sofía desde 2015.

 

Pongamos mas atención con quien nos relacionamos, bien dicen caras vemos, mañas no conocemos.

 

De corazón deseo que estos crimenes perpetrados por Miguel Cortes Miranda no queden impunes.

 

Le comparto parte de lo que narra el presunto feminicida de como acabo con su víctima:

 

 

 

Y por último lo que le dice al juez de control:

 

 

 

Ni una más, ni una menos.

Basta ya.

 

About The Author

Related posts