17-06-2018 07:02:21 PM

El derrumbe porfirista –  sus causas

Por César Musalem Jop

Para: Don Raúl Torres Salmerón.

 

1.- De entrada  recordar que el  oaxaqueño que gobernó México 30 años, fue uno de los héroes militares más admirados de México, aunque hubo otros de mayor prosapia republicana.

2.- Su obra pública, la pacificación  del territorio, la generación de seguridad en todos los caminos, su modelo de coptación, intimidación o manejo de la Gobernación adosada a la llegada de capitales voraces – como usual es en países débiles-, lo sostuvo 30 años en la silla presidencial, gracias  también a un entramado de respetos, amistades y complicidades (César, dice Mario Vargas Saldaña desde el más allá:   al amigo se le manda a la chingada cuando uno quiere.   O te mandan.   Al cómplice se le paga).

3.- Porfirio Díaz Mori, pagaba, y coptaba bien a propios o recién llegados  a su entorno.

3.1.- Como la vida de un ser humano tiene ortos y ocasos, el general tuxtepecano, recio como el metal más resistente al paso de los años, sufrió menoscabos en su estructura gubernamental, por actos rebeldes fuera del control existente.

3.2.- Estas causas fueron divulgadas extra fronteras, por un periodista egresado en los E.U. de la UCLA y de Berkeley; partiendo del principio de realidad alejado de toda manipulación material $$$o intelectual nacida de una ideología sustentada por el autor.

3.3.- John Kenneth Turner, realiza para sus editores en E.U. periodismo de investigación, acudiendo a las fuentes creadoras de sus noticias.  Recorre casi todo México, prefiriendo las geografías más álgidas para la sociedad marginada de esos días.

3.4.- Lo investigado, la realidad es consignada en  “México Bárbaro”.

4.- De ahí  se toman conceptos nacidos de la ilustración del autor, de su concepción democrática, y de una axiología mayoritariamente existente en las clases medias más avanzadas de ese tiempo.   Sus conceptos son los usuales de un país civilizado en evolución permanente hacia su orto.   Después vendrán otros valores.

5.- Dice John Kenneth Turner:

5.1.- “Es una tierra al sur del Río Bravo regida por un paternalismo benevolente, en el que un hombre grande y bueno todo lo ordena bien para su tonto pero adorado pueblo”.

5.2.- “México es un país sin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin elecciones libres, sin sistema judicial, sin partidos políticos, sin ninguna de nuestras queridas garantías individuales, sin libertad para conseguir la libertad”.

5.3.- “Donde el poder ejecutivo lo gobierno todo por medio de un ejército permanente, donde los puestos políticos se venden a  precio fijo”.

5.4.- “Encontré que México es una tierra donde la gente es pobre por que no tiene derechos; donde el personaje es común para las grandes masas y donde existe esclavitud efectiva para cientos de miles de hombres”.

6.- Por esto morirá el 10% de la población en una guerra  fraterna urgida por las “condiciones objetivas y subjetivas” (Lenin).  Pero gracias a ese millón de mexicanos ascendimos de país de esclavos, a ratos feudal, en la escala de la evolución humana como obligado es y ha sido en los países del mundo:   a través de los siglos.

Frank Tannenbaum dijo: “Cuando un  hombre sabe la verdad y la oculta es un farsante.  Cundo lo sabe y la divulga es una publicista”.

NUESTRA CASA.- Alondra de la Parra en Puebla.   El 16 de este.  Veámosla dirigir.

 

About The Author

Related posts