28-03-2024 03:06:28 PM

Se frena la economía poblana

Por Socorro López Espinosa

La economía de Puebla registra un serio freno, está casi en el mismo nivel que hace dos años. El sector industrial apenas se mueve, el agropecuario es el que más creció y el comercio redujo su actividad, lo que al final se refleja en empleo estacando y un empobrecimiento de la población.

Los datos sobre la actividad del estado en la primera mitad del año reflejan que apenas si hay movimiento económico, con un magro crecimiento de 1.7 por ciento, lejos del 2.7 por ciento registrado en el mismo periodo de 2015.

Por consiguiente, Puebla está en el lugar 22 del total de economía, y su aportación al crecimiento nacional es de solo 0.05 puntos porcentuales, es decir está en la posición 18 entre los 32 estados.

Hay estados cuya actividad económica se mantiene en crecimiento porque está diversificada, no dependen de una sola industria y mucho menos de una sola empresa; también han dado igual impulso a sus otras actividades como la agropecuaria y la comercial, de ahí que su economía tenga una constante variación positiva.

En este caso se encuentran entidades como Aguascalientes, Guanajuato o Querétaro, cuya variación en su economía fue de 8.4, 3.6 y 2.9 por ciento, respectivamente.

balance23

Además, la debilidad de la economía poblana obliga a la población a buscar fuentes de ingresos, de ahí que el empleo informal sea la respuesta, porque no hay empleo formal, no hay inversiones que lo generen ni crecimiento real de los negocios.

Al menos el 73 por ciento del total de la población ocupada tiene un empleo informal, es decir 1 millón 917.2 mil poblanos; mientras que únicamente 702 mil tienen empleo formal, es decir estos últimos tienen salario regular, prestaciones y seguridad social.

Por ello es que la tasa de desempleo general disminuye, incluso es menor que la tasa nacional, pero no precisamente porque haya empleo de calidad en la entidad poblana.

Lo cierto es que la actividad económica de Puebla durante los últimos cinco años ha ido a la baja, desde un crecimiento anual del cinco por ciento en 2011, del seis en 2012, y cayó (-) 0.9 en 2013; mejoró al año siguiente en 1.0 por ciento, y en 2015 creció 2.7 por ciento.

Si bien es cierto que algunos de los factores que inciden en la actividad poblana son externos, también lo es que la inversión que se hace no es del todo efectiva y que es baja la productividad de los cientos de negocios, de todo tipo, que hay en el estado.

Por lo tanto, es factible que la economía durante todo 2106 podría tener una variación menor al dos por ciento, debajo del total nacional.

Otra inversión de Audi y transparencia

En junio de este año, en este espacio se publicó que en el contrato del gobierno del estado con la automotriz Audi se comprometió una segunda fase de inversión por parte de la firma alemana por un monto de 700 millones de dólares, es decir adicionales a los mil 300 mdd originales que fueron destinados para la construcción y operación de la planta. (http://www.balance-financiero.com/detColumna.php?id=9561)

Lo anterior fue confirmado ayer por el gobernador Rafael Moreno Valle al reunirse con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a quienes dijo que será para 2019 cuando la firma automotriz efectúe una segunda inversión en San José Chiapa.

Cabe señalar que, la nueva inversión será para ajustar las instalaciones de la planta a la producción realmente proyectada de 150 mil unidades anuales del modelo Q5.

Por cierto, en la reunión con los empresarios el mandatario poblano firmó un convenio de “colaboración” con el sector privado a “favor de la transparencia”.

¿Ese convenio implica que realmente la CAIP sea independiente del ejecutivo, que sea garante de la transparencia?

¿Se terminará con la judicialización del acceso a la información?

¿Eso implica dar a conocer oficialmente los términos en que se firmó el contrato de Audi?

¿Transparentará el gobierno el contrato firmado con la empresa Evercore-Protego para administrar el fideicomiso del Impuesto sobre la Nómina?

¿Informará el gobierno detalladamente del monto de recursos destinados para los programas sociales de mochilas, uniformes, pañaleras, tinacos, entre otros, que solo son un paliativo y no ayudan a mejorar las condiciones de vida de las familias?

¿A cuál transparencia se refiere en el convenio con los empresarios?

oksoco

About The Author

Related posts