26-04-2024 12:36:19 PM

Esa vacilada llamada INE y su vacilada de normas

Por: Rodolfo Rivera Pacheco

Mientras en México no existan órganos electorales verdaderamente independientes, conformados por ciudadanos provenientes de la academia, organismos empresariales o de la sociedad civil en todos sus ámbitos y no de cuotas de los propios partidos, que emitan y hagan valer leyes que efectivamente promuevan la competencia pareja y prohíban terminantemente el uso de recursos públicos para la promoción de los políticos y partidos, seguirán habiendo abusos y excesos como los que ya estamos presenciando desde Puebla y en todo el país.

En serio, es increíble lo que está sucediendo y nadie dice absolutamente nada –con absoluto cinismo-, salvo los que conocemos la obsesión morenovallista por alcanzar objetivos a corto y mediano plazo y que no son otros que alcanzar candidaturas y seguir la carrera de cargos y poder.

La promoción de Rafael Moreno Valle a través de una totalmente desconocida revista en todo el país está llegando a niveles de descaro verdaderamente preocupantes. Nadie ha leído jamás la revista “Central” (propiedad de TV Azteca), y sin embargo ya hay espectaculares de su “último número” con la sonriente faz de Moreno Valle en todos los Estados de la República.

Desde la península de Baja California hasta Cancún. De Veracruz a Guerrero. De Tamaulipas a Sinaloa. En el D.F. y en todo el territorio poblano. No hay Estado que no tenga espectaculares de la revista que jamás hemos visto en puestos de periódicos.

Desde luego, en algunos Estados también hay Parabuses con la misma publicidad, además de autobuses urbanos que en la parte trasera portan la misma publicidad.

casilla

Y ya para terminar, se transmiten miles de spots radiofónicos y televisivos con el anuncio de la revista y diciendo textualmente el nombre de Rafael Moreno Valle por la muy interesante “entrevista” que le hacen al Gobernador poblano.

También hay los mismos anuncios en las cadenas de cines de todo el país, que los sufridos espectadores se tienen que soplar antes de que empiece la película.

El exceso, pues.

Es el mismo modus operandi que el morenovallismo utilizó para posicionar al entonces Secretario de Infraestructura de Puebla, Antonio Gali Fayad, cuando inundó todo el Estado de Puebla con la publicidad en espectaculares, parabuses y autobuses de otra conocida revista (“Lider”) con la imagen del personaje y el pretexto de una “entrevista”. Fueron centenas de espectaculares en todo el Estado. Y no pasó absolutamente nada.

¿Alguien ha vuelto a ver alguna publicidad de “Líder” después de ese número? ¿Dónde quedó esa agresiva promoción publicitaria?

¿En serio alguien piensa que la publicidad de la revista “Central” la paga la propia revista? Son demasiados millones de pesos los que se gastaron en el último mes, cuando jamás habían hecho publicidad alguna. ¿De dónde salen esos recursos? Cada espectacular cuesta decenas de miles de pesos, al igual que los spots en cine, radio y televisión. Y son MILES. ¿Veremos publicidad de la revistucha después del número donde aparece Moreno Valle?

¿Por qué diablos la autoridad electoral no frena esa promoción anticipada de un precandidato presidencial?

¿Por qué no se audita a la mentada revista para comprobar que jamás han vendido ejemplares suficientes para pagar ni la centésima parte de la publicidad que ahora maneja?

¿Eso es una competencia pareja? ¿No es demasiado sospechoso el comportamiento de Consejeros “ciudadanos” y Magistrados Electorales?

Pues porque la ley electoral en México es laxa y confusa y contiene lagunas que los propios partidos no han querido subsanar.

Por eso Andrés Manuel López Obrador hace campaña desde hace 12 años o más y recorre el país sin cortapisa alguna. Por eso utiliza los spots televisivos y radiofónicos de su ahora partido para promocionarse cotidianamente.

Por eso Ricardo Anaya usa los mismos spots para autopromocionarse también, ante el enojo de sus contrincantes de su propio partido.

Y pues por eso Rafael Moreno Valle ahora inunda el país con su promoción de nombre y foto. Por cierto, el poblano ya se enojó de que Ricardo Anaya ahora promueva que los spots televisivos de su partido ahora sean “minidebates” con los otros dirigentes de partidos, en claros planes para seguirse posicionando. Dice Moreno Valle que esos spots “también los deben usar Gobernadores o Diputados” para “debatir” o promover “logros” de sus gestiones. Sabe que el joven Anaya lo supera en mucho en cuanto a conocimiento de la gente en todo el país.

Entonces, órganos y leyes electorales no sirven para nada en México. Cada quien hace lo que se le da la gana, en una competencia por ver quién logra las mejores estrategias para burlar las laxas restricciones.

El día en que el INE o el TRIFE prohíban a un personaje ser candidato por haber hecho campaña anticipada, ese día todo cambiará. ¿Usted cree que eso sucederá algún día?

Y termino con lo que ya he comentado mucho. Está muy bien que alguien con aspiraciones de candidatura a cualquier cargo se promueva o quiera seguir su carrera política. Excelente. Pero que lo haga con su dinero, sin tener cargo con uso de recursos públicos y sin violar la ley. Ajá.

No sé ni para qué chingaos me enojo.

okrodo

About The Author

Related posts