26-04-2024 11:02:18 AM

La caída; de Antonio Nava Castillo a Moreno Valle

german13

El objetivo era bien claro: remachar en la mente de la sociedad la imagen de Nava Castillo, de forma tal, que por doquier los estribillos de las porras fueran repetidos de memoria.

No obstante y aunque eran tiempos del corporativismo extremo y radical, el Gobernador cayó.

¿Causa de la caída? Igual que el actual,un proceder autoritario, cruel y ausente de humanismo: Nava Castillo ordenó quitar sus botes a un grupo de lecheros y arrojar su contenido a las atarjeas del Zócalo de Puebla.

La reacción surgió de la Universidad Autónoma de Puebla; un grupo de estudiantes salió en defensa de los lecheros, quienes fueron reprimidos incluso con armas de fuego. Nava Castillo ordenó vigilancia militar yel centro de Puebla quedó casi en estado de sitio.

No hubo muertos como hoy, pero sí decenas de estudiantes heridos; el Consejo Universitario de la UAP pide la destitución de Nava Castillo; y luego los estudiantes fueron recibidos por el entonces Presidente de México, Adolfo López Mateos.

¿El efecto? Cae Nava Castillo y luego Puebla entra en un proceso de inestabilidad política, que sigue con la destitución de varios gobernadores, incluido el abuelo del actual Ejecutivo Estatal, el también General Rafael Moreno Valle. Esto sucedió en 1972, a tres años de iniciado su sexenio.Es decir, no lo concluyó.

MORENO VALLE ROSAS; HAY VARIAS FORMAS DE CAER Y PERDER

Procede la insistencia: desde que el PAN pierde la Presidencia y al Presidente, y luego Elba Esther Gordillo va a la cárcel, Moreno Valle, nieto,queda en una importante orfandad política porque su FODA (Fortalezas/Oportunidades. Debilidades/Amenazas) se revierte en negativo (Si no fuera así, no estaría sucediendo lo que ya es una incontenible debacle social).

No es lo mismo tener de soporte a la institución presidencial y a la madrina política que controlaba al sindicato más grande de Latinoamérica (dos pilares importantes para sus aspiraciones presidenciables) que frente al reprobado generalizado, verse obligado a reconfigurar mecanismos para permanecer en los escenarios mediático-nacionales naturales, y a la vez, sin ello preservar el peso político, para la salvaguarda de su híbrido multipartidista con que ha ganado elecciones.

Y luego entonces junto con la pérdida de esos dos importantes pilares, más su conclusión al frente de CONAGO, Moreno Valle Rosas empieza a caer y a ser cuestionado socialmente por sus abusos de poder y de dinero público.

Valdría agregar que hoy la fiscalización forzada o voluntaria a la oscuridad con que Moreno Valle ha operado miles de millones de pesos (ha comprometido el presupuesto estatal por más de 25 años), es una de las enormes amenazas que pesan en su contra, al perder los principales soportes de su plan presidencial.

NEUROSIS “POLÍTICA”, OTRA FORMA DE CAER Y PERDER

Precisemos: si bien, ansiedad, depresión, fobias, agresividad, hiperactividad, celos, dependencias, obsesiones, miedos, etc., son síntomas implícitos de las diferentes especies de neurosis, en la práctica todas ellas tienen un común denominador: la negación parcial de la realidad que conlleva a ir de error en error.

En el caso político y sobre todo en situaciones de crisis mayores o menores, la tendencia del personaje público que la padece, lo impulsa no sólo a mentir, sino de plano a caer en altibajos contradictorios,frente a la realidad adversa.

Tal fue lo que le sucedió a Hitler, quien encerrado en su búnker y ya con la derrota encima, pretendía que todavía podía ganar la guerra.

Se trata de un problema humano no resuelto. Eso mismo le sucedió a Cómodo, el hijo de Marco Aurelio en la Roma del año 180, quien negado a reconocer su incompetencia para gobernar,se debilita y cae finalmente ante sus enemigos africanos.

¿La falla de Cómodo y de Hitler? En lugar de gobernar, imponer. Igual que hace 50 años con Nava Castillo, e igual que hoy con Moreno Valle Rosas.

Así que en el caso Puebla la historia se repite con Moreno Valle Rosas:

  • Llegado a la mitad de su sexenio sin el “Cumplo mis compromisos o me voy”,impone y arma un show en el CIS, mintiendo y negando la realidad.
  • En lugar de integrar el Padrón de Contratistas Poblanos para que el presupuesto estatal contribuyera a dinamizar la economía local y el empleo, impone firmas externas a quienes les ha dado contratos en la modalidad de los PPS, que sólo con los de 2013, ha contraído una deuda mayor a los 14 mil millones de pesos, que castigarán al erario estatal durante más de 25 años.
  • A la par y en otra forma de imposición, involucra en contratos y concesiones a firmas empresariales ligadas a políticos del PRI, incluso cercanos al grupo Atlacomulco que impulsó la campaña del hoy Presidente Enrique Peña Nieto, y con ello se golpea a sí mismo, y al Presidente de la República.
  • La lista de imposiciones y negaciones compulsivas para caer yperder es interminable,pero pasemos a la reciente: 

NEGACIÓN E IMPOSICIÓN A LA REALIDAD EN EL CASO CHALCHIHUAPAN;
LA MARCHA SUMÓ AL MENOS A 15 MIL, NO A MIL 250

A la par de los disparates para negar e imponer unacausalinexistente al homicidio del niño José Luis Tehuatlie Tamayo,se negocia con agrupaciones como la 28 de Octubre para evitar que se sumara a la marcha del domingo pasado, y se evidencia otro signo de debilidad y caída: el intento de tapar el sol con un dedo.

Por si no fuera suficiente, en domingo ocurren curiosos bloqueos de vialidades que impidieron la suma de manifestantes.Y sumaotro signo de debilidad y caída.

Este columnista puede afirmar con toda contundencia que antes de iniciada la manifestación, personalmente recorrió y estuvo en el área donde durante varios minutos convergieron los bloques de manifestantes que llegaron del Triángulo de las Ánimas, para unirse al bloque de la Juárez.

El área promedio que abarca el Boulevard Atlixco de la 25 Poniente a la Fuentes de los Frailes y la Avenida Juárez, es de 17 mil metros cuadrados. Toda ella fue ocupada por ciudadanos y familias que desde luego quedaron integradas con los grupos políticos.

Así que no fueron mil 250 manifestantes los que marcharon; fueron al menos 15 mil, incluso con reloj en mano durante la marcha.

De eso no hay duda, y a pesar de la inclusión de grupos políticos, al fin y al cabo fue una protesta social que no se redujo “a cuestión de políticos” como neuróticamente esgrimió Moreno Valle al periódico Reforma”.

Sin embargo, es esta otra confirmación de cómo una “neurosis política”, niega una realidad que incontenible,golpea y abona a una caída política del Gobernador.

¿BENEFICIA A RMV NEGAR LA REALIDAD? SU CAÍDA VA DE MAL EN PEOR

Procede finalmente hacer hincapié en que la negación de la realidad llega ya al extremo de lo insólito: esgrimir que “fue cuestión de políticos” y a eso se redujo el impacto,choca y cae por tierra frente al dato que ayer mismo dio a conocer la firma de consultoría e investigación de mercado TheCompetitiveIntelligenceUnit (CIU):

Nueve de cada 10 mexicanos tiene una cuenta de red social”. ¿Cuántos miles y miles se enteraron de la marcha del domingo por medio de las redes? ¿Cuántos cientos de miles vieron pasar la marcha y la multiplicaron por medio de las redes? ¿Cuántos miles y miles se enteraron de la marcha desde los medios independientes y no sometidos al tripack?

Se trata de un demoledor impacto multiplicador que a nivel estatal, nacional e internacional golpeó a Moreno Valle Rosas. Esgrimir lo contrario es una clara evidencia de agotamiento mental y de caída.

Las fotografías son más que evidentes, contradicen a Moreno Valle y lo ratifican y proyectan como un gobernante que miente.

¿Se repetirá entonces la historia de Nava Castillo? ¿La del abuelo? Hay varias formas de caer y al margen de pactos entre mafias políticas y financieras, socialmente Moreno Valle sigue en caída con el mote del #Gober-bala y todo su contenido de autoritarismo y corrupción.

About The Author

Related posts