26-04-2024 09:18:12 AM

Los apestados y la botellita de jerez

A los que creen que los regímenes comunistas de Europa Central son exclusivamente producto de seres criminales, se les escapa una cuestión esencial: los que crearon esos regímenes criminales no fueron los criminales, sino los entusiastas convencidos de que habían descubierto el único camino al paraíso. Lo defendieron valerosamente y para ello ejecutaron a mucha gente. Mas tarde se llegó a la conclusión generalizada de que no existía paraíso alguno, de modo que los entusiastas resultaron ser asesinos

 

Milán Kundera* en… “La Insoportable Levedad del Ser”

 

*El es un afamado escritor checo que nacido en 1929 vivió bajo el régimen comunista

Después de la invasión soviética de 1968 fue relegado de su empleo y se prohibió la circulación de sus libros

En 1975 se exilió…vive en Francia… En absoluto puede considerársele de derecha o conservador

 

Durante los últimos años, ser mal visto por el Yunque resultaba una severa limitación al desarrollo de una carrera política en el PAN. Esto era aún mas grave en el caso del estado de Puebla, donde el predominio de esa organización en el partido era prácticamente total…

Confrontarse con el Yunque, era estar apestado… significaba que nadie en su sano juicio se arriesgaría a contagiarse de algo que haría que todos se le alejaran… la burocracia del partido era una caterva de fisgones pronta a denunciar la menor transgresión a lo “orgánicamente correcto”…

Los fisgones cumplen con diversas funciones… la primera es informar de lo que la gente dice de sus superiores… la segunda es intimidar… hacen saber que nos tienen en su poder y pretenden que tengamos miedo… la tercera función es organizar montajes que nos puedan comprometer (…) Necesitan hacer que la gente caiga en la trampa para tenerla a su servicio y atrapar así a más gente y así controlar a todo el aparato (…)

La evaluación y el examen de la gente es una tarea permanente, la principal de las actividades sociales en un país comunista. Si a un pintor se le ha de autorizar una exposición, si un ciudadano debe obtener un visado para poder ir de vacaciones, si un futbolista  debe formar parte de la selección, primero hay que reunir todos los informes sobre él (de la portera, de los compañeros de trabajo, de la policía del partido) luego de que son analizados, sopesados y resumidos por funcionarios especiales designados para ello.

Aquello de lo que hablan los dictámenes no es de la capacidad del pintor ni de la habilidad del futbolista, se refiere única y exclusivamente a su perfil político es decir, a lo que dice, a lo que piensa, al modo en que se comporta, si va a las reuniones, a las manifestaciones. Dado que todo depende de la evaluación que se hace de él, todo mundo debe comportarse, si quiere avanzar, de modo que la evaluación sea positiva.

 Milán Kundera   obra citada

Así sucedió a muchas personas que colaboraron en el ayuntamiento que presidió Luis Paredes… les había besado el diablo y en tal virtud se les excluyó de cualquier actividad del partido o de lo que éste controlaba. Su capacidad y experiencia eran cosa secundaria, eran personas non gratas y por tanto no dignas de confianza para ser admitidas como miembros del partido o para participar en las actividades de este, como cuidar casillas durante las elecciones…

El mensaje a gobernadores, alcaldes y funcionarios federales era claro… el partido vería muy mal que contratasen a esas personas non gratas. Se pretendió la exterminación de quien representaba competencia (sólo se admite la incompetencia) por todas las vías. Así entró el Yunque a su fase terminal…

En aquel momento todos empezaron a gritarles a los comunistas: ¡Sois los responsables de la desgracia del país (empobrecido y despoblado), de la pérdida de su independencia (cayó en poder de Rusia) de los asesinatos judiciales! Los acusados respondían: ¡No sabíamos! ¡Hemos sido engañados! ¡Creíamos de buena fe! ¡En lo más profundo de nuestra alma, somos inocentes! La polémica se redujo por lo tanto a la siguiente cuestión: ¿En verdad no sabían? ¿O sólo aparentaban no saber? (…) 

Llego  a la conclusión de que la cuestión fundamental no es: ¿Sabían o no sabían?, sino: ¿es inocente el hombre cuando no sabe?, ¿un idiota está libre de toda culpa por ser idiota.

Milán Kundera   obra citada

Pero no hay mal que dure cien años y el pasado 8 de diciembre el Yunque perdió el control del CEN del PAN. Antes de que terminara el año, la purga de yunquistas entre la burocracia del partido había iniciado y es claro que la nueva dirigencia sabe que le resultaría imposible lograr sus fines con una burocracia leal a otros intereses… también sabe que requiere de la afinidad de los comités estatales, de manera que pronto hará lo necesario para lograrla…

De esto -que es absolutamente lógico- se desprende que la situación del Comité Directivo Estatal en Puebla es precaria… Carece -desde hace mucho- de liderazgo, está sumido en un enorme desprestigio y ya no cuenta con el vital apoyo de la dirigencia nacional, mediante la cual legitimaba sus abusos y torpezas y eliminaba a sus adversarios valiéndose de todo tipo de “sanciones” que frecuentemente llegaron a la expulsión definitiva del partido…

Ese baluarte que parecía inexpugnable fue expulsando a sus mejores guerreros y demolió sus murallas -el idealismo, el arrojo, la inteligencia- y lo que conservó como sustento de su poder -sumisión, exclusión, intolerancia, autoritarismo- ha hecho que sus torpes mandos y sus mediocres militantes entreguen la plaza sin oponer resistencia…

No deja de causar admiración la facilidad con que el yunquismo arrió sus banderas. Ya había arrojado de su alma al héroe que le animaba… no tuvieron COCO ni HUEVOS para defender el pesebre del medraron tanto tiempo… 

Y ahora que abandonan el edificio de Avenida Coyoacán con el rabo entre las patas, cayendo en el desempleo y apestados por ser militantes del Yunque, tendrán que afrontar eso que ellos tantas veces aplicaron… ¡¡¡la defenestración y el apestamiento…!!! Con el agravante de que no son personas de lucha, sino sumisos burócratas que estaban donde estaban no por competentes sino por obedientes… y después de la aplastante derrota electoral, los poblanos no tienen quien les acoja…

Y aún falta aquí el cambio en las delegaciones federales… también algún tsunami que arrase con los incompetentes “dirigentes” del partido que poco pueden aportar a la consolidación de un régimen que está demostrando que puede destrabar la máquina poniendo en su lugar a los fundamentalismos de todos los signos para ir logrando los acuerdos que el futuro nos exige…

¡¡¡Que leve resultó su ser…!!!

About The Author

Related posts