América Latina se convertirá en uno de los principales mercados para Android en los próximos años, gracias al nivel de teledensidad de ‘smartphones’ que existen en la región, consideró Hugo Barra, gerente de productos móviles para Google.
“Sin duda 2012 será el año del ‘smartphone’ para América Latina, con una adopción de los teléfonos inteligentes muy alta en países como Chile, Argentina, Brasil, entre otros”, dijo Barra, en una charla con periodistas realizada durante el Google Press Summit 5.0 en Santiago de Chile.
Las tasas de penetración de equipos celulares en la región son altas: por ejemplo, en Panamá llegan ya hasta un 150%, es decir 1.5 celulares por cada habitante de este país.
“Un crecimiento que hemos visto muy fuerte es en Brasil, en donde en los últimos 12 meses la activación de teléfonos Android aumentó 400%”, dijo.
El directivo no reveló datos sobre el uso de Android en México, aunque sus dos principales fabricantes, Samsung y Motorola, se ubican en el tercero y quinto lugar de participación de mercado de ‘smartphones’.
Barra también habló sobre los recientes reportes de vulnerabilidades de Android ante piratas informáticos, conocidos como ‘hackers’, aunque disminuyó el asunto tachándolo de ‘sensacionalista’.
“Hasta la fecha no tenemos ningún caso de un usuario que haya padecido un ataque en este tema”, dijo.
Android compite en el sector de los teléfonos inteligentes con el sistema operativo iOS de Apple y Windows Phone; al finalizar 2011, la plataforma de Google dominaba este mercado con 50.9% de partipación, iOS tenía 23.8% y el software de Microsoft apenas tenía 1.9%.