Sin revelar cifras ni el nombre de las empresas responsables de las mediciones, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que en Puebla la candidata presidencial de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, está rezagada según los sondeos más recientes de preferencia electoral, y por lo tanto, la contienda se centra entre los punteros Andrés Manuel López Obrador, candidato de Movimiento Progresista; y Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México.
“No daremos a conocer las cifras, algunas encuestas fueron hechas por amigos, pero sí les puedo asegurar que Andrés Manuel López Obrador está en un tú por tú en Puebla con el candidato del PRI-Verde Ecologista de México; y que el PAN ya no figura en esta elección”.
Con esa base el dirigente vaticinó que el perredismo poblano dará la sorpresa en la elección del primero de julio, sobre todo porque han sumado un importante capital priista gracias, en gran parte, a la postulación del ex mandatario estatal Manuel Bartlett Díaz como candidato al Senado.
Sin embargo, Zambrano Grijalva evadió comentarios sobre la división interna del sol azteca, que tiene al partido enfrascado en una discusión en los tribunales por el proceso interno de selección de candidatos.
Al respecto cabe señalar que al acto no asistieron el candidato a la diputación federal por el VIII distrito; Arturo de la Rosa; ni el titular de la segunda fórmula al Senado, Armando Etcheverry Beltrán, cuya candidatura continúa impugnada por el diputado local del Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, que tampoco asistió al evento.
El dirigente nacional también aprovechó la visita para aclarar que el PRD no está al servicio del gobernador Rafael Moreno Valle, pues si bien es cierto que en la elección 2010 lo apoyaron, hoy van por caminos separados.
“No servimos a los intereses del gobernador pues hoy estamos en campos distintos. Una cosa es que coyunturalmente en su momento conjuntamos esfuerzos para derrotar al candidato del gobernador Mario Marín, que ahora hasta Peña Nieto lo ve como perro apestado, pero hoy estamos en una situación diferente donde cada quien lucha desde su trinchera. Nosotros estamos abiertamente cerrando filas por López Obrador”.
En ese contexto exigió al gobernador poblano cumplir su compromiso de mantenerse alejado de las campañas políticas con la intención de no beneficiar a los candidatos del Partido Acción Nacional ni del Partido Nueva Alianza (Panal) y explicó que por eso el PRD presentó dos quejas ante el Instituto Federal Electoral para que se investigue, y en su caso se sancione, a los responsables de la reunión del tres de abril en la Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno, a la que asistieron los candidatos panistas Blanca Jiménez y Néstor Gordillo.
Twitter: @arish23