El estudio elaborado por la consultora KPMG a 400 de altos directivos y mandos medios demuestra que seis de cada 10 ejecutivos considera que México no ha salido de la crisis financiera. La mitad piensa que las elecciones de 2012 no van a mejorar su productividad, pero casi todos opinan que sus empresas van crecerán este año.
Reducir costos, la clave
Reducción de costos, satisfacción del cliente e innovación son las estrategias principales para mejorar la competitividad en los próximos años. Pero, al menos en los próximos 24 meses, los altos directivos opinan que las compañías seguirán experimentando un estrés financiero. Aunque, por otra parte, más de la mitad considera que México no entrará en una recesión, como la que soportan algunos países europeos.
En lo que respecta a las acciones que las empresas deberán poner en marcha para dejar atrás la crisis económica, los directivos contemplan reestructurar las operaciones y las finanzas, aplicar estrategias de control interno y, sobre todo, reducir los precios. En este sentido, cabe destacar que nueve de cada 10 encuestados está de acuerdo con reducir los costos para aumentar el crecimiento empresarial.
Ejecutivos califican al Gobierno
Poco más de cuatro de cada 10 encuestados aprueba la gestión del Gobierno federal, respecto al 32% del año anterior, sin embargo, los directivos no aprueban la gestión de gobiernos estatales y municipales, a los que han calificado de forma negativa. Por ejemplo, sólo uno de cada 100 encuestados opina que los diputados han desempeñado bien su papel durante este año.
Roberto Cabrera, Socio de Industrias y Mercado de KPMG en México, comenta: ‘La encuesta de este año refleja que los altos directivos de las empresas establecidas en México están afrontando el 2012 con un mayor optimismo que el año pasado. Es importante resaltar que 9 de cada 10 encuestados consideran que a pesar de las condiciones económicas mundiales y de los problemas en México, espera que su empresa crezca entre uno y dos dígitos, lo que demuestra que el directivo mantiene una actitud positiva y han trabajado para ser competitivos’.
Competitividad en el entorno mexicano
Las cinco variables que México requiere para incrementar su competitividad de acuerdo a los directivos son:
- Realizar reformas estructurales-fiscal, laboral, energética y política, en ese orden-.
- Combatir a la corrupción.
- Mejorar la seguridad pública.
- Garantizar la estabilidad económica.
- Simplificar y reducir trámites burocráticos para la apertura de nuevos negocios.
Según este estudio, el empresariado mexicano tiene como prioridad reducir los costos de sus productos y servicios, bien a través de una estrategia formal o mediante acciones concretas a lo largo del ejercicio.
El papel de las TIC
Los directivos consideran que las Tecnologías de la Información (TI) ayudan a las organizaciones a reducir costos en gran medida a través de brindar información más transparente sobre el negocio a los empresarios y empleados. Asimismo, mejora la eficiencia en costos a través de la automatización de procesos manuales y brinda soporte a través de canales de distribución de bajo costo.
‘Aunque la mayoría de los directivos comentó que tiene una estrategia de reducción de costos en su empresa, no logró reducirlos más allá de un 10%. Para lograr una reducción de costos significativa es necesario realizar un plan formal basado en dos elementos fundamentales: uno, los procesos y dos, en un plan integral que genere beneficios en el corto, mediano y largo plazo, es decir, un programa de optimización’, puntualizó Roberto Cabrera, socio de KPMG.
Otra de las perspectivas de los altos directivos se relaciona con la capacidad de inversión empresarial que está directamente relacionada con el análisis de riesgo. En este sentido, uno de cada cuatro encuestados afirma que los niveles de inversión se incrementarán “significativament” a lo largo de este 2012.
Asimismo, casi la mitad de los líderes empresariales asegura que sus empresas expandirán operacionea a otro estado diferentes del que operan a lo largo del año.
En el plano de la financiación de las inversiones, más de la mitad de los altos directivos aceptó que su empresa requiere de capital externo para invertir, y, para lograrlo, la mayoría pretende pedir un préstamo bancario, mientras que no descartan la posibilidad de préstamos de socios estratégicos o subvenciones gubernamentales.
Oportunidades
Las principales oportunidades para los directivos mexicanos que tiene su mercado, son: rcaptar nuevos clientes, tecnología, tener un desarrollo sostenidos y expandir sus operaciones a mercados emergentes, además de abogar por mejoras regulatorias que vuelvan más eficientes las operaciones.
Información: ALTO NIVEL