23-11-2024 02:30:38 PM

Se amplían medidas contra contingencia volcánica

Tras reconocer que hay baches en las rutas de evacuación, el gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que existen las condiciones para realizar la evacuación de 26 mil 258 personas que habitan en el radio de 12 kilómetros, catalogado como de riesgo ante una posible erupción del volcán Popocatepetl.

Añadió que se instalaron corrales comunitarios para que la gente tenga certeza sobre el bienestar de su ganado, además de que la Policía Estatal Preventiva se encuentra custodiando algunas comunidades para evitar la rapiña.

Luego de realizar un recorrido por Santiago Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos –los pueblos más cercanos al volcán-, el mandatario aseguró que un desalojo se realizaría en un tiempo estimado de 40 minutos.

“Todas  las rutas de evacuación están transitables. Sin embargo tomamos nota de algunos baches y en el afán de mejorar sus condiciones, le he girado instrucciones al secretario de Infraestructura, que me acompañó en el recorrido junto con el delegado de la SCT, para que mañana se realice el bacheo requerido”, señaló en conferencia de medios.

Respecto de los albergues, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, informó que están listos dos en Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula, que suman una capacidad para cuatro mil personas. Añadió que existen otros 11 lugares en posibilidades de habilitarse como albergues para llegar a una capacidad de atención de 26 mil personas.

Sobre los escenarios de una explosión piroplástica -lanzamiento de material incandescente a largas distancias-  o un deslizamiento de magna,  Manzanilla dijo que el primero es de menor probabilidad.

“En el caso de deslave de lodo, ese particularmente en las partes aledañas, es lo que se presumiría en un escenario que pasáramos a la fase roja, que sería lo más probable”, dijo.

SUSPENSIÓN DE CLASES

La Secretaría de Educación Pública informó a través de un comunicado que 19 escuelas en las comunidades de Santiago Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos, mantendrán sus puertas cerradas en tanto se mantengo el semáforo en amarillo, fase tres.

Sin embargo desde ayer por la mañana Status tuvo conocimiento de que se cerraron las escuelas en comunidades como la Magdalena Yancuitlalpan y Jerusalén, juntas auxiliares de Tochimilco, así como en ese municipio y en San Juan Tianguismanalco.

De acuerdo con el edil de esta última población, Juan Pérez, ayer por la mañana solicitó permiso a la Secretaría General de Gobierno de cerrar las escuelas tras la petición de los padres de familia.

“El volcán hace mucho ruido y la gente prefiere tener a sus hijos en casa ante una evacuación. Ya estamos listos”, dijo.

Antonia vive en la Magdalena Yancuitlalpan. Ella y su familia realizan sus actividades cotidianas a pesar de que el volcán  truena, hierve con olor a azufre y avienta ceniza desde el pasado viernes.

Reconoció que las autoridades del pueblo ya les avisaron que tengan listos sus documentos personales ante una evacuación, cosa que ella aun no considera necesaria.

¿No tienen miedo?, preguntó Status.

-Pues no porque no vemos que el volcán haga más. En 1999 sí nos asustó porque empezó a sacar humo negro y espeso y hacía ruido así como ahorita y temblaba la tierra y ahorita no tiembla, está calmado.

Patricia, una maestra de Tianguismanalco, aseguró que también ahí se escucha el rugir del coloso, pese a que no está dentro del margen de 12 kilómetros de riesgo.

“Se escucha el rugir del volcán. O sea ruge, truena. La gente no está asustada, más bien está alerta para una evacuación”, señaló.

About The Author

Related posts