Haciendo a un lado la agenda marcada al inicio de año, diputados locales despidieron el primer periodo ordinario del segundo año de labores aprobado temas de coyuntura justo en medio del proceso electoral que vive el país para renovar el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.
Tras el asesinato de los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual Agnes Torres, César Martínez y Jorge Roberto Molottky, los legisladores guardaron un minuto de silencio por los crímenes de odio por homofobia registrados en los últimos días.
Luego, por unanimidad, aprobaron la repentina propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, integrada por coordinadores de todas las fracciones parlamentarias, para exhortar a la Procuraduría General de Justicia el esclarecimiento de los hechos que han indignado a la población.
En ese marco el PRI, a través de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Zenorina González Ortega, exigió a legisladores y funcionarios en general dar ejemplo y ser los primeros en no discriminar. Sintiendose aludido el aliancista Hector Alonso Granados usó la tribuna para difundir que no es homofóbico y como ejemplo citó sus apoyos a enfermos de SIDA.
“No quería difundir esto, pero dadas las circunstancias me veo obligado a hacerlo, yo he ayudado con retrovirales a algunos miembros de la comunidad lo cual da muestra de que no soy homofóbico”.
Luego se homologó la Constitución del Estado de Puebla con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al aprobar la reforma al artículo 11, la cual establece que en la entidad se garantiza el respeto a las “preferencias sexuales” de las personas.
De esta manera se sustituye el vocablo “preferencias” por el de “preferencias sexuales”, término que hace un año, el pleno del Congreso poblano rechazó por considerar que “preferencias” ofrecía una protección más amplia.
En ese sentido la reforma establece que “queda prohibida toda acción pendiente al menoscabo de los derechos humanos, en razón de discriminación por raza, origen étnico o racional, género, edad, capacidades diferentes, condición social o económica, condiciones de salud, preferencias sexuales, filiación, instrucción y nivel cultural, apariencia física, estado civil, creencia religiosa, ideología política, opiniones expresadas, o cualquier otra que atente contra la dignidad, la libertad o la igualdad”.
Sobre el mismo tema, ya en asuntos generales, el coordinador de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, presentó iniciativa de decreto para crear la Ley para prevenir, combatir y eliminar actos de discriminación en el Estado toda vez que Puebla es una de las 15 entidades que no cuenta con una legislación específica en dicha materia.
Además del combate a la discriminación la propuesta promueve medidas compensatorias para, entre otros, mujeres, jóvenes, la comunidad de la diversidad sexual, indígenas, adultos mayores, etnias y migrantes. En ese marco Aréchiga aclaró que no es oportunismo ni para lavarse las manos por el episodio homofóbico que protagonizó su compañero de bancada Héctor Alonso.
Twitter: @arish23