28-04-2024 02:20:48 AM

La otra cara del voto rosa

statushoy16

Como un “impacto negativo” a la agenda política del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTTI), calificaron las precandidatas Adriana Ortíz Ortega y Lolkin Castañeda, el rechazo de la Comisión Política Nacional y de Candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para asignar a uno de sus integrantes una candidatura a diputación plurinominal para los comicios electorales del próximo 1 de julio.

statushoy16Lolkin Castañeda, integrante de Acción Ciudadana y Construcción Nacional, comentó que esta situación provocará que no se le den seguimiento a temas como los matrimonios igualitarios y su derecho a la seguridad social.

Para la activista, el hecho de no haber un representante de las personas no heterosexuales, provocará incertidumbre en el colectivo LGBTTTI porque “no sabemos si los futuros legisladores se comprometan con temas como los derechos humanos para la diversidad sexual”.

La impulsora del matrimonio igualitario en el DF refirió que esta acción es una contradicción del PRD porque en lugar de comprometerse con los movimientos sociales, los desdeña y no los toma en cuenta “se niegan a entender que a quienes debe representar es a la ciudadanía”.

Por su parte, Adriana Ortíz Ortega mencionó que el hecho de que el colectivo LGBTTTI no tenga un representante en la Cámara de Diputados es una “pérdida muy importante” en el tiempo histórico y la continuidad de proyectos, además de una oportunidad para continuar el impulso de estos cambios.

La académica de la Universidad Nacional Autónoma de México indicó que la falta de un representante de la comunidad no heterosexual en el Poder Legislativo muestra que a pesar de creer que el colectivo de la diversidad sexual ganó un espacio en el PRD, en realidad, no fue así.

La economista indicó que con estas acciones se demuestra que al colectivo LGBTTTI le faltó planear estrategias y unirse para apoyar a una de las cuatro propuestas de sus precandidatos.

En tanto, Jaime López Vela, otro de los aspirantes a una curul por el PRD, a través de su cuenta de twitter, preguntó a Jesús Zambrano, dirigente nacional perredista: “¿y la acción afirmativa de la diversidad sexual?

Candidaturas LGBTTTI generan más problemas que beneficios

“Se debe plantear si las candidaturas plurinominales de integrantes de la disidencia sexual son necesarias, puesto que en algunas ocasiones han causado muchos problemas al colectivo y no son garantía que al interior del Congreso se logren avances en su favor”, explicó el politólogo Héctor Salinas Hernández, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Tras conocer las listas finales de candidatos plurinominales a las cámaras de diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en las cuales fueron excluidos los representantes del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTTI), el académico señaló que la situación obedece a problemas al interior del PRD, porque han perdido algunos lugares en el Congreso y “esto los obliga a cerrar espacios a personas provenientes de movimientos aliados”.

Para el autor de Políticas de disidencia sexual en América. Sujetos sociales, gobierno y mercado en México, Bogotá y Buenos Aires, esta es una “buena oportunidad” para el colectivo LGBTTTI de establecer vínculos con cualquier otro partido político dispuesto a tomar e impulsar los temas de su agenda.

“La ventana de oportunidad está en hacer más cabildeo y alianzas con otros movimientos sociales para empujar estos temas desde la sociedad civil. Esto obligaría a los diputados a ser más abiertos e incluyentes”.

Sobre las candidaturas plurinominales en general, el experto en Ciencia Política, indicó que se debe repensar su existencia, debido a que no han dado los resultados esperados, además de que la finalidad para la que fueron creadas -ser una alternativa en el Congreso ante el control total del Partido Revolucionario Institucional-, ya fue superada porque en los últimos años hay la representación diversas corrientes políticas al interior de ambas cámaras legislativas.

Por último, Héctor Salinas indicó que incluso se debería replantear la existencia del Senado de la República, debido a que en otros países se ha prescindido de su figura y no se ha presentado ningún problema.

About The Author

Related posts